14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

A un año de París 2024: «Los deportistas son la esencia de nuestro proyecto»


Martin Fourcade, cinco veces campeón olímpico, preside la Comisión de Atletas de Paris 2024 y es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). A un año de la ceremonia de apertura en París, comparte su perspectiva sobre los próximos Juegos Olímpicos.

Exactamente dentro de un año (el 26 de julio de 2024), los Juegos Olímpicos llegarán a mi país. No dejo de contar los días. Paris 2024 serán los Juegos de una nueva era, ya que se trata de los primeros que se planificaron y se ejecutarán en consonancia con las reformas de la Agenda Olímpica 2020. Serán el modelo sobre el que se construirán las siguientes ediciones de los Juegos Olímpicos, además de una fuente de inspiración para otros grandes acontecimientos.

París ofrecerá a los 10.500 mejores deportistas del mundo un escenario increíble sobre el que hacer sus sueños realidad y dar lo mejor de sí mismos en un contexto urbano, con los grandiosos monumentos de la capital francesa como telón de fondo. Se disputarán 32 deportes y, por primera vez en la historia, competirán el mismo número de mujeres y hombres, uno de los principales logros de las numerosas reformas del Comité Olímpico Internacional que se están aplicando en París. Un rotundo ejemplo de que los Juegos Olímpicos son más que una competición deportiva; los Juegos Olímpicos son igualdad y unen a todo el mundo en una competición pacífica.

Martin Fourcade. (AP)

Martin Fourcade. (AP)
Como presidente de la Comisión de Atletas de Paris 2024, tengo la responsabilidad de asegurarme de que se responde a las necesidades de los atletas, de que no se deja a nadie de lado. Desde el primer minuto, los deportistas han sido la esencia de nuestro proyecto, algo que se hace patente hasta en la dirección del Comité Organizador, presidido por Tony Estanguet, que cuenta con tres oros olímpicos en su palmarés.

Durante las diferentes etapas del proceso, hemos dialogado con los atletas para obtener su opinión sobre todos los ámbitos, desde la comida que quieren en la Villa Olímpica hasta la calidad de las instalaciones de entrenamiento. Estamos preparando momentos únicos, como la innovadora ceremonia de apertura del 26 de julio de 2024 que, en lugar del tradicional estadio, se celebrará en el río Sena ante cientos de miles de espectadores. En el centro de la ciudad hemos creado el Parque de los Campeones para rendirles homenaje después de la competición. Será una experiencia sin parangón en uno de los espacios más icónicos de París: el Trocadero. Se me pone la piel de gallina solo de pensar en ello.

Paris 2024 también sentará nuevas bases en materia de sostenibilidad para los grandes acontecimientos deportivos gracias a su promoción del ahorro energético, la innovación y la creatividad. Por ejemplo, las infraestructuras de los Juegos son, en un 95 por ciento, existentes o efímeras. La Villa Olímpica, que se construyó para la ocasión, se convertirá en viviendas para 6.000 personas una vez que concluyan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Paris 2024. Además, se podrá acceder a todos los recintos en transporte público y tenemos el objetivo de usar energía 100 cien por ciento renovable durante los Juegos. Nuestro plan es dividir entre dos la media de emisiones de Londres 2012 y Río 2016.

Los Juegos serán más urbanos y más jóvenes que nunca gracias a deportes como el skateboarding y la escalada deportiva, que repiten experiencia olímpica. Vuelve también el surf, que se disputará en las playas de Tahití (conocidas por tener las mejores olas del mundo) y debuta el breaking. Las pruebas tendrán lugar en el centro de la ciudad, con célebres monumentos parisinos como la Torre Eiffel o el Puente Alejandro III, que se transformarán para convertirse en fantásticos recintos de competición.

Martin Fourcade, cinco veces campeón olímpico, presidente la Comisión de Atletas de Paris 2024 y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Foto COI

Martin Fourcade, cinco veces campeón olímpico, presidente la Comisión de Atletas de Paris 2024 y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Foto COI
Paris 2024 también será fiel a su lema de «Abrir los Juegos» mediante el fomento de la participación del público en actividades novedosas y divertidas, como el Marathon pour tous, en el que más de 40.000 ciudadanos de a pie correrán en el trayecto de la prueba olímpica. En París, el público no es un mero espectador, sino que también tiene la posibilidad de participar activamente en los Juegos.

Estoy deseoso de ver a todo mi país volcado en la celebración de estos Juegos. Ya se ha vendido el 70 por ciento de las 10 millones de entradas, así que los deportistas competirán en estadios repletos, y no solo en París, sino también en muchos otros lugares de Francia.

Ya me siento muy orgulloso de estos Juegos en ciernes. Atletas y espectadores de todo el mundo: prepárense para una experiencia única en París el año que viene. ¡Nos vemos!

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS