9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

La FED volvió a subir la tasa de interés y llegó al nivel más alto de los últimos 22 años

El alza fue de 25 puntos básicos. Durante una conferencia de prensa, el presidente del organismo, Jerome Powell, no descartó aplicar un nuevo ajuste en septiembre.

26 de julio 2023, 19:46hs

La FED subió la tasa de interés al nivel más alto de los últimos 22 años. (Foto: Reuters)

La FED subió la tasa de interés al nivel más alto de los últimos 22 años. (Foto: Reuters)

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dispuso este miércoles en Washington una suba de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia y la ubicó dentro de un rango de entre 5,25% y 5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años.

En un escenario marcado por la sequía de reservas, la medida complica el acceso de los mercados emergentes al financiamiento. En especial, puede representar un nuevo obstáculo para el objetivo de atraer divisas por parte de la Argentina, en tanto los inversores se verán tentados de poner sus dólares a resguardo en la Reserva Federal.

Leé también: El BCRA postergó la publicación de la encuesta de inflación de las consultoras: los motivos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que todavía “tomará tiempo” ver los efectos de la política monetaria, “especialmente sobre la inflación”.

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: AP / Patrick Semansky)

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: AP / Patrick Semansky)Por: AP

Además, Powell indicó en una rueda de prensa que, de cara al futuro, la FED decidirá si continuar con las subas “reunión por reunión”, de acuerdo a los datos que vaya recibiendo sobre la situación económica.

Así, precisó que en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto se tomará en cuenta la información sobre la inflación y el empleo para decidir: “Esa decisión podría significar otra subida en septiembre”, concluyó el directivo.

Leé también: Impuesto al dólar importador: las consecuencias de las medidas cambiarias de Sergio Massa

La decisión de la FED se mantuvo en sintonía con lo esperado ya que previo a la publicación oficial, el mercado asignaba una probabilidad del 99% de que el banco central de EEUU elevara el costo del dinero en esa magnitud.

Con este aumento, la FED ya lleva 11 subas de tasas dentro del actual ciclo de contracción monetaria que inició a comienzos de 2022, siendo el programa de suba de tasas más agresivo desde 1980. En este contexto, Powell subrayó que “la inflación continua bastante por encima del objetivo a largo plazo del 2%”, e incluso aventuró que posiblemente no se alcance esa meta hasta el 2025.

En junio, la inflación anual de Estados Unidos fue apenas de 3%, pero la inflación núcleo, que excluye algunos precios volátiles de alimentos y energía, fue bastante más alta, 4,8%. Ese dato en especial fue una de las razones que llevó a los directores de la FED a continuar con su férrea cruzada en contra del alza del costo de vida.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS