14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Las importaciones argentinas tienen los impuestos más altos de la región

Con las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para evitar una devaluación formal, los impuestos generales promedio sobre las importaciones de Argentina alcanzan el 23,1%. Con esto la carga tributaria argentina es la más alta del continente.

«La ampliación del impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) llevó a que Argentina se ubicara como el país de la región que más impuestos cobran directamente sobre las importaciones de bienes», marca un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a datos de la Organización Mundial del Comercio.

Esta semana el Gobierno aplicó una recarga del 7,5% sobre gran parte de las importaciones de bienes y servicios, lo que hizo aumentar la carga tributaria.

Según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio, el arancel promedio aplicado por Argentina se ubicó en 13,3%, a lo que se suma una tasa estadística sobre las importaciones del 3% y el alícuota general del impuesto PAIS del 7,5%. De esta forma, el país se ubica con un impuesto promedio sobre las importaciones superior al 23%, el más alto en toda la región y entre los más altos a nivel mundial.

En América Latina, a Argentina le siguen en el listado Uruguay con un 15,1%; Brasil con el 11,1%; México con el 7,1%; Chile con el 6,0% en Chile y Perú con el 2,3%.

Si se compara con las principales economías desarrolladas la diferencia es aún mayor: en la Unión Europea el arancel promedio es de 5,1%, en Japón del 3,9%, en Estados Unidos del 3,3%, Canadá con 3,8% y en Australia del 2,4%.

Además, «estos países tienen una red de tratados de libre comercio que permite importaciones con arancel 0% de gran parte del mundo, algo de lo que Argentina y el Mercosur carecen (la red de acuerdos comerciales del Mercosur alcanza a alrededor de 8% del mercado mundial)», sostiene el informe.

Además, con los nuevos impuestos, Argentina se acerca e incluso supera a los países con mayores aranceles a nivel mundial: Sudán (21,6%), Irán (20,1%), Túnez (19,5%), Argelia (18,9%) y Uganda (18,4%).

Ajustando por poder adquisitivo, el ingreso per cápita promedio de los 20 países que más aranceles cobran sobre las importaciones es US$ 7.959 (PPA), lo cual es un 30% del PBI per cápita argentino, 38% del ingreso mundial promedio por persona y 14,7% del promedio de los países de la OCDE, que están entre las economías más abiertas del mundo.

Por sectores, los mayores impuestos recaen sobre las importaciones de indumentaria, cuyo arancel de importación promedio es del 35,0%, al que hay que sumar el 7,5% de impuesto PAIS y 3% de Tasa Estadística, para llegar a un impuesto total del 45,5%.

En el mismo nivel se encuentran los vehículos terminados, cuyo arancel de importación también es del 35,0%, salvo para los originarios del Mercosur y aquellos países latinoamericanos con los que Argentina tiene vigente un acuerdo comercial. Y en tercer lugar los lácteos, con un arancel promedio del 18,3%.

Sin embargo, hay que aclarar que los aranceles promedio no se aplican para las importaciones originarias de aquellos países con los que Argentina tiene vigente un acuerdo de libre comercio o de preferencias parciales. En esta lista están las naciones del Mercosur, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, México, Perú, la Unión Sudafricana y Venezuela.

Si bien  Brasil es el principal socio comercial de Argentina, los otros dos países con los que Argentina más comercia, China y Estados Unidos, están alcanzados por estos aranceles.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso mencionó que “el gobierno persiste en su estrategia de llegar a diciembre con más impuestos y con deuda. El más perjudicado ha sido el comercio exterior, que por su facilidad de cobro suele llevarse la mayor presión impositiva. Con esto, se ha profundizado la tendencia proteccionista de Argentina, encareciendo las importaciones, la competitividad y, en consecuencia, las exportaciones. No por nada Argentina es un país que importa poco y también exporta poco”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS