14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

A un año de París 2024: por qué el presidente del COI dijo que «por ahora» Guatemala no podrá competir


Thomas Bach anunció este miércoles que extendió la invitación a 203 de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, por lo que los centroamericanos están en una situación similar a la de Rusia y Bielorrusia.

A exactamente un año de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, la capital francesa celebró ese hito con una ceremonia en la que Thomas Bach, presidente del COI, extendió de forma simbólica la invitación a 203 de los 206 Comités Olímpicos Nacionales que integran el organismo a participar en las competencias de la cita del próximo año. Los tres excluidos fueron Rusia y Bielorrusia, por la invasión a Ucrania, y Guatemala, que está suspendido debido a una presunta interferencia política en el comité nacional.

El caso del país de Vladimir Putin y de su aliado militar es bien conocido. Excluidos de las competiciones internacionales desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero del año pasado, esperan que el COI se pronuncie sobre la posibilidad de que sus deportistas puedan participar de los Juegos bajo bandera neutral. La organización que lidera Bach anunció en marzo que estudiaría la mejor manera para permitir esa reinserción, lo que generó rumores de un posible boicot, pero recién tomará una decisión en octubre.

¿Qué pasó con Guatemala? El país centroamericano se quedó afuera de la lista de invitados por una sanción que le fue impuesta en octubre de 2022, luego de que su Corte de Constitucionalidad suspendiera los estatutos del Comité Olímpico Nacional tras aceptar una demanda que fue presentada por un candidato a la presidencia del organismo.

Mientras persista la suspensión de los estatutos, los deportistas guatemaltecos no podrán competir con sus símbolos patrios en competiciones internaciones, tal y como ocurrió en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en El Salvador.

Esa situación, igual, no significa que los atletas de ese país se quedarán afuera de París. Bach se mostró confiado a que, de aquí a la ceremonia de inauguración, las cosas cambien y se pueda levantar la sanción. Pero afirmó que si eso no ocurre, de todas maneras habrá un lugar para los guatemaltecos en la cita olímpica.

«Hay elecciones presidenciales, esperamos que tras las acciones ligadas a la campaña electoral las cosas puedan calmarse y los atletas de Guatemala puedan participar con su bandera y su himno», comentó el líder del COI. «Si no se resuelve, invitaremos a los atletas guatemaltecos a participar bajo bandera olímpica».

La última revisión de la situación de Guatemala tuvo lugar el pasado 21 de junio, cuando la Ejecutiva del organismo decidió mantener la suspensión, por tercera vez, tras apreciar que no había habido «progreso» en su situación.

Bach entregó en mano las invitaciones a varios países, entre ellos a Francia, que la recibió a través de David Lappartient, presidente de su CON. Foto EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Bach entregó en mano las invitaciones a varios países, entre ellos a Francia, que la recibió a través de David Lappartient, presidente de su CON. Foto EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
El envió de las invitaciones formales a los comités olímpicos nacionales y sus mejores atletas para participar en los Juegos -que se disputarán entre el 26 de julio al 11 de agosto del año que viene- es una tradición del COI a un año de las citas de verano e invierno.

Esta vez, 203 comités olímpicos nacionales las recibirán (al menos por ahora). Bach les entregó las invitaciones en mano este miércoles en la ceremonia que se celebró en París: a Francia, el anfitrión; Grecia, cuna del olimpismo; Japón, que organizó los últimos Juegos; Estados Unidos y Australia, que recibirán los dos siguientes; China, sede de los últimos Juegos de Invierno; Italia, de los próximos; y Senegal, que organizará los de la Juventud de 2026. Y también se le extendió una a un equipo de atletas refugiados.

En ese acto -más formal que los eventos que se estuvieron realizando durante toda la semana pasada en la capital francesa-, un violinista interpretó el himno nacional francés, La Marsellesa, y la canción «Imagine» de John Lennon.

Bach recordó un verso de esa canción para resaltar los valores olímpicos. «Los Juegos Olímpicos siempre deber construir puentes. Los Juegos Olímpicos nunca debe erigir muros. Imagina. Quizás digas que somos soñadores. Pero no somos los únicos”, dijo el dirigente alemán. 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS