12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Por las medidas cambiarias, los importadores tuvieron problemas para operar y se actualizaron los precios

Algunas empresas recibieron valor con la alícuota del 7,5% para la importación de bienes incluida; otras firmas no pudieron cursar operaciones de comercio exterior por la adaptación a las nuevas regulaciones.

Sofía Terrile

25 de julio 2023, 05:22hs

Con problemas para operar y nuevos precios: así fue el debut de las medidas del Gobierno para los importadores. (Foto: Noticias Argentinas)

Con problemas para operar y nuevos precios: así fue el debut de las medidas del Gobierno para los importadores. (Foto: Noticias Argentinas)

Como en cada debut de nuevas medidas cambiarias, la confusión fue total. Los importadores no pudieron cursar operaciones de comercio exterior mientras se adaptaban los sistemas. Las compañías que utilizan insumos importados comenzaron a recibir nuevas listas de precios “por las dudas”. Y los jugadores del sector de consumo masivo no entendían si la nueva normativa los implicaba o no.

Así fue el bautismo de las medidas que se oficializaron ayer, específicamente las que afectaron a la importación de bienes y servicios (que ahora, salvo algunas excepciones, deben pagar impuesto PAIS del 7,5% y del 25%, respectivamente), y que tuvieron a gran parte de la economía a la espera de definiciones.

Leé también: El Gobierno habilitó una “devaluación en cuotas” y los analistas aseguran que impactará en la inflación

Las primeras conclusiones de los importadores es que las medidas tendrán impacto en los precios. Estimaron, por el momento, entre dos y tres porciento de aumento directo. Hasta ayer por la noche, las empresas que ingresan bienes a la Argentina aún no conocían del todo la lista de excepciones relacionadas con la salud y medicamentos ni la de los bienes de la canasta básica alimentaria.

Según pudo saber TN, la Secretaría de Comercio está trabajando en reglamentar cuáles son los sectores eximidos del nuevo impuesto PAIS del 7,5% para bienes (Foto: EFE/André Coelho)

Según pudo saber TN, la Secretaría de Comercio está trabajando en reglamentar cuáles son los sectores eximidos del nuevo impuesto PAIS del 7,5% para bienes (Foto: EFE/André Coelho)

Según pudo saber TN, la Secretaría de Comercio está trabajando en reglamentar cuáles son los sectores eximidos del nuevo impuesto PAIS del 7,5% para bienes. En principio, la comunicación oficial anunciaba que solo serían los productos relacionados con la canasta alimentaria, pero luego trascendió que se incluiría a más bienes de la canasta básica, como los de limpieza y de higiene personal.

Los importadores aseguran que tuvieron problemas para operar en comercio exterior durante todo el día de ayer porque los bancos debieron interpretar, leer la normativa y adaptar los sistemas. “Prácticamente, hubo un feriado de comercio exterior y cambiario”, resumía un jugador del sector.

Leé también: Ahorro en tiempo de elecciones: cinco respuestas sobre plazo fijo, dólar y fondos comunes de inversión

El problema, reconocía uno de los popes de la industria, es que la suma del impuesto PAIS del 7,5% no asegura que las cantidades de bienes importados sean mayores y que las trabas a la importación de insumos seguirían igual. Es decir, el encarecimiento vía gravamen se sumaría a la menor entrada de productos del exterior a la Argentina por el sistema que regula las importaciones (SIRA).

Mientras tanto, hay compañías que empezaron a aplicar aumentos desde ayer. “Estimados clientes. Por medio de la presente les comunicamos que a partir del día de la fecha la lista de precios presentará un incremento general del 14% en toda su línea de productos”, rezaba un mail que una compañía de pinturas envió a todos sus clientes.

“Los importadores, en mayor o menor medida, a este tipo de decisiones las terminan pasando al precio de los productos, que lo terminan pagando el consumidor. Es más presión sobre los precios”, evaluó Esteban Marzioti, socio en Global Trade and Shipping y exdirector de Importaciones de la Nación.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS