6.1 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

Cómo ser autoridad de mesa en Río Negro

27/07/2023 14:06

Clarín.com Política Actualizado al 27/07/2023 14:23

El presidente y vicepresidente de mesa son las máximas autoridades el día de los comicios en Río Negro. Son quienes registran el voto de cada ciudadano y, junto con las fuerzas de seguridad, son las primeras personas en llegar a la sede de votación y las últimas en irse. 

Tienen la obligación de entregar a quien vota el sobre oficial, firmado en el momento por dicha autoridad, tras lo cual le debe otorgar al votante el troquel que oficia de comprobante de su voto. 

Elecciones Río Negro 2023: cuánto se le paga a la autoridad de mesa

La selección de las autoridades de mesa se hace de manera aleatoria —es decir, por sorteo— pero el Código Electoral Nacional también prevé un mecanismo para que quienes cumplen con los requisitos puedan postularse voluntariamente.

Elecciones 2023: quienes no se presenten como autoridades de mesa podrían sufrir sanciones.

Elecciones 2023: quienes no se presenten como autoridades de mesa podrían sufrir sanciones.
El ente encargado de realizar el pago es la Justicia Nacional Electoral, que establece una compensación económica que equivale al 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Actualmente, el pago es de 7.000 pesos por cada elección: las PASO, las elecciones generales y un posible balotaje.

Por otro lado, si el elegido como autoridad participa de las capacitaciones que ofrece la Cámara Nacional Electoral recibirá un monto extra de 3.000 pesos. En total, si el ciudadano que se postula cumple todos estos pasos, cobrará 10.000 pesos por su trabajo como autoridad de mesa.

Elecciones 2023 en Río Negro: requisitos para ser autoridad de mesa

Para poder postularse voluntariamente como autoridad de mesa, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

Tener entre 18 y 70 años.

Ser un elector hábil.Saber leer y escribir.

No estar afiliado a ningún partido político.

Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse.

Estar inscripto en el padrón electoral.

Cómo excusarse para no ser autoridad de mesa en las elecciones 2023

Es importante tener en cuenta que es ilegal ausentarse o abandonar las tareas sin una justificación apropiada. Las posibles penas de prisión van de seis meses a dos años, según establece el artículo 132 del Código Electoral Nacional.

Igualmente, la Ley 19.945 también explica que por razones «de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas la ciudadana o el ciudadano designado como autoridad puede no ejercer esta función».

Elecciones 2023: cómo postularse para ser autoridad de mesa en Río Negro

Este es el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa.

Este es el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa.
Todos los pasos a seguir para postularse, distrito por distrito, se pueden encontrar en el sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral. También puede verse en el portal para Autoridades de Mesa.

En casi todas las provincias, los ciudadanos podrán completar online el formulario de inscripción, con una copia digitalizada de su documento de identidad. Además, el sitio solicitará datos personales y de contacto básicos, así como información sobre la educación y la experiencia del postulante.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS