9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Presentaron una nueva bomba de fractura que reducirá costos en Vaca Muerta

La bomba de fractura de 5000 HP permite un ahorro de 40 en los costos Foto Archivo

La bomba de fractura de 5.000 HP permite un ahorro de 40% en los costos / Foto: Archivo.
Un grupo de ejecutivos de una empresa marplatense presentó ante las autoridades nacionales la exitosa conclusión del proyecto de desarrollo con tecnología de vanguardia de una nueva bomba de fractura, que permitirá reducir los costos de los pozos de Vaca Muerta.

La bomba de fractura de 5.000 HP desarrollada por la empresa QM Equipment, tiene como principal innovación la utilización de una turbina de gas natural que se extrae directamente del pozo y que reemplaza al tradicional gasoil, según informó hoy la Secretaría de Industria.

Esto permite un ahorro de casi el 40% en los costos y una mejora en la operatividad, al proveer de flotas más compactas y actualizadas, con mejores resultados en términos de mantenimiento, seguridad del personal y logística.

Gas argentino en niveles récord

La producción de gas no convencional alcanzó el nuevo récord histórico de 82 millones de m³ diarios en junio, correspondiendo el 45% de la producción al complejo de Vaca Muerta.

Mientras tanto, la producción nacional total de gas, en junio, fue…

— Sergio Massa (@SergioMassa) July 24, 2023 Todos estos detalles fueron comunicados por los responsables de QM, Marcelo Guiscardo y Adrián Ramos, durante un encuentro con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

El equipo, que se impulsa por el mismo gas que extrae de los yacimientos, fue ideado por ingenieros formados a nivel local y llevado a cabo con asistencia del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro).

“Este equipo sintetiza todo lo que entendemos por un proyecto de desarrollo: agrega valor, densidad nacional, tecnología. Un proyecto ideado por profesionales formados en nuestro sistema universitario y que nos posiciona en el mundo porque es una tecnología de las más avanzadas a nivel global, en un sector en el que sólo compiten Estados Unidos y China”, destacó Mendiguren.

La industria argentina crece apuesta al futuro y se proyecta al mundo dijo de Mendiguren Foto Archivo

«La industria argentina crece, apuesta al futuro y se proyecta al mundo», dijo de Mendiguren / Foto: Archivo.
En este sentido, añadió que «desde el equipo económico que lidera el ministro Sergio Massa tenemos el objetivo de desarrollar y complejizar la industria nacional. Y este tipo de innovaciones demuestra una vez más que, con sinergia y un proyecto de desarrollo claro, la industria argentina crece, apuesta al futuro y se proyecta al mundo”.

Guiscardo, socio fundador de la empresa, y Ramos, uno de sus directores, le transmitieron al secretario la conclusión del proyecto que incluyó 100 etapas de bombeo en campo para YPF y Pluspetrol.

Las autoridades detallaron las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, y subrayaron que mientras con el proceso actual los equipos bombean entre 2,5 y 3 barriles por minuto, con esta nueva tecnología se logra bombear hasta 12 barriles por minuto.

Con esta nueva tecnologa se logra bombear hasta 12 barriles por minuto Foto Archivo

Con esta nueva tecnología se logra bombear hasta 12 barriles por minuto / Foto: Archivo.
En términos operativos, una flota de cinco sets de fractura y 20 taladros tiene actualmente un costo anual de US$ 170 millones y emite 602 toneladas de CO2, mientras que con turbinas de gas, esa misma flota consume US$ 32 millones y emite 467 toneladas de CO2.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS