11.1 C
Buenos Aires
22 mayo, 2024

Ya se implantó más de un 90% del trigo y la siembra ingresa en su “etapa final”

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana hubo un avance de 6% en las labores de implantación de las 6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24.

20 de julio 2023, 19:45hs

Siembra de trigo en Alcaraz, provincia de Entre Ríos, tomada el pasado 14 de junio. (Foto: Damián Fries para la BCBA)

Siembra de trigo en Alcaraz, provincia de Entre Ríos, tomada el pasado 14 de junio. (Foto: Damián Fries para la BCBA)

Con más de un 90% del área ya implantada, el trigo ingresa “en la etapa final” de siembra, según informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El progreso de la implantación del cereal de invierno fue de 6% durante la última semana, alcanzando un 92,2% de las 6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24.

Leé también: El Gobierno proyecta que los productores invertirán más de US$40 mil millones en la próxima campaña agrícola

Al presente informe, el 71% de la superficie implantada reporta una condición hídrica “entre adecuada a óptima”, lo que representa un incremento de 5% con relación al reporte previo. Asimismo, el 19,1 % ha iniciado la instancia de macollaje.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáPor otro lado, con un progreso intersemanal del 8%, ya fue cosechado el 66,1% del maíz con destino grano comercial a nivel nacional.

La cosecha continúa retrasada en varias zonas del país. El NOA registra un retraso producto de “pulsos de humedad recurrentes, anormales para el momento del año”.

Ya se implantó más de un 90% del trigo y la siembra ingresa en su “etapa final”

Por otra parte, la provincia de Córdoba concentra sus labores sobre los planteos tardíos, con rendimientos “regulares a malos”.

Leé también: Las exportaciones de maíz bajan 50% interanual y son las menores de los últimos 5 años

Con un rinde medio de 49,7 quintales por hectárea, la BCBA mantuvo así su proyección de producción en 34 millones de toneladas para el maíz, que significan 18 millones menos que en la campaña anterior.

Ya se implantó más de un 90% del trigo y la siembra ingresa en su “etapa final”

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional registra un progreso de 10,2% en los últimos 15 días. El rinde obtenido hasta la fecha se encuentra 8,3 quintales por hectárea debajo de lo obtenido en la campaña anterior.

A la fecha, se logró cosechar el 74,9% de la superficie estimada con un rendimiento promedio de 29,7 quintales por hectárea. En este contexto, la entidad porteña mantuvo su proyección de producción de 2,5 millones de toneladas, que representan, en números absolutos, 1 millón de toneladas menos que la campaña anterior, cuando se alcanzaron 3,5 millones.

Ya se implantó más de un 90% del trigo y la siembra ingresa en su “etapa final”

Pronóstico de lluvias para la próxima semana

En su perspectiva agroclimática para esta próxima semana, del 20 al 26 de julio, la BCBA indicó que el este del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y del Uruguay observarán “precipitaciones moderadas a abundantes”, de 10 a 25 milímetros (mm), con focos aislados de valores escasos.

Fuente: BCBA

Fuente: BCBA

En tanto, el resto del área agrícola observará “precipitaciones escasas a nulas”, menores de 10 mm. Mientras que sobre la Cordillera Sur habrá “tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm”.

Leé también: Por la sequía, no se cosecharon 6,5 millones de hectáreas, tres veces más que toda la provincia de Tucumán

“El proceso finalizará con el paso de un frente con actividad irregular, que producirá fuertes tormentas sobre la Cordillera Sur, irradiando su acción hacia el interior del área agrícola y las Costas del Plata, mientras que el este de la Pampa y el oeste y centro de Buenos Aires, gran parte del NOA, la mayor parte del Paraguay y el NEA recibirán aportes escasos a nulos”, describió el reporte.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS