12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

El Festival de Venecia se juega y tendrá las nuevas películas de Woody Allen y Roman Polanski

Nada de cancelación en Venecia. O sea, los actores si no se levanta la huelga en Hollywood, puede que no estén, pero los que sí estarán, pese a que muchos quieren cancelarlos, son Woody Allen y Roman Polanski. Sus nuevas realizaciones fueron anunciadas este martes, junto a las películas que competirán por el León de Oro. Los realizadores son muy queridos en Italia, al margen de las acusaciones de abuso sexual a menores. Allen fue absuelto, Polanski, no.

Entre las que sí competirán están el drama sobre Leonard Bernstein de Bradley Cooper Maestro, con la que Netflix pone nuevamente un pie en la Mostra; la película sobre Priscilla Presley de Sofia Coppola Priscilla; Ferrari, sobre don Enzo, el constructor de automóviles, de Michael Mann, con Adam Driver y Penélope Cruz; The Killer, de David Fincher (Pecados capitales), y Origin, de Ava DuVernay.

Es probable que el glamour que tuvo la última edición, el año pasado, esté un poco ausente. Es que como parte de la huelga, los actores no pueden promover proyectos de los estudios y servicios de streaming con los que está negociando el sindicato de intérpretes.

Jacob Elordi como Elvis, y Cailee Spaeny como Priscilla, precisamente en

Jacob Elordi como Elvis, y Cailee Spaeny como Priscilla, precisamente en «Priscilla», de Sofía Coppola.
El prestigioso festival de cine ya perdió un estreno de alto perfil debido a las disputas laborales en los Estados Unidos: el drama de tenis de Luca Guadagnino Challengers, protagonizado por Zendaya, que se había programado para la noche inaugural, se pospuso hasta 2024.

Sin embargo, Alberto Barbera, el director del Festival de Cine de Venecia, dijo que los efectos de las huelgas en la programación del festival habían sido mínimos.

Priscilla, una película de A24 basada en las memorias de Priscilla Presley Elvis and Me, es protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi. Coppola ya había estrenado Somewhere (Somewhere, en un rincón del corazón) en Venecia en 2010. 

Emma Stone y Mark Ruffalo en

Emma Stone y Mark Ruffalo en «Poor Things», lo nuevo del director de «La favorita», Yorgos Lanthimos.
La muy esperada Poor Things (Pobres criaturas) de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone y Mark Ruffalo, también tendrá su debut en el Lido. Lanthimos estrenó previamente La favorita en Venecia en 2018, y meses después obtendría 10 nominaciones al Oscar y ganaría una estatuilla.

Por su parte, la película de DuVernay, Origin, se basa en el libro Caste y en la vida de su autora, la ganadora del Pulitzer Isabel Wilkerson. La película es protagonizada por Aunjanue Ellis-Taylor.

Bradley Cooper como Leonard Bernstein en una escena de

Bradley Cooper como Leonard Bernstein en una escena de «Maestro», de Netflix. El también la dirige.
Netflix vuelve a marcar presencia, y lo hará con Maestro, dirigida y protagonizada por Bradley Cooper como Bernstein, junto a Carey Mulligan como Felicia Montealegre, actriz costarricense y esposa del legendario compositor. En The Killer, de Fincher, Michael Fassbender interpreta al asesino del título. Ya se sabía que el servicio de streaming también llevará en competencia a la chilena El conde, de Pablo Larraín, comedia negra en la que el dictador Augusto Pinochet es… un vampiro.

Michael Fassbender en

Michael Fassbender en «The Killer».

Con Woody Allen y Polanski

Venecia nunca ha sido un festival que rehuya a los directores controvertidos y ha programado nuevas películas tanto de Roman Polanski como de Woody Allen.

El último gran festival en el que estuvo Allen fue Cannes 2016, cuando presentó

El último gran festival en el que estuvo Allen fue Cannes 2016, cuando presentó «Cafe Society», como siempre, fuera de competencia.
Polanski regresa por primera vez desde 2019, cuando la presidenta del Jurado era Lucrecia Martel, y se llevó el Gran Premio del Jurado. Ahora acompañará (si él va) The Palace, sobre la víspera de Año Nuevo en 1999 en un hotel suizo, con John Cleese y Mickey Rourke. Allen estrena su primera película de producción francesa, Coup de Chance. Y Luc Besson, quien recientemente fue absuelto de cargos en un caso de violación, también estará en el Lido con Dogman, protagonizada por Caleb Landry Jones.

El jurado que preside la competencia principal de este año está lleno de directores que pasaron por el Festival, incluidos su presidente, Damien Chazelle, Jane Campion, Martin McDonagh, el argentino Santiago Mitre (en la Mostra fue la premiere mundial de Argentina, 1985) y la ganadora del León de Oro del año pasado, Laura Poitras.

Santiago Mitre y Dolores Fonzi, en setiembre de 2022, en la première de

Santiago Mitre y Dolores Fonzi, en setiembre de 2022, en la première de «Argentina, 1985». El año pasado lo juzgaron a él, ahora juzga él.
Además de las películas de Polanski y Allen, también se proyectan fuera de competencia The Wonderful Story of Henry Sugar (La maravillosa historia de Henry Sugar), mediometraje de Wes Anderson, inspirada en Roald Dahl, con Benedict Cumberbatch, Dev Patel y Ralph Fiennes; Aggro Dr1ft, de Harmony Korine; Hit Man, de Richard Linklater; Menus Plaisirs – Les Troisgros, de Frederick Wiseman, y The Caine Mutiny Court-Marshall, de William Friedkin, el director de El exorcista.

Venecia es un punto de partida importante para los aspirantes a premios y, en los últimos años, ha estrenado películas nominadas a varios Oscar como La ballena, Los espíritus de la isla, Tár, El poder del perro, Nace una estrella, Joker y La La Land. También es la primera parada importante de la ajetreada temporada de festivales de cine de otoño (boreal), seguida muy de cerca por Toronto, Telluride y el festival de cine de Nueva York.

No está claro si algún talento de Hollywood podrá hacer el viaje este año. Barbera dijo que algunos actores y actrices no podrán asistir, pero agregó, sin especificar, el talento independiente podrá aparecer en las alfombras rojas y las conferencias de prensa.

El Festival de Cine de Venecia se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS