12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Para beneficiar a Sergio Massa, el Banco Central postergó la encuesta de inflación de agosto para después de las elecciones


Se trata del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que mes a mes las consultoras privadas pronostican qué pasará con las principales variables de la economía.

26/07/2023 15:32

Clarín.com Economía Actualizado al 26/07/2023 15:48

A poco menos de tres semanas de las elecciones PASO del 13 de agosto, el Banco Central anunció que postergará la difusión de la próxima encuesta de inflación para después de los comicios.

Así, buscará poner paños fríos sobre un dato que seguramente recalentará la economía y le traerá dolores de cabeza a Sergio Massa, el candidato presidencial del oficialismo. Si bien se espera para julio una inflación cercana al 6,5%, tras los últimos movimientos del dólar y la suba de los impuestos a las importaciones, las consultoras ya están pronosticando que el registro de agosto volverá a acercarse al 8%.

El Central difunde cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que un grupo de 40 consultoras difunde sus pronósticos sobre las principales variables de la economía: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad, entre otros ítems.

Ese relevamiento se difunde el primer viernes de cada mes. Pero en agosto la fecha será diferente. El Central optó por postergarlo para después de las elecciones del 13. Así, recién el 15 de agosto -el mismo día en que el INDEC dará a conocer la inflación de julio- se publicará el próximo REM.

En la primera parte del año. las estimaciones del REM se movieron por debajo del resultado del INDEC. La situación cambió en mayo, cuando los pronósticos pasaron a ser más altos que lo que finalmente fue el número oficial.

No es la primera vez que el gobierno busca acomodar los indicadores en función del calendario electoral. Ya en mayo el INDEC había decidido pasar el dato de inflación para después del 14, fecha en la que votaban cinco provincias: Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

La inflación de abril, que dio 8,4%, el dato más alto en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, debía difundirse el viernes 12 de mayo pero el INDEC buscó pasarla para el lunes 15.

Finalmente, ante las críticas que acusaban al organismo de tratar de esconder el dato para favorecer al oficialismo, Marco Lavagna, director del INDEC dio marcha atrás y inflación se conoció el viernes previo a las elecciones provinciales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS