9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Se acelera la “maquinita”: el BCRA ya giró casi $2 billones para financiar al Tesoro en lo que va del año

El desvío sobre la meta anual pactada con el FMI es superior al 120%, a falta de más de cinco meses para el cierre del 2023. Las transferencias se precipitaron a partir de mayo.

Melina Manfredi

19 de julio 2023, 22:25hs

Se acelera la “maquinita”: el BCRA ya imprimió casi $2 billones para financiar al Tesoro en lo que va del año. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

Se acelera la “maquinita”: el BCRA ya imprimió casi $2 billones para financiar al Tesoro en lo que va del año. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

Una vez más, el Banco Central (BCRA) emitió pesos para financiar al Tesoro. Esta vez combinó los préstamos con la transferencia de utilidades para girarle $190.000 millones al BCRA. Así, amplió el desvío de la meta que se había fijado en el acuerdo que por estas horas se renegocia con el FMI.

El jueves 13 de julio, la autoridad monetaria imprimió $150.000 millones en concepto de transferencia de utilidades, es decir, que el BCRA le giró al Tesoro parte de las ganancias que obtuvo el año pasado. Además, inyectó $40.000 millones mediante un préstamo al Fisco, cuyo nombre técnico es “adelanto transitorio”.

Leé también: El Gobierno comenzó las reuniones con el FMI y esperan cerrar el acuerdo técnico esta semana

Esa denominación hace referencia a que el Tesoro debería devolverlo cuanto antes, pero no es lo que suele pasar: según el último informe de la secretaría de Finanzas, este concepto ya representa el 4% de la deuda pública total.

El Banco Central emitió más del doble de lo permitido por el FMI

De esta manera, el BCRA ya emitió casi $1,8 billón por adelantos transitorios en lo que va del año y la semana pasada sumó la primera expansión monetaria de $150.000 millones por giro de utilidades. Con esos números, que suman $1,95 billón, el organismo superó holgadamente la meta anual pactada con el FMI, que era el equivalente a 0,6% del PBI.

De acuerdo con las estimaciones de Portfolio Personal Inversiones (PPI) esa proporción equivaldría a unos $883.000 millones en diciembre. “En otras palabras, transcurrido poco más de la mitad del año, el desvío sobre la meta anual ya es de 120,6%. Si bien en Washington estaría trabajándose sobre una recalibración de los targets, una falta tan flagrante no debe estar contribuyendo a acercar las partes”, dijeron los analistas de esa sociedad de Bolsa.

Leé también: Las reservas del Banco Central cayeron 42% en el año y le suman presión al Gobierno para acordar con el FMI

Con respecto al giro del BCRA al Tesoro que se vio el 13 de julio, Melina Eidner, economista de PPI, dijo a TN: “Creemos que fue para cubrir necesidades fiscales, es decir, para financiar el déficit primario que está perfilado a cerrar el año en 3,5% o 4% del PBI”.

En ese sentido, apuntó que en esta oportunidad el Tesoro no usó los pesos que recibió para comprar divisas, como sí lo hizo con el dinero que le llegó el 30 de junio (para pagarle al FMI) y el que percibió el 7 de este mes (para cancelar un vencimiento de bonos, aunque una parte también se usó para cubrir el rojo primario).

A poco más de seis meses del comienzo del año, el BCRA emitió un 120% más de lo autorizado por el FMI. (Foto: PPI).

A poco más de seis meses del comienzo del año, el BCRA emitió un 120% más de lo autorizado por el FMI. (Foto: PPI).

“Adicionalmente, los depósitos del Tesoro en el BCRA bajaron casi $150.000 millones tras el giro de fondos frescos: pasaron de $220.237 millones el 13 de julio a $70.476 millones el día siguiente. Eso también indicaría que la caja se uso para pagar necesidades fiscales”, agregó Eidner.

Las transferencias del BCRA al fisco empezaron en marzo, cuando luego de siete meses sin financiamiento monetario al Tesoro, el organismo le envió $150.000 millones. En abril, le giró otros $100.000 millones y, a partir de allí, la asistencia se aceleró. En mayo el BCRA imprimió $440.000 millones para el gobierno central; en junio le transfirió $688.000 millones y en lo que va de julio, le envió $590.000 millones.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS