9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Sergio Massa defendió sus medidas sobre el dólar: «Es un camino que si no querés lastimar a la gente tenés que recorrerlo paulatinamente»


El ministro de Economía se mostró confiado en un descenso del blue tras la abrupta suba, habló de especulación y apuntó a la brecha cambiaria. Consejos para la oposición.

El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa defendió las medidas cambiarias que se pusieron en marcha el pasado lunes. En ese contexto, sostuvo que para no “lastimar a la gente” hay que “recorrer el camino paulatinamente”, y se mostró confiado en que el dólar blue bajará su precio tras los abruptos saltos de los últimos dos días.

En diálogo con A24, Massa destacó que, pese a que el lunes el dólar blue subió 24 pesos hasta tocar la cifra récord de $552, este martes bajó hasta los $536 y los dólares financieros -MEP y CCL- operaron sin grandes cambios.

En ese sentido, sostuvo que la estabilidad que mostraron los financieros se debió a la acción oficial: “Fue la decisión del Banco Central de intervenir (en el mercado) producto de que modificamos el acuerdo con el FMI».

Y recordó: “Le dijimos (al FMI) que la cláusula de no intervención no iba más en una economía donde los dólares financieros juegan un papel tan importante, tener una cláusula de no intervención como la que había planteado es como subir a un boxeador al ring con las manos atadas, es para que le peguen”.

En ese marco, planteó que “cuando se estabilizan mucho los dólares financieros hay un momento en que la especulación contra el blue tiende a derrumbarse”.

“Eso pasó hoy, probablemente siga pasando mañana”, vaticinó en relación al precio de la divisa estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo.

También Massa recordó que cuando asumió “la brecha era del 150% y hoy estamos en todos los financieros debajo del 90%; la idea es que no haya brecha”. En ese sentido, consideró que de cara a ese objetivo es un camino que si no querés lastimar a la gente tenés que recorrerlo paulatinamente”.

Massa contra los candidatos que prometen “cosas fantasiosas que son lindas de decir en la tele”

En su rol de precandidato presidencial de Unión por la Patria, Massa se refirió a sus rivales, aunque sin mencionarlos. En su parlamento pareció polarizar con Patricia Bullrich y Javier Milei e hizo foco en sus promesas económicas.

“Esas medidas que uno escucha de ‘corten el cepo por acá’, ‘apliquen el hacha por allá’, todas esas cosas fantasiosas que son lindas de decir en la tele, pero cuando la llevas a la práctica ya lo vivimos”, analizó en una referencia a Bullrich, quien este lunes en La Rural planteó que tiene “la decisión de salir lo antes posible del cepo”.

Sergio Massa polarizó con Patricia Bullrich y Javier Milei en su rol como precandidato presidencial. Foto Reuters

Sergio Massa polarizó con Patricia Bullrich y Javier Milei en su rol como precandidato presidencial. Foto Reuters
En ese sentido, Massa dejó una chicana para la precandidata de Juntos por el Cambio: “El primer levantamiento del cepo terminó con el mismo gobierno que lo había levantado volviendo a aplicarlo”.

A su vez, pidió a sus rivales no hacer “promesas fáciles porque las desilusiones después de 40 años de democracia son altas”. “Comprométanse a aquello que se pueda hacer. Ese es mi consejo al resto de los candidatos”, afirmó.

Solicito, en tanto, no hacer “facilismo demagógico» porque, dijo, “van a terminar de lastimar la credibilidad y la confianza en un sistema donde aparecen estos personajes que gritan y dicen cosas locas y de alguna manera tiran solo consignas o títulos, pero que generan un grado de confianza en la gente por la frustración que genera la falta de respuesta la dirigencia tradicional”.

Massa repartió críticas contra JxC por las promesas de poner fin al cepo. Foto Federico López Claro

Massa repartió críticas contra JxC por las promesas de poner fin al cepo. Foto Federico López Claro
Y sumó más críticas a sus rivales. “Juntos por el Cambio todavía no explicó el fracaso de (Mauricio) Macri y por eso no genera esperanza en la sociedad”.

“Aun sin haber terminado nuestro gobierno, por aquellos errores que fuimos cometiendo, aunque no hubiese sido parte del Ejecutivo, pido disculpas, me hago cargo, porque es parte de la credibilidad del sistema”, examinó.

Massa habló también de su doble rol como ministro y precandidato presidencial. “Es cansador obviamente”, admitió y dijo que seguirá con ambas funciones “hasta que me dé el físico”. “Ojalá cruce esta calle, camine 50 metros y pueda ir a jurar como presidente de todos los argentinos”, indicó.

DS​

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS