7.8 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

José de Mendiguren dijo que el acuerdo con el FMI se anunciará “la semana que viene”

El secretario de Industria remarcó que desde el Gobierno se “quiere cumplir pero sin afectar el crecimiento”. Descartó un alza fuerte del dólar oficial por los efectos negativos sobre la actividad y los trabajadores.

21 de julio 2023, 09:45hs

José Ignacio De Mendiguren se refirió a la negociación con el FMI:

José Ignacio De Mendiguren se refirió a la negociación con el FMI: «Una devaluación brusca sería muy peligrosa». (Foto: Candelaria Lagos/Télam)

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, afirmó que el nuevo acuerdo con el organismo se anunciará en “los primeros días de la semana que viene, o antes”.

El funcionario, aseguró que la batería de medidas que está estudiando el equipo económico es amplia. “Estamos buscando cumplir con el Fondo, pero no a costa del crecimiento económico”, remarcó.

Lee también: Entra en horas decisivas la negociación con el FMI y el Gobierno prepara medidas para mejorar las reservas

Para De Mendiguren, se necesita “mantener el nivel de actividad, seguir bajando el desempleo e ir ordenando las cuentas fiscales, pero desde el crecimiento económico”.

El funcionario remarcó que una devaluación brusca “sería muy peligrosa” y recordó cuando el FMI le negó US$1200 millones al gobierno de Fernando De la Rúa y llevó a una recesión en 2001.

“Ahora hay otro Fondo y sabe que Argentina va pagando una deuda contraída con una misión más política que económica”, enfatizó en declaraciones a radio Continental.

Las negociaciones del Gobierno con el FMI

Una delegación de funcionarios argentinos viajó a Washington para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cerrar el acuerdo técnico. Además, se podrían conocer una serie de medidas que buscan apuntalar las reservas del Banco Central (BCRA).

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa no viajó a Estados Unidos todavía -podría hacerlo en los próximos días-, durante la semana se comunicó por teléfono con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y desde el entorno del ministro de Economía aseguran que ese diálogo permitió agilizar las discusiones para destrabar el acuerdo.

Una delegación de funcionarios argentinos viajó a Washington para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cerrar el acuerdo técnico. (Foto: Prensa Economía/Télam).

Una delegación de funcionarios argentinos viajó a Washington para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cerrar el acuerdo técnico. (Foto: Prensa Economía/Télam).

Lee también: FMI: Massa evalúa implementar un dólar más alto para el campo y un impuesto a las importaciones

Sin embargo, desde el organismo optaron por tomar una postura más cauta y dieron un escueto comunicado. “Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”, expresaron fuentes del FMI a TN.

Además, remarcaron: “Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”. En ese sentido, el Gobierno evalúa implementar un dólar más alto para el campo y un impuesto sobre las importaciones. Con estas medidas, el Palacio de Hacienda busca impulsar el ingreso de divisas al país.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS