13.9 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024

La BBC pidió disculpas por la pregunta sobre la homosexualidad al DT de la Selección femenina de Marruecos

La cadena calificó como “inapropiada” la consulta de su representante a Reynald Pedros. La capitana del equipo, que estaba a su lado, no podía creer lo que estaba pasando.

25 de julio 2023, 06:43hs

La BBC emitió un comunicado de disculpas por esta pregunta a Reynald Pedros, DT de Marruecos.

En una conferencia de prensa previa al partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de Marruecos contra Alemania, un reportero de la BBC le preguntó al DT Reynald Pedros, quien estaba junto a la capitana del equipo africano, Ghizlane Chebbak, sobre la homosexualidad de sus jugadoras. La situación no solo generó la incomodidad y gestos de sorpresa en los protagonistas sino un repudio generalizado ante el que la cadena de noticias británica emitió un comunicado de disculpas.

Leé también: Cuándo vuelve a jugar la Selección argentina en el Mundial Femenino de Nueva Zelanda y Australia

La pregunta de la polémica al DT de la Selección femenina de Marruecos

“En Marruecos es ilegal tener una relación homosexual. ¿Tienes alguna jugador gay en tu equipo y cómo es la vida para ellos en Marruecos?”, consultó un reportero de la BBC a Reynald Pedros.

Leé también: Lo que no se vio de la agónica derrota de Argentina ante Italia: el premio para Banini que no fue

El moderador de la conferencia de prensa intervino y dijo: “Lo siento, esta es una pregunta muy política, así que nos limitaremos a las preguntas relacionadas con el fútbol”.

“No, no es política”, respondió el periodista. “Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, deja que responda la pregunta”.

Reynald Pedros, DT de Marruecos (FOTO: REUTERS, Asanka Brendon Ratnayake).

Reynald Pedros, DT de Marruecos (FOTO: REUTERS, Asanka Brendon Ratnayake).

Las disculpas de la BBC

Finalmente ni Pedros ni la jugadora Ghizlane Chebbak respondieron, pero rápidamente el video se disparó en las redes, frente a lo cual más tarde la BBC expresó: “Reconocemos que la pregunta fue inapropiada. No teníamos intención de causar ningún daño o angustia”.

Leé también: Una jugadora de la Selección pidió que dejen de llamarla anti Messi: “No la estoy pasando bien”

Según Human Rights Watch, “la ley marroquí también penaliza lo que denomina actos de desviación sexual entre miembros del mismo sexo. El artículo 489 del código penal castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 1000 dirhams (91 dólares)”.

Leé también: Mundial femenino de fútbol: estrellas del equipo norteamericano posaron en ropa interior Calvin Klein

La reacción de Ghizlane Chebbak, capitana de Marruecos, ante una polémica pregunta sobre la homosexualidad de un reportero de la BBC.

La reacción de Ghizlane Chebbak, capitana de Marruecos, ante una polémica pregunta sobre la homosexualidad de un reportero de la BBC.

Repudio de los colegas del reportero de la BBC

Steph Yang, del prestigioso medio The Athletic, dijo que “algunos miembros de los medios marroquíes estaban audiblemente consternados por la pregunta”, en tanto que Shireen Ahmed, de CBC Sports, escribió que el reportero estaba “completamente fuera de lugar”.

“Preguntarle a un jugador sobre sus compañeros de equipo y si son homosexuales y cómo los afecta cuando sabes que no está permitido es extraño y fuera de lugar. El entrenador no puede descartar a los jugadores ni comentar sobre la política porque también podría ser peligroso para ellos”, escribió Ahmed y añadió: “Si denunciar daña a alguien, no solo es poco ético sino peligroso”.

Marruecos en el Mundial Femenino de Fútbol

Marruecos comenzó su campaña en la Copa Mundial Femenina de 2023 con una dura derrota por 6-0 ante Alemania, el pasado lunes. El próximo domingo, 30 de julio, jugará su segundo partido de la Copa ante Corea del Sur.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS