9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Barbie ya es un éxito: los secretos del boom de la película con Margot Robbie

Los 268.390 espectadores que vieron Barbie el jueves, día de su estreno, marcaron un récord en cuanto a público en la Argentina que no se esperaba repetir desde la época previa a la pandemia del coronavirus. La película con Margot Robbie y Ryan Reynolds llevó, en un solo día, más público que la nueva de Misión: Imposible en 8 días en cartel.

El filme con Tom Cruise fue visto por 228.606 espectadores desde su estreno, el jueves de la semana pasada. Y este jueves quedó quinto, con sus 11.456 tickets vendidos. Detrás de Barbie se ubicaron Elementos, la película de Pixar, que ya está en su sexta semana en cartel, con 55.872 entradas; tercera fue Oppenheimer, con 34.474, y cuarta, La noche del demonio: La puerta roja, gracias a sus 19.331 sufridos espectadores.

Margot Robbie es la Barbie Estereotipada. Dos de cada tres espectadores decidieron verla el jueves, día de su estreno. Fotos WB

Margot Robbie es la Barbie Estereotipada. Dos de cada tres espectadores decidieron verla el jueves, día de su estreno. Fotos WB
Pero el fenómeno es el de Barbie, no hay otro. ¿Por qué la comedia pop tiene tanto éxito?

Las razones de un éxito

Por un lado, el personaje mítico tiene un imán, que convoca a espectadores, mujeres y hombres, de distintas edades. Por supuesto que un grupo homogéneo está conformado por los chicos. Y el motivo no es solamente que el filme de Greta Gerwig, con críticas al patriarcado y alguna mención sexual, se centre en la muñeca creada por Mattel en los años ’50.

No.

Ryan Gosling es el Ken de la Playa, que acompaña a Barbie dejando Barbie Land y enfilando al Mundo real.

Ryan Gosling es el Ken de la Playa, que acompaña a Barbie dejando Barbie Land y enfilando al Mundo real.
Es que casi no hay, en estas vacaciones para chicos, películas aptas para todo público.

Veamos el Top Ten de las más vistas, según informa Ultracine. Fueron el jueves 419.339 espectadores a los cines de todo el país. El 64% eligió ver Barbie. La que le sigue a Barbie es Elementos, que como decíamos, ya está en su sexta semana en cartel.

También incide que esta semana es la que comparten todas las provincias las vacaciones de invierno. En CABA y el Gran Buenos Aires recién empiezan, y siguen una semana más, pero en Córdoba la semana que viene los chicos vuelven a las clases, por ejemplo.

Ryan Gosling, en una historia llena de ironía y autocrítica, dirigida por Greta Gerwig.

Ryan Gosling, en una historia llena de ironía y autocrítica, dirigida por Greta Gerwig.
Así que si piensan ir al cine este fin de semana, ármense de paciencia, y saquen sus entradas lo antes que puedan, porque en varios complejos las funciones ya están agotadas. Para ir con mi pareja este sábado, sacamos las entradas el jueves de la semana pasada. Quedaban dos en una ubicación lateral, y el resto en las tres primeras filas.

La película empieza cuando usted llega

Cuando se comenzaron a multiplicar los complejos multicines, una idea de los programadores de las salas era que había que ofrecerle al público espectador distintos horarios, pero en lo posible, que siempre hubiera una función de alguna película a los pocos minutos que llegaran hasta la boletería.

Fanáticos llegan a ver el filme en un cine de Los Ángeles (EE.UU.), especialmente preparado para la ocasión. Foto EFE

Fanáticos llegan a ver el filme en un cine de Los Ángeles (EE.UU.), especialmente preparado para la ocasión. Foto EFE
Sí, eso es antaño, ahora el 90% de la gente compra sus tickets online.

Pero con Barbie se cumple a rajatabla aquella idea. Y estamos hablando de una sola película.

Tomemos, por ejemplo, el complejo de cines del Abasto. ¿Saben cuántas funciones de Barbie hay por día, entre las copias subtituladas y en castellano, en 2D, y en 2D + D-Box?

Margot Robbie, en la première europea de

Margot Robbie, en la première europea de «Barbie», en Londres. Foto Reuters
Son 38. Arrancan a las 11.35 ¡y hasta ofrecen cuatro funciones en trasnoche, las últimas ¡a la 1.10 de la madrugada! De las 12 salas, se da en 9, y por lo menos el jueves en la mayoría compartía proyecciones con Elementos, Misión: Imposible, Indiana Jones u Oppenheimer.

Y en el del shopping Unicenter las funciones son 45.

Buen marketing

Desde que se dio a conocer que, tras muchísimas idas y vueltas, se iba a hacer finalmente la película con actores, la campaña de Mattel y Warner Bros. comenzó a taladrar en las redes sociales, los medios y con publicidad más cercana a la fecha de estreno. Es casi imposible que la gente que tenga Twitter, Facebook o ande por la calle no se hay enterado de su existencia.

El resto de las películas en cartel, entonces, no tiene tampoco demasiada posibilidad de hacerle frente al huracán de Barbie.

Matt Damon y Cillian Murphy, en una escena de

Matt Damon y Cillian Murphy, en una escena de «Oppenheimer». La película tuvo un muy buen arranque con el público. Foto UIP
Oppenheimer, el filme de tres horas de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica, llevó 34.474 espectadores, pero en 185 pantallas, la tercera parte de las salas que dan Barbie (497).

Para realizar comparaciones, veamos cómo les fue a otros tanques en tiempos recientes y de vacaciones de invierno. Hace exactamente un año, Minions: Nace un villano llevaba el jueves 134.845 espectadores (entraba en su cuarto fin de semana en cartel).

Hace un año la favorita de las vacaciones era

Hace un año la favorita de las vacaciones era «Minions: Nace un villano». Foto Archivo Clarín
En 2019, antes de la pandemia, El Rey León en su versión live action estrenaba con 194.678 entradas, y en más salas que ahora Barbie: 542.

Con todo, Barbie no llega a destronar a Toy Story 4, que el jueves 20 de junio de 2019 fue vista por 454.012 espectadores.

El plomero más famoso del mundo y su película animada. Ya la vieron 2.900.000 espectadores. ¿

El plomero más famoso del mundo y su película animada. Ya la vieron 2.900.000 espectadores. ¿»Barbie» la pasará?
Rápidos y furiosos 7, el Jueves Santo que estrenó, el 2 de abril de 2015, cortó 268.840 entradas, es decir 450 entradas más que Barbie, y en 403 pantallas.

De lo que no hay dudas es de que Barbie va a estar en lo más alto cuando termine su paso por los cines argentinos. ¿Llegará a pasar a Super Mario Bros.: la película, que vieron 2.900.916 espectadores? A Rápidos y furiosos X (2.297.838), seguro…

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS