13.6 C
Buenos Aires
21 junio, 2024

El Gobierno busca contrarrestar la baja tasa de los plazos fijos: cómo planea que mejore el rendimiento

El equipo económico desreguló el premio a los ahorristas, pero considera que los bancos ya no deberían tener como referencia a la tasa del Banco Central. Cuál es el diagnóstico oficial.

Melina Manfredi

24 de mayo 2024, 09:26hs

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Ignacio Sánchez/Télam).

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Ignacio Sánchez/Télam).

La fuerte baja de tasas empieza a pasarle factura al Gobierno, con la suba que se vio en el dólar blue y los financieros durante los últimos días. Si bien por el momento las autoridades aseguran que no hay nada de qué preocuparse y creen que no habrá repercusión en los precios, los mensajes al sector privado empiezan a llegar.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo dijo ante los ejecutivos de finanzas en el último evento del IAEF, cuando indicó que la tasa de las letras que colocó la semana pasada el Tesoro fue superior a la de los pases del Banco Central (BCRA) y consideró que esa última tendrá un carácter más bien testimonial.

Leé también: El Gobierno eliminó el tope a la tasa que los bancos pueden cobrar por refinanciar la tarjeta de crédito

En esa línea, el titular del palacio de Hacienda sugirió que los bancos deberían tener como referencia a la tasa del Tesoro. Si así fuera, las entidades financieras deberían pagar rendimientos más altos por los plazos fijos. Hoy, ofrecen tasas de 3,6% mensuales a los minoristas; pero a los grandes depositantes les abonan menos de 3% por mes. En cambio, una letra capitalizable (Lecap) del Tesoro puede pagar 4% mensual.

Los plazos fijos minoristas rinden 3,6% mensual, pero para los grandes depositantes la tasa está debajo del 3%. (Foto: Adobe Stock).

Los plazos fijos minoristas rinden 3,6% mensual, pero para los grandes depositantes la tasa está debajo del 3%. (Foto: Adobe Stock).

Para los analistas de Aurum, los números actuales muestran que cambiar la referencia desde los pases a las Lecap tendría un efecto marginal. De todos modos, el diagnóstico oficial es que la tasa es libre y que las entidades tendrán que competir entre ellas por los pesos si quieren aplicarlos a las licitaciones de deuda.

Leé también: El Banco Central flexibiliza la posibilidad de abrir las cajas de ahorro en dólares

Por el momento, los bancos no recogieron el guante. Varias entidades consultadas por TN negaron haber recibido algún comentario formal para alinear sus tasas de plazos fijos con las que paga el Tesoro. Al contrario, el rendimiento que ofrecen las entidades financieras siguió a cada movimiento que el BCRA hizo con la tasa de pases.

Para el Gobierno, los bancos ya no están sobrados de pesos y deben competir por los depósitos. (Foto: Adobe Stock).

Para el Gobierno, los bancos ya no están sobrados de pesos y deben competir por los depósitos. (Foto: Adobe Stock).

Ese fenómeno se dio a pesar de que la actual gestión decidió eliminar el piso de tasa para los plazos fijos. Aún en esa situación, ningún banco se atrevió a hacer una baja agresiva. Hoy, según datos recopilados por el BCRA, los plazos fijos minoristas a 30 días pagan entre 28% y 32% en las entidades de primera línea. Para el equipo económico eso es un síntoma de que las instituciones ya no están sobradas de pesos como al inicio de la gestión.

“Creo que el Gobierno hizo un ida y vuelta porque liberó la tasa mínima de depósitos fijada por el BCRA y ahora quiere que queden alineadas con las del Tesoro. Igual, me parece que el stock de pases es $25 billones y los bancos tienen un monto menor en Lecap”, analizó el economista Amilcar Collante. Por lo tanto, el efecto de una eventual migración en la referencia se verá recién cuando la liquidez bancaria esté mayoritariamente ubicada en instrumentos emitidos por Economía.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS