12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Dólar agro: Bahillo dijo que habría novedades y los feedloteros alertan que los pondría al borde de la quiebra

El secretario de Agricultura afirmó que el Banco Central podría hacer anuncios. Los rumores insinúan que se crearía un “dólar maíz”. Desde la Cámara Argentina de Feedlot advierten sobre las consecuencias que esta medida provocaría en la actividad.

Juan Erreca

21 de julio 2023, 23:37hs

Los productores de engorde a corral aseguran que su rentabilidad es prácticamente nula.

Los productores de engorde a corral aseguran que su rentabilidad es prácticamente nula.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció este viernes que podría haber novedades relacionadas con el dólar agro, que rige para las economías regionales hasta el 31 de agosto. Indicó que le corresponderá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializar esa medida, que habría sido negociada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo a las versiones que circulan.

El funcionario indicó que él aún no tiene confirmación de la autoridad monetaria, pero aseguró que “durante el fin de semana tiene que haber definiciones”.

“No soy yo quien tiene que hacer este tipo de anuncio si los hubiera. Son medidas que tienen que ver con la política cambiaria y quien termina convalidando es el BCRA”, manifestó el funcionario en la 135° Exposición Rural de Palermo, en medio de los rumores de que se aplicaría un tipo de cambio más alto para las exportaciones de maíz.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Los feedloteros alertan que un dólar maíz los pondría “en jaque”

En este contexto, productores que tienen a este cereal como insumo básico, y que verían incrementados sus costos, cuestionaron la posibilidad de que se implemente esta resolución.

En diálogo con TN, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni, alertó sobre el impacto negativo que este dólar diferencial tendría sobre la actividad. “Calculamos que una medida así produciría alrededor de un 25% de incremento en el valor del grano y eso afecta directamente a nuestros costos de alimentación en el contexto de un nuevo atraso importante del valor de la hacienda. Así que tenemos preocupación sobre cuáles serán los anuncios, ante la posibilidad de una nueva distorsión en todos los mercados”.

Storni aseguró que durante el año pasado atravesaron varios meses con “pérdidas importantes”, que iban de $20.000 a $40.000 por cabeza, por el atraso del precio del ganado en pie.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

SI bien reconoció que entre fines de enero y febrero tuvieron “un alivio” por la recomposición de precios de la carne vacuna, Storni afirmó que el nuevo retraso respecto a la inflación general hace que la rentabilidad sea casi nula, de una ganancia de apenas $300 por cabeza, sin contabilizar el costo financiero. “Ese margen bruto lo calculamos a principios de mes, pero hoy con la relación compra-venta ya estamos en cero o por debajo”, destacó

Leé también: Desde el Gobierno cruzaron a Javier Milei y afirmaron que “es una falacia” que la dolarización ayudará al agro

Por eso, el dirigente consideró que un nuevo dólar agro “agravaría la situación y generaría una situación de pérdida directa” por cada animal engordado. “Nos pondría nuevamente en jaque y provocaría una descapitalización, como se dio el año pasado en gran parte del segundo semestre, con empresas que no podían reponer hacienda en el marco de la sequía”.

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni, se refirió al impacto que un

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni, se refirió al impacto que un «dólar maíz» tendría sobre la actividad. (Foto: CAF)Por: NICOLAS DE LA FUENTE

En ese sentido, Storni explicó que al engorde a corral se le suma una nueva preocupación, ya que en los últimos días se produjo un incremento de la hacienda de invernada, lo que cambiaría la “relación compra-venta” favorable que durante estos meses hubo para la actividad.

Por otro lado, el dirigente recordó que el dólar soja ya afectó la rentabilidad de los feedlots y que las ayudas anunciadas por el Gobierno fueron insuficientes. “Claramente, los sistemas de compensación llegaron tarde y fueron escasos”.

Leé también: Carne vacuna: se produjo un 12% más en el primer semestre y un tercio se destinó a la exportación

Asimismo, se refirió a la baja adhesión al programa “En Corral”, que subsidia el costo de alimentación para productores que por la sequía tuvieron que sacar al ganado de los campos y llevarlo a un feedlot. “En un principio, se anunció que eran 180.000 cabezas por mes durante un cuatrimestre. Pero en el primer mes, según relevamos nosotros, se habían anotado un poco más de 5000 cabezas”.

Por último, Storni aclaró que ningún funcionario del Gobierno se contactó con ellos para comunicarles sobre si anunciarían o no esta medida. “Por ahora hay rumores periodísticos, pero entendemos que se harían anuncios inminentes, y por eso queremos alertar que ya tuvimos dificultades con el dólar soja y podría ser aún más grave si ahora se incluye al maíz”.

Más críticas del campo

En línea con los dichos de Storni, otras voces del campo salieron en las últimas horas a criticar fuertemente la aplicación de un tipo de cambio especial para algunas de las exportaciones del sector y advirtieron sobre las distorsiones que genera en la cadena agroindustrial.

“Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país”, disparó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Leé también: Ya se implantó más de un 90% del trigo y la siembra ingresa en su “etapa final”

“Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que generales y beneficiar a todo el sector”, agregó el dirigente.

“Más allá de pretender un único tipo de cambio y baja de retenciones, un dólar especial ha creado y creará distorsiones en toda la cadena de valor”, advirtieron desde la Asociación Argentina de la Soja (Acsoja), que se opuso desde un primer momento a esta medida para los embarques de la oleaginosa y sus derivados.

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, pidió terminar con los

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, pidió terminar con los «parches» y que en su lugar se implementen medidas estructurales en beneficio del sector. (Foto: Télam)

“Al principio se hablaba de un dólar diferencial para la soja, ahora se dice que no está incluida y que sería sobre el maíz. Esto encarecería el alimento del sector ganadero, tambero y porcino”, alertó el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

“Están buscando de manera, casi desesperada, generar ingresos de divisas. Al encarecerse el maíz, va a encarecer costos de ganadería y tambos, que vienen con precios atrasados”, agregó este viernes en una entrevista con Radio Continental.

Leé también: “Intervenciones en el mercado y falta de reglas claras”, ejes del reclamo de la agroindustria al Gobierno

A su turno, el presidente de la cadena del maíz (Maizar), Pedro Vigneau, también adelantó los problemas que ocasionaría una disposición del estilo.

“Estas cuestiones vienen a complejizar el panorama. Lo único que hace la imprevisibilidad y los parches es generar más incertidumbre y que todos los actores del ecosistema maíz estén a la defensiva. Empieza a haber problemas entre la exportación y el consumo”, enfatizó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS