13.6 C
Buenos Aires
21 junio, 2024

Roland Garros 2024: sorteo con morbo para Rafael Nadal, que podría despedirse de París en el debut ante Zverev

Roland Garros 2024 está oficialmente en marcha con el sorteo del cuadro principal, la instancia en que los tenistas comienzan a conocer a sus rivales de primera ronda y el camino hacia el título cumbre, en el segundo Grand Slam del año. Y en el bolillero de nombres, el de Rafael Nadal era uno de los más esperados: llegó con morbo la suerte para el tenista español, que jugará contra Alexander Zverev en la primera ronda de su última vez en París.

Rafa, campeón en 14 oportunidades de Roland Garros, se jugará su continuidad en el certamen que marcó su carrera nada menos que contra Zverev, 4 del mundo en la actualidad, reciente campeón del Masters 1000 de Roma y gran candidato a alzar el trofeo de campeón dentro de un par de semanas.

El duelo trae el recuerdo además de la última participación de Nadal en París, cuando enfrentó a Zverev en las semifinales de 2022 y el germano tuvo que salir con silla de ruedas tras lesionarse gravemente uno de sus tobillos producto de una caída. El marcador estaba 7-6 (8) y 6-6 a favor de Rafa, con un trámite muy parejo y resultado incierto. En ese certamen, el tenista que cumplirá 38 años el 3 de junio le ganó la final a Casper Ruud para alcanzar el Grand Slam 22, el último de su ya legendaria trayectoria.

Ese fue su último cara a cara en un historial entre ambos que está a favor del español por 7-3, con apenas un triunfo de Sascha en polvo de ladrillo. El récord de este año es elocuente y muestra el contraste: Nadal jugó tan sólo 11 partidos, de los cuales ganó 7 y perdió 4; Zverev, en cambio, cosecha 28 victorias y 9 derrotas, con un título, la mencionada conquista en el Foro Itálico.

Aquella de 2022 fue la última participación de Rafa en Roland Garros, que el año pasado debió bajarse como consecuencia de la serie de lesiones que lo tuvo prácticamente fuera de la competición durante toda la temporada. Con Nadal ausente el que aprovechó fue Novak Djkokovic, quien se consagró campeón y quiere repetir.

En silla de ruedas. Así se tuvo que retirar Alexander Zverev en su último enfrentamiento en Roland Garros contra Rafael NadalAnne-Christine POUJOULAT / AFP.En silla de ruedas. Así se tuvo que retirar Alexander Zverev en su último enfrentamiento en Roland Garros contra Rafael NadalAnne-Christine POUJOULAT / AFP.El partido entre Nadal y Zverev se robará toda la atención de la primera ronda y el clima en la Philippe Chatrier ya se anticipa conmovedor pero tendrá al español en busca de la épica. Para Zverev, que va por el primer Roland Garros de su vida y parece tener mejor presente que varios competidores como Alcaraz o Djokovic, no había peor estreno.

El camino de Nadal, Alcaraz, Djokovic y Sinner

Si supera el obstáculo de Zverev, Nadal no tendrá un camino sencillo, puesto que entre sus potenciales rivales figuran el belga David Goffin en segunda ronda, el neerlandés Tallon Griekspoor en tercera, el danés Holger Rune en octavos y el ruso Daniil Medvedev en cuartos.

Su hipotético rival en semifinales saldría del duelo entre el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y defensor del título, y el noruego Casper Ruud, doble finalista en París.

Rafael Nadal quiere lucirse en su último Roland Garros pero no le será fácil. Foto: AP Photo/Thibault Camus.Rafael Nadal quiere lucirse en su último Roland Garros pero no le será fácil. Foto: AP Photo/Thibault Camus.En la otra parte del cuadro, Alcaraz comenzará su participación en París contra un rival procedente de la fase previa, antes de encontrarse en su camino, hipotéticamente, con el británico Jack Draper y el estadounidense Sebastian Korda.

En octavos de final su rival podría salir del duelo entre el estadounidense Bel Shelton y el canadiense Félix Auger-Aliassime, mientras que en cuartos sería, si se respeta el ránking, el vencedor del partido entre el ruso Andrey Rublev, sexto favorito, y el griego Stephanos Tsitsipas, noveno.

En semifinales se mediría contra el número 2 del mundo, el italiano Jannik Sinner o el polaco Hubert Hurkacz, 8 del mundo.

Novak Djokovic defiende el título de 2023 pero llega a París sin haber ganado torneos en lo que va del año. Foto: AP Photo/Christophe Ena.Novak Djokovic defiende el título de 2023 pero llega a París sin haber ganado torneos en lo que va del año. Foto: AP Photo/Christophe Ena.Djokovic, que llega a por su cuarto Roland Garros y su vigésimo quinto grande sin haber ganado un torneo en lo que va de año, comenzará su andadura contra el francés Pierre-Hugues Herbert, antes de afrontar al español Roberto Carballés o al francés Constant Lestienne; en tercera ronda se medirá al galo Gel Monfils o al italiano Lorenzo Musetti.

Su rival en octavos puede ser el estadounidense Tommy Paul, antes de medirse en cuartos contra Ruud y en semis frente a Zverev, Nadal o Medvedev.

El camino de Sinner, que llega con el título de Australia, primer Grand Slam del año, y con algunas dudas físicas que han perturbado su temporada en tierra batida, comenzará frente al estadounidense Christopher Eubanks, para seguir frente al croata Borna Coric o el francés Richard Gasquet y el británico Cameron Norrie en tercera ronda.

En octavos de final su rival podría ser el chileno Nicolás Jarry, mientras que en cuartos debería medirse, si se respeta el ránking, al polaco Hurkacz, antes de medirse en semifinales contra Alcaraz o Rublev.

Con información de Agencias

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS