16.9 C
Buenos Aires
18 julio, 2024

Los cereales que protagonizan el cambio de ciclo agrícola ya dan señales positivas

La implantación del trigo ya cubre el 96,4% de las 6 millones de hectáreas proyectadas y el 90% se encuentra en buenas condiciones. La cebada presenta un 89,5% de avance en las labores.

27 de julio 2023, 19:54hs

Lote de Trigo en General Belgrano, provincia de Buenos Aires. (Foto: Tomas García Arias para la BCBA)

Lote de Trigo en General Belgrano, provincia de Buenos Aires. (Foto: Tomas García Arias para la BCBA)

La siembra de trigo cubre el 96,4 % de las 6 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña 2023/24, y ya finalizó en los núcleos norte y sur. En este marco, un 90% de la superficie además tiene una condición de cultivo “de normal a buena”, según se informó este jueves en el Panorama Agrícola (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Luego de un progreso de 4,2% durante la última semana, en comparación al ciclo previo se mantiene una demora interanual de 2,4%. En tanto, un 1,3 % de la superficie se encuentra iniciando la encañazón. Mientras que el 72,1 % registra una condición hídrica “entre adecuada a óptima”.

Leé también: Ya se implantó más de un 90% del trigo y la siembra ingresa en su “etapa final”

Por otro lado, se incorporación 156 mil hectáreas de cebada durante los últimos 15 días y ya se logró sembrar el 89,5% de las 1,25 millones de hectáreas estimadas a nivel nacional. De este modo, aún restan por implantar cerca de 131 mil hectáreas, con un retraso de 3,6% respecto al ciclo previo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáSobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, comienzan los estadios de macollaje con buena condición hídrica superficial y con temperaturas que aceleran el desarrollo del cultivo.

“Los núcleos productivos reportan buena condición de lo implantado y humedad superficial suficiente para los primeros estadios”, señaló el reporte.

Los cereales que protagonizan el cambio de ciclo agrícola ya dan señales positivas

No obstante, hacia el sur del territorio agrícola, las heladas tuvieron un impacto fuerte, aunque no significativo sobre el área foliar, y continúan reportándose algunos casos de anegamiento.

Finalmente, luego de registrarse un progreso de 2,3% durante la última semana, ya fue cosechado el 68,4% del maíz a nivel nacional. La producción acumulada hasta el momento es de 23,3 millones de toneladas de las 34 millones esperadas para la presente campaña, con el 68,4% de la superficie recolectada.

Leé también: La Mesa de las Carnes expresó una “profunda preocupación por la nueva intervención al maíz”

“Avanzan las labores sobre los cuadros tardíos con algo de humedad por encima de lo óptimo, con el oeste bonaerense como la zona con mayor avance intersemanal junto con el núcleo norte”, describió el reporte.

Lote de maíz tardío en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. (Foto: Lic. Dante A. Garciandía para la BCBA)

Lote de maíz tardío en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. (Foto: Lic. Dante A. Garciandía para la BCBA)

El norte del país reporta rendimientos por encima de lo obtenido en los núcleos productivos, aunque también fue afectado por la sequía.

“Con un rinde medio de 49,7 quintales por hectárea, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 millones de toneladas, que significan 18 millones menos que la campaña anterior”, concluyó el panorama de la BCBA.

Se esperan lluvias “escasas” en la mayor parte del área agrícola

Fuente: BCBA

Fuente: BCBA

La mayor parte de las áreas agrícolas de Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán “precipitaciones escasas”, menores a 10 milímetros (mm), con focos con valores moderados que es ubicarán sobre el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte de Misiones, según indicó la perspectiva agroclimática de la BCBA para la semana del 27 de julio al 2 de agosto.

En tanto, la Cordillera observará “tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm”.

Leé también: Las exportaciones de maíz bajan 50% interanual y son las menores de los últimos 5 años

“Aunque los vientos del trópico aportarán humedad atmosférica, la estabilidad de la masa de aire hará que las precipitaciones se mantengan escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunos registros moderados sobre su extremo nordeste, mientras la Cordillera Sur experimentará tormentas”, detalló el informe.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS