13.6 C
Buenos Aires
21 junio, 2024

Una familia gastará en mayo $118.825 para pagar luz, gas, agua y transporte

Los fondos destinados a financiar, bajo la forma de subsidios el funcionamiento del transporte público y las facturas de electricidad, gas y agua potable cayeron en el primer cuatrimestre del año un 40,8%. La “motosierra” en en este capítulo importante del gasto público es la contracara de los aumentos de las tarifas que están pagando sobre todo las empresas, los comercios y los hogares denominados de “altos ingresos”

Para el caso del transporte público en general, la poda real (es decir descontada la inflación) alcanza al 39% en el período enero-abril de 2024 respecto a igual cuatrimestre del 2023. Para el caso de la energía, la poda fue del 40,7%.

Para el caso de los subsidios al transporte automotor crecen 159,7% en términios nominales pero caen 30,5% en términos reales.

Estos datos fueron volcados al Reporte de tarifas y subsidios que elabora mensualmente el Observatorio de Tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires IIEP UBA CONICET. El informe refleja el impacto de lo que se conoce como “corrección de precios relativos”, es decir, la eliminación o reducción del atraso de las tarifas de los servicios públicos.

Tarifas promedio en el AMBATarifas promedio en el AMBALa consecuencia de los nuevos cuadros tarifarios es que, según este informe, en mayo un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $118.825 pesos en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. Este gasto aumentó 15,6% respecto del mes anterior.

La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En energía eléctrica y gas natural se toma un hogar N1 (mayores ingresos) y en agua potable un hogar de coeficiente zonal medio de la CABA.

Qué parte del costo real del servicio se paga con la facturaQué parte del costo real del servicio se paga con la facturaCon los aumentos observados, la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 37% en el mes de mayo. Es decir, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para el conjunto de los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio solo cubre el 37% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 63% restante. Sin embargo, esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios.

Así, un hogar de ingresos altos paga de su bolsillo el 65%, 51% y 94% de la factura de electricidad, gas y agua. Además, paga el 24% del costo real del transporte público. Por el contrario, para un hogar de bajos ingresos la situación es esta: paga el 5% del costo de la electricidad, el 24% del costo del gas; el 24% del transporte público (no hay datos para el agua). Un hogar de ingresos medios paga el 4% de la electricidad y el 14% del gas

La facturas y su impacto en los salariosLa facturas y su impacto en los salariosCon estos valores, en mayo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 14% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS