11.1 C
Buenos Aires
22 mayo, 2024

Con magnitud de gran acontecimiento se estrena “Oppenheimer”, la película sobre el padre de la bomba atómica

En su film más sobrio, Christopher Nolan arma una biopic, y una intriga judicial, sobre el científico que inventó el explosivo lanzado en Hiroshima y Nagasaki y luego fue blanco de una feroz campaña de desprestigio por el mismo gobierno que lo contrató.

Mariana Mactas

19 de julio 2023, 18:37hs

Con magnitud de gran acontecimiento se estrena “Oppenheimer”, la película sobre el padre de la bomba atómica (Foto: Warner)

Con magnitud de gran acontecimiento se estrena “Oppenheimer”, la película sobre el padre de la bomba atómica (Foto: Warner)

Que la escena más violenta, y una de las mejores, de una película sobre el creador de la bomba nuclear suceda en un living y se limite a una breve conversación entre tres señores de traje, dice mucho sobre Oppenheimer. Uno de esos hombres es Harry S. Truman, el presidente de los Estados Unidos, el otro, su segundo, y el tercero, el físico que logró el arma de destrucción masiva. El living es el Salón Oval.

Estrenada con la pompa y el secreto de gran acontecimiento del año, (del siglo, se escucha por ahí también), la nueva película de inglés Christopher Nolan se basa en una biografía de más de 800 páginas, galardonada con el Pulitzer, llamada “Prometeo Americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”, de Kai Bird y Martin J Sherwin.

Leé también: De “Barbie” a “The Whale: cuáles son las 15 películas más esperadas de 2023 y cuándo se estrenan

Y si en lugar de genocidios hay imágenes de audiencias, oficinas y pasillos es porque se trata a medias de una biopic clásica y a medias de una intriga judicial, en su larga segunda parte. Siempre con centro en la vida del protagonista, cuyo tormento por el uso de su invento ha sido acaso menos conocido que el de su colega Albert Einstein (Tom Conti).

Cillian Murphy protagoniza

Cillian Murphy protagoniza «Oppenheimer» (Foto: Universal)

En casi tres horas, ahí están, puestos en escena, los tensos detalles de lo que pasaba en la cocina del poder durante un año clave para la historia del siglo XX: 1945. Son las tensiones de una relación peligrosa, entre ciencia y política, ciencia y guerra, ahora que, ochenta años después, las potencias anuncian gastos en bombas racimo y otros juguetes mortíferos que continúan esa carrera.

En ese marco histórico apasionante se recorta la historia del científico brillante e inaprensible. La no menos fascinante historia de cómo el mismo gobierno de los Estados Unidos que lo contrató, y lo puso al frente del proyecto secreto que terminaría con Hiroshima y Nagasaki, se dedicó luego a destruirlo, en una feroz campaña de desprestigio.

Oppenheimer se estrena este jueves (Foto: Universal)

Oppenheimer se estrena este jueves (Foto: Universal)

Por suerte más cerca de la línea Dunkerque que de los metafísicos viajes en el tiempo en plan Interestelar, Nolan entrega su película más sobria y convencional. Atrapante, con una narración en dos partes, siempre concentrada en su figura central. En la que los hechos históricos son menciones al paso, cosas que determinan la acción pero suceden lejos y llegan a través de la radio.

El fragor del trabajo contrarreloj, en el que los hombres de fórmulas y cálculos avanzan en alianza con militares y tomadores de decisiones, se contrapone con las audiencias posteriores, en blanco y negro, en las que Oppenheimer se vuelve un objetivo del macartismo y la caza de brujas por sus supuestas simpatías comunistas. Una edición entrecortada, ansiosa, que va y viene entre los muchos personajes, interpretados por grandes actores que en varios casos tienen una o dos escenas.

El film está basado en “Prometeo Americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer” (Foto: Universal)

El film está basado en “Prometeo Americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer” (Foto: Universal)

Con una musicalización grandilocuente, en primer plano, muchas veces exasperante, que otorga dramatismo a las secuencias de personas discutiendo cosas complicadas. Como si Nolan no creyera suficiente en la intensidad de la historia que está contando, la presenta ametrallada por efectos de sonido y orquestación rimbombante, por si a alguien no le queda clara la importancia mayor de todo el asunto. Bueno, es Nolan, un director amigo de “lo importante” y lo pomposo, que no suele traducirse en emociones.

Oppenheimer es interesante y fría como su protagonista, el bello y misterioso Oppie/Cillian Murphy, que solo parece apasionarse con los átomos y los iones. La interpretación de Murphy, y el del tremendo elenco que lo acompaña (Robert Downey Jr, Matt Damon, Gary Oldman, Emily Blunt), da carnadura a una película que provee, con no pocos muy buenos momentos, una ventana a un momento clave de la historia reciente, con dolorosos ecos en este presente.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS