9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

El Clan del Aire, las tres horas más alegres de la radio en una propuesta irrepetible y llena de figuras

El ciclo se emitió por radio Mitre entre 1970 y 1976 y fue conducido por Guillermo Brizuela Méndez y Betty Elizalde, entre otros. Contó con la participación de humoristas como Juan Carlos Altavista, Juan Carlos Calabró, Haydée Padilla y Mario Sánchez.

Luis Buero

12 de mayo 2024, 06:15hs

Betty Elizalde, una de las conductoras de El Clan del Aire.

Betty Elizalde, una de las conductoras de El Clan del Aire.

El Clan Del Aire fue un magazine radial de actualidad y humor muy exitoso y trascendente que transmitió Radio Mitre (AM 790) “en el 80 de su dial” entre 1970 y 1976. Rompió todos los esquemas por el imponente equipo que lo caracterizaba.

Se trataba de un programa de Hit Producciones (José Irusta Cornet, Nicanor Arévalo y Paco Del Río) que salía al aire de lunes a viernes de 09,30 a 12,30. Los conductores eran Rubén Horacio Bayón, Guillermo Brizuela Méndez, Benjamín Benito, Betty Elizalde, Haydee Lavalle, y en sus últimos tiempos Roberto González Rivero.

Leé también: Siglo XX Cambalache, el programa de TV que enseñó historia cuando no existían Google ni Wikipedia

En el elenco, figuraban con sus personajes: Juan Carlos Altavista (Minguito), Mario Sánchez (Bartolito), Haydeé Padilla (La Chona), Mabel Manzotti (Juanita Rocatagliata, azafata), Juan Carlos Calabró (Fortunato, taxista), Nelson Prenat (Inocencio), Tulipa (el correntino), Brizuela Méndez (Radragaz), y la participación de Jorge Luz y Guillermo Rico, refiriéndose a la actualidad con humor.

Los libretistas eran Juan Carlos Mesa, Juan Carlos Chiappe, Faruk, Lino Palacio, y Sergio De Cecco. El coordinador de producción fue Miguel Ángel Muñoz Cabrera, y eran locutoras del ciclo: Isabel Pochintesta y Rina Morán.

Columnistas célebres y secciones de El Clan del Aire

La Tía Valentina Gestro de Pozzo (chimentos de la farándula), Carlos Morelli y Rómulo Berruti (Espectáculos), Ricardo Arias y Raúl Fernández (Deportes), Miguel Ángel Barrau (Economía), e información nacional e internacional con Coco Fernández, Mario Gauna, Enrique Landi, Juan Carlos Pérez Loizeau, Roberto Di Sandro y Alberto Orlando.

Juan Carlos Calabró, una de las figuras que pasaron por El Clan del Aire

Juan Carlos Calabró, una de las figuras que pasaron por El Clan del Aire

Roberto Arévalo era el musicalizador (tango, folclore, música latina) y los operadores de audio fueron Luis Fopolli, Pepe Dutto y Carlos Golmart.

Carlos Morelli entrevistó a artistas nacionales e internacionales y junto a Berruti crearon el premio Fotograma Hit De Oro, que entregaron a los directores René Clément y Victorio De Sica. También organizaron un concurso para Argentina Sono Film que buscaba seleccionar tres jóvenes actrices para participar de una película de Palito Ortega dirigida por Enrique Carreras. En “El Clan Del Aire” hubo una charla telefónica entre Juan Carlos Chiappe y Leonardo Favio de la que surgió la propuesta del film Nazareno Cruz y el Lobo.

Leé también: La familia Benvenuto, el programa en vivo del que Francella se apropió para convertirse en estrella

Dada la época en la que transcurrió el programa, fueron registrados por el mismo muchos hechos históricos como el fallecimiento de Perón, y el golpe de Estado posterior, la aparición de los rugbiers uruguayos perdidos en la cordillera, las campañas deportivas de Reutemann y Vilas, etc…

“El Clan Del Aire”, las tres horas más alegres del dial según una promoción gráfica, fue una revista radial histórica por donde se la mire –y escuche- y sin duda, ya se habrán dado cuenta, absolutamente irrepetible.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS