7.8 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

José María Listorti se alejó de la TV y quiere incursionar en el mundo del streaming: “Me estoy metiendo”

El actor encarna a Harry Wormwood en “Matilda, el musical”, una de las obras más vistas de la calle Corrientes. En diálogo con TN Show habló de su trabajo para separarse de su faceta humorística, la preparación de su personaje y su relación con Mónica, su esposa desde hace más de una década.

Julián Padilla

24 de julio 2023, 05:48hs

José María Listorti se prepara para nuevos desafíos (Foto: Instagram/soylistortiok)

José María Listorti se prepara para nuevos desafíos (Foto: Instagram/soylistortiok)

Matilda, el musical es el suceso teatral de la calle Corrientes que se presenta en el Gran Rex con dos funciones diarias hasta el 30 de julio. La obra cuenta con un elenco integrado por 27 nenes y encabezado por Agustín “Soy Rada” Aristarán, Laurita Fernández, Fer Metilli y José María Listorti. El humorista de la troupe de Marcelo Tinelli encarna a Harry Wormwood, el padre de la nena con poderes que Danny DeVito supo encarnar en la película de 1996.

En la pieza vemos una faceta, hasta ahora, poco vista de Josema: un actor que sabe plantarse en el escenario, que tiene una canción para el solo y que rompe la cuarta pared siendo un villano amado y odiado por los espectadores. En diálogo con TN Show, el comediante hablaóde la preparación para su personaje, de la relación con Mónica Gónzalez, su esposa hace casi 12 años, y de los planes laborales a futuro.

Leé también: “Matilda, el musical” pisa fuerte en calle Corrientes: revolución infantil, talento y gran puesta en escena

-¿Cómo venís transitando el éxito de Matilda?

-Bien (risas). Espectacular. La verdad que disfrutándolo mucho.

-¿Qué sentís al ver el Gran Rex repleto en cada función?

-Nosotros estamos contentísimos. Lo celebramos, lo festejamos. Sabemos que es algo insólito, que no es normal para un actor estar en un Gran Rex que es un teatro más de recitales, de shows… no es algo habitual. Y el aplauso final yo siempre lo comparo con un gol de Argentina en la final. Es una ovación que te llena el alma. Nos vamos contentos, nos vamos con una energía que nos cuesta bajar y después nos cuesta dormir de la alegría que tenemos. Es imponente el teatro, es imponente la producción de Matilda, la cantidad de artistas en escena, la escenografía, la iluminación, el sonido… es un lujo pertenecer a esto.

José María Listorti encarna al papá de Matilda en

José María Listorti encarna al papá de Matilda en «Matilda, el musical» (Foto: Instagram/soylistortiok)

-¿Cómo fue para vos preparar el personaje?

-Lo más difícil no es componer el personaje, lo más difícil es encontrar el tono de la comedia musical, porque la actuación de la comedia musical es un poquito más exagerada que una comedia de texto. En la comedia la actuación es más natural, acá no tenés que tampoco sobreactuar, pero tampoco tenés que hacerlo natural porque los personajes son muy caricaturescos. Lo más difícil es el tono, porque después en lo que respecta al personaje, muchas veces tuve que hacer de machista, de misógino, de lo que sea.

-Hay un momento en el que rompés la cuarta pared y se escucha la queja de los nenes que hay en el público, que te critican ¿Qué sentís cuando se da eso?

-Nos sorprendió porque cuando ensayábamos era sin público y en las primeras funciones con público no pasaba eso, porque las primeras funciones fueron de noche. La primera del sábado, que hubo niños, que era a las tres de la tarde, ahí sí empezaron a abuchear y no entendimos nada y empecé a improvisar fue como “¿qué pasó acá?”. No sé, pero es genial porque se morfaron el personaje los pibes. Después empecé a preguntar si en otro lado del mundo pasa, y no pasa.

-¿Cuál fue el trabajo que realizaste para que la gente logre ver a Harry Wormwood y no a José María Listorti haciendo cosas de Listorti?

-Vos te referís a casi al final que tengo un latiguillo… eso está por guion y la frase, al decirla yo como la digo, la gente linkea automáticamente con un latiguillo mío. De hecho el director me dijo “acá decí esto”. “Ay, ¿te parece?”, le dije yo y fue un debate que hemos tenido. Elaboré el personaje para que no se vea a José María, no quiero cagarla al final, y me dijo “es el último bocadillo tuyo, ya la gente compró el personaje. No es que lo dijiste al principio y ahí si ya desbatarás todo lo que armás. Pero como es el final, te despedís y listo. Acordate que te van a aplaudir”. Dicho y hecho, fue así. Yo siempre jodo con que bailo, canto, compongo un personaje distinto y me aplauden cuando digo el latiguillo de VideoMatch (risas).

José María Listorti junto al plotter con su personaje de

José María Listorti junto al plotter con su personaje de «Matilda, el musical», en el teatro Gran Rex (Foto: Instagram/soylistortiok)

-Tenés una canción en la que estás vos solo, ¿cómo te preparaste para ese número?

-Hace años que estudio canto, lamentablemente interrumpidamente porque había veces que no podía porque tenía programa diario, pero iba a profesor particular como para que cuando llegara una oportunidad así pudiera desenvolverme bien. Cuando me propusieron hacer el casting para este papel me llegó una semana antes la partitura, la pista y todo, y toda esa semana fui a un profesor particular de lunes a lunes para hacer un buen casting. Evidentemente lo hice bien.

-¿Qué dice tu familia por el suceso teatral que es Matilda y lo que hacés vos en el escenario?

-Están fascinados. Mis hijos escuchaban el tema 750 veces por día porque lo practiqué y se lo saben de memoria, es más, Bruno, el menor, el de 9 años, cuando yo lo estoy cantando, el lo canta arriba. Están fascinados, de hecho, yo he hecho mucha tele y han venido a algún programa, con la radio lo mismo, pero al teatro quieren ir todos los días. Les encanta. Se vuelven locos. Ahora que estamos en vacaciones de invierno me dijeron que quieren venir todos los días… pará un poco (risas).

«Soy Rada», Fer Metilli, Laurita Fernández y José María Listorti protagonizan «Matilda, el musical» (Foto: soy prensa)

-¿Te gustaría probar el género dramático?

-Sí. Como actor es un desafío, como probar la comedia musical, que es genero totalmente distinto. A mí me gusta ir probando distintos desafíos. De hecho, en el humor no me encasillé en hacer cámaras ocultas. Si había que hacer una imitación con máscara la hacía, o un personaje medio Chayanne, lo hacía. En la conducción lo mismo. Me animo a todo. Si hay un papel dramático o menos humorístico lo haría, me animo, los que no creo que se animen son los productores (risas).

-¿Y qué proyectos tenés en lo inmediato?

-Sigo con la radio. Estoy por meterme también en el mundo streaming. Estoy juntándome con gente para ver si hacemos algo ahí, y ver si Matilda sigue en enero, que todavía no está confirmado, termina supuestamente el 31 de julio, pero nada, tranquilo.

-¿Al streaming te irías a una de estas plataformas ya consolidadas?

-No puedo decir nada (risas).

-Hace 18 años que estás en pareja con Mónica González, tienen dos hijos… ¿cómo manejan la convivencia y los problemas cotidianos?

-Lo manejamos lo más adultamente posible. Todas las peleas y discusiones que hemos tenido fueron por pavadas, boludeces… no hubo ningún conflicto fuerte como para que tengamos que pensar o en separarnos o un intervalo por un tiempo, la verdad que no. Son todas cosas recontra solucionables. Las discusiones están, los enojos están, pero nada grave por suerte, por ahora.

José María Listorti tiene dos hijos fruto de su matrimonio con Mónica González: Franco y Bruno (Foto: Instagram/soylistortiok)

José María Listorti tiene dos hijos fruto de su matrimonio con Mónica González: Franco y Bruno (Foto: Instagram/soylistortiok)

-Me imagino que estás un montón de tiempo fuera de tu casa ahora, ¿cómo toma eso Mónica?

-Mirá, por suerte manejo bien el tiempo. De hecho estoy en mi casa, ahora almorzamos juntos. El único quilombo es ahora en vacaciones de invierno que de lunes a lunes tenemos dos funciones diarias, lo cual me implicaría estar todo el día prácticamente en el teatro, pero la verdad que estoy bastante presente. No tengo una vida social muy activa, no soy de ir a muchos lados, salgo a comer con mis amigos una vez por semana, estoy bastante presente.

-¿Tenés alguna asignatura pendiente?

-Me gustaría hacer una tira, una sitcom, más películas… me queda un montón… más comedias musicales porque ahora le agarré el gustito. Siempre las vi, pero nunca me imaginé haciéndolas porque lo veía como inalcanzable, pero bueno, cuando llegó la oportunidad por suerte pudimos hacerla.

José María Listorti lleva 18 años en pareja con Mónica González (Foto: Instagram/ soylistortiok)

José María Listorti lleva 18 años en pareja con Mónica González (Foto: Instagram/ soylistortiok)

-¿A la tele no tenés pensado volver?

-Por ahora no hay nada, no hay ninguna propuesta interesante. Tengo propuestas pero nada interesante porque nunca se concretó. Tuve reuniones con varias productoras, pero nunca se concretó.

-¿Y la chance de hacer algo de humor en el Bailando 2023 está?

-Yo hablo con el Chato Prada, Fede Hoppe y me cuentan que están armando la estructura y todo, pero no hablamos nada de lo artístico. Hablamos más de amigos que otra cosa.

-¿Cual es el mayor sueño en tu vida?

-Tener más tiempo para poder viajar. Cuando terminé Súper Súper el año pasado me fui con Moni a Los Ángeles, a Las Vegas, al Mundial de Qatar con mis amigos… fuimos a Brasil, fuimos a Pinamar, fuimos a Bariloche. Aproveché mucho eso de no tener programa diario. Me gustaría tener tiempo para viajar… y que baje el dólar para poder hacerlo (risas).

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS