14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses aumentarán en agosto: de cuánto será la suba

El incremento forma parte del acuerdo alcanzado entre las instituciones que reciben subvención estatal y el gobierno provincial. Desde el sector calificaron de “insuficiente” al aumento.

22 de julio 2023, 10:43hs

Nueva suba de las cuotas de colegios privados: aumentarán 18% en agosto (Foto: Laura Lescano/Télam)

Nueva suba de las cuotas de colegios privados: aumentarán 18% en agosto (Foto: Laura Lescano/Télam)

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal aumentarán 18% promedio en agosto. En tanto, para septiembre está prevista otra suba que alcanzará un 9%. El alza fue autorizada por el gobierno de Axel Kicillof abarca al nivel inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior. En julio, los aranceles subieron 15,6%.

El aumento se da luego de un reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), que agrupa 2300 establecimientos educativos. Buscaban una suba de aranceles del 22% en agosto, retroactivo a julio y cobrar en cinco cuotas. Por eso, desde el sector consideraron que la suba autorizada como “insuficiente”.

Lee también: Por alzas en turismo y esparcimiento, analistas privados creen que la inflación de julio se acercará a 7%

“Con esta comunicación los establecimientos educativos podrán proceder a notificar a los padres y liquidar con los nuevos valores, los meses de agosto y septiembre de 2023. Los establecimientos educativos deberán informar antes del 18 de agosto el valor de sus aranceles para el mes de agosto 2023″, dicta la resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses que cuentan con subvención estatal aumentarán 18% promedio en agosto. (Foto: Adobe Stock)

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses que cuentan con subvención estatal aumentarán 18% promedio en agosto. (Foto: Adobe Stock)

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% hasta el 100%. Con las cámaras que las representan es con quienes el Gobierno pauta los aumentos de las cuotas, pero que varían según la proporción de la ayuda pública.

Para AIEPBA, las subas no alcanzan para cubrir los costos

Frente a la nueva suba de las cuotas, los colegios privados bonaerenses advirtieron que las subas no alcanzan a cubrir el incremento de costos. En lo que va del año, llevan acumulado un alza de 38,4%, luego de que el gobernador Axel Kicillof autorizara un ajuste del 7,5% en las cuotas a partir de junio. Esto permitió a las instituciones subir un 3,35% por encima de lo acordado en el marco del programa Precios Justos.

Según precisó un comunicado de AIEPBA, luego del acuerdo paritario del 30% dispuesto para los docentes estatales y los índices inflacionarios vigentes, “resulta necesario aplicar una recomposición para evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones”.

Lee también: Uno por uno, cuáles son los sectores con los mejores y peores salarios de la Argentina

“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que, de no revertirse, puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, detallaron.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS