9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Exposición Rural: los productores manifiestan su malestar con el Gobierno y crece la expectativa de un cambio

Las quejas sobre las medidas económicas son comunes entre los agricultores y ganaderos que recorren el predio ferial de Palermo. Pero esperan que en el mediano plazo haya políticas más favorables hacia el sector de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Juan Erreca

25 de julio 2023, 23:01hs

La 135° Exposición Rural de Palermo funciona como caja de resonancia de los reclamos del sector agropecuario ante las dificultades económicas y climáticas. (Foto: TN)

La 135° Exposición Rural de Palermo funciona como caja de resonancia de los reclamos del sector agropecuario ante las dificultades económicas y climáticas. (Foto: TN)

La incertidumbre por la situación económica, el descontento por las medidas del Gobierno y las quejas por las consecuencias de la sequía son moneda corriente entre los productores agropecuarios que recorren el predio ferial de Palermo donde se realiza la 135° Exposición Rural.

Sin embargo, también son un denominador común las expectativas positivas que generan las elecciones presidenciales y la posibilidad de un cambio de políticas hacia el sector de cara al mediano plazo.

Leé también: Feedloteros en pie de lucha: fuerte reclamo por la “nueva distorsión” de costos en la producción de carne

En diálogo con TN, Luis Testa, productor de ganadería y agricultura de la localidad bonaerense de 9 de Julio, aseguró que la sequía “fue desastrosa” en su zona, donde el rinde tuvo un declive de entre un 50% y 60%, dependiendo del cultivo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá“Hago agricultura en campo alquilado, y ganadería mitad en tierras propias y mitad en arrendadas. La escasez de lluvias nos afectó muy fuerte en soja y maíz, pero en girasol un poco menos. Fue todo a pérdida, y si a esto se le suma la coyuntura política y económica que vivimos todos los días, hacen que el 2023 sea muy complejo”, describió el productor de 42 años de edad, quien afirmó que este año descartó la posibilidad de invertir en maquinarias.

Debido a la falta de humedad, pudo sembrar apenas un 40% de la superficie de trigo y cebada que tenía planificada. Aunque dijo que, afortunadamente, ambos cultivos de invierno presentan buenas condiciones.

Luis Testa, agricultor y ganadero de 9 de Julio, aseguró que en el sector hay muchas expectativas por un posible cambio de Gobierno.  (Foto: TN)

Luis Testa, agricultor y ganadero de 9 de Julio, aseguró que en el sector hay muchas expectativas por un posible cambio de Gobierno. (Foto: TN)

Sobre el nuevo “dólar maíz” a $340, consideró que “no es muy atractivo”, pero puede incentivar algunas ventas. “Aumentaron el saldo exportable y el que tiene necesidad lo va a vender. En nuestro caso, entre un 60% y 70% es para consumo de los animales, por eso el saldo que comercializamos es menor. Pero con esta medida vendería, solo si tuviera la necesidad, ya que me están ofreciendo $10.000 más (por tonelada)”.

En lo que respecta a ganadería, Testa describió que se encuentra en el desarrollo de una cabaña desde hace 2 años y por ahora solo frecuenta La Rural como visitante. Afirmó, además, que las inclemencias climáticas tuvieron un impacto menor en la actividad bovina.

“Nosotros hacemos ciclo completo, con terminación, entonces eso ayudó a amortiguar el daño productivo. Faltó pasto todo el año, pero de a poco se van recuperando algunos recursos forrajeros, pese a que el otoño no fue muy lluvioso”, aseveró sobre la crianza de sus ejemplares negros y colorados de la raza Angus.

Leé también: Schiaretti prometió una reducción gradual de las retenciones y pidió “sacarle el pie de encima al campo”

En tanto, consideró que en el sector “hay una expectativa alta” ante la posibilidad de un cambio de Gobierno. “Se percibe que todo el mundo está pensando del 2024 en adelante”.

Ramiro García Dagna, un criador de caballos de polos de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, coincidió con esa mirada.

“Se nota a simple vista que el país no funciona y que los costos son muy grandes, mientras las ganancias son cada vez menores. Está claro que no es un buen gobierno y eso nos afecta a todos por igual, ya sea al agricultor, a alguien que trabaja en una oficina, o a mí que crío caballos. No sé quién será el más indicado, pero ojalá haya un cambio para que podamos salir adelante y estar tranquilos”, manifestó el productor de 37 años, que en esta edición expone, por primera vez, un ejemplar en la emblemática muestra agropecuaria.

El criador de caballos de polo, Ramiro García Dagna, cuestionó la política económica del Gobierno. (Video: TN)

Sobre eso, García Dagna detalló que cría los equinos en un establecimiento propio y arrienda tierras para el pastoreo. Hace agricultura para alimentación exclusiva de los equinos y dijo que este año debió comprar una gran cantidad de forraje por la falta de precipitaciones.

“Trajimos desde Córdoba mucha alfalfa, que es lo que más comen los caballos. Con las últimas lluvias empezó a normalizarse, pero el invierno del año pasado y este último verano la pasamos muy mal en cuanto a la agricultura y eso repercutió en la alimentación de los caballos”, manifestó.

Leé también: Javier Milei les aseguró “un cambio de 180°” a los productores y criticó las medidas de Massa sobre el dólar

A estas inclemencias climáticas, se le sumó el constante aumento de costos en línea con la elevada inflación general. “Hace 2 meses, estaba a $50 el kilo de alfalfa y hace 10 días pagué $65 por cada kilo”, ejemplificó.

“La gente de campo laburamos de sol a sol, pero preocupa cuando no hay incentivos para solventar la producción”, expresó al respecto.

“El Gobierno es nefasto”, agregó, con contundencia, Luciano Salamone, un criador de caballos de polo y agricultor en un campo propio de Jesús María, provincia de Córdoba, donde las inclemencias climáticas afectaron fuertemente a la actividad.

“Estamos pagando las consecuencias de la sequía, produjimos a pérdida. En soja tuvimos unos 10 quintales por hectárea, cuando el promedio de la zona es de entre 30 y 40 en un año bueno. Mientras que en maíz cosechamos entre 50 y 60, cuando la media en una campaña buena es de 100 a 120 quintales”, graficó el productor de 40 años de edad.

Luciano Salamone, ganadero de la localidad cordobesa de Jesús María, definió como

Luciano Salamone, ganadero de la localidad cordobesa de Jesús María, definió como «nefasto» al Gobierno. (Foto: TN)

Según su mirada, el tipo de cambio más alto no alentará a que haya una mayor comercialización del cereal. “No hay producción, el agricultor lo transforma en comida para los animales a lo que tiene guardado. Estas últimas medidas no van a funcionar”.

Pese a las dificultades, Salamone aseveró que volverá a sembrar soja y maíz en el próximo ciclo 2023/24, a la espera de que se recuperen las condiciones del suelo. En ese sentido, dijo que la falta de humedad no le permitió implantar trigo en esta campaña fina.

Leé también: Cabañas de Córdoba y Entre Ríos se quedaron con los “grandes campeones” de la raza Braford

Por su parte, Hernán Petit, un ganadero de 55 años oriundo de Rosario que trabaja un establecimiento propio en Machagai, provincia de Chaco, aseveró que allí sufrieron 3 años de una intensa sequía. “Parecía que ahora iba a mejorar, pero el ciclo seco no se retira todavía”, afirmó sobre la preocupante situación que se vive en esa región.

Hernán Petit, ganadero en la localidad chaqueña de Machagai, aseguró que los números no cierran en el sector. (Video: TN)

Petit siembra maíz y sorgo, pero aclaró que exclusivamente para alimentar a sus ejemplares de las razas Brahman y Brangus, dado que su campo se encuentra “muy lejos” del puerto. “Este año no trajimos animales, pero generalmente exponemos en la rural con mi cabaña El Destino”, aclaró.

Por último, el productor definió como “una peor que la otra” a las disposiciones oficiales. “Es todo un desastre, es una política totalmente errada para los productores, que afecta a todos por igual. Un ternero hoy vale menos que el año pasado con un 140% o 150% de aumento de los insumos. Estamos totalmente a pérdida”, enfatizó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS