9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Cumbre secreta entre Francos y Lousteau: el Gobierno tomó nota de sus reclamos sobre la Ley Bases

Se trató de una reunión “privada”, señalaron fuentes cercanas a los participantes a TN. El senador radical planteó sus objeciones sobre el blanqueo de capitales y el RIGI. El encuentro se produjo en la antesala de la votación clave en la Cámara Alta.

En medio de la tensión por el debate de la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el senador radical Martín Lousteau. (Foto: NA - Mariano Sánchez/captura TN)

En medio de la tensión por el debate de la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el senador radical Martín Lousteau. (Foto: NA – Mariano Sánchez/captura TN)

En la previa a la votación clave por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Gobierno mantuvo un encuentro privado con un legislador clave de la oposición. En el poroteo que hacen en el oficialismo, anticipan una votación ajustada, que puede definirse por “uno o dos votos”. Por este motivo, los días que quedan hasta el tratamiento en el recinto serán de intensas negociaciones.

Y varias de ellas ya empezaron. Según pudo saber TN, este viernes hubo un encuentro privado entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el senador radical Martín Lousteau. El también presidente de la UCR es uno de los legisladores más críticos de la gestión del presidente Javier Milei, a tal punto que en el oficialismo lo cuentan como un voto en contra.

Leé también: Tras el paro, el Gobierno se mostró cerca de la CGT: “Hay que sentar en una mesa a todos los actores”

Pese a las bajas expectativas respecto de la postura de Lousteau, Francos continúa su trabajo de hablar con todos. Y busca escucharlos, que es el balance del encuentro que hicieron las fuentes consultadas a este medio, en medio del hermetismo que rodeó a la reunión. “El gobierno se interesó por todas las objeciones que Martín marcó en las tres reuniones de comisión”, aclararon desde el entorno del senador.

Martín Lousteau expresó sus objeciones a la Ley Bases y el paquete fiscal en el trabajo en comisiones. (Foto: Prensa Senado)

Martín Lousteau expresó sus objeciones a la Ley Bases y el paquete fiscal en el trabajo en comisiones. (Foto: Prensa Senado)

Entre las objeciones de Lousteau, varias de ellas tienen que ver con el blanqueo de capitales y ya lo expresó en detalle en el trabajo en comisión. En una breve enumeración, el senador radical cuestiona el aumento de tasa de ingreso al blanqueo; se pregunta por los incentivos a la clase media que paga, ya que ya blanqueó no puede ingresar a este blanqueo; critica la extensión a diez años a los funcionarios; y la prohibición de ingreso al blanqueo a proveedores y contratistas del Estado.

Leé también: El Gobierno cambió sus planes con el Pacto de Mayo por las complicaciones de la Ley Bases en el Congreso

Respecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Lousteau manifestó en la discusión en comisiones que “es un régimen excesivamente generoso”. Y se preguntó: “¿Con este régimen podrían, por ejemplo, venir inversiones china o saudí que estén interesadas, hacer un puerto, comprar tierras y, después, exportar sin derechos de exportación los alimentos? ¿Tendría la Argentina manera de impedir eso con el RIGI?”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó del debate de comisiones (Foto: NA / Juan Vargas).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó del debate de comisiones (Foto: NA / Juan Vargas).

En la misma línea, planteó: “Le estamos dando treinta años de estabilidad. Usan una tasa de descuento y hacen un valor presente. Usemos una tasa de descuento del 12 por ciento en la Argentina, que es la mitad del riesgo país, la mitad de lo que se endeuda la Argentina. Estamos regalando plata que no pareciera que detona inversiones, pero perdemos recaudación futura; recaudación futura que, en gran medida, en un 55 por ciento es de las provincias”.

Y alertó: “Hay una pérdida de soberanía no menor por parte de las provincias en el artículo 163, donde dice: Sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales –y subrayó–, cualquier norma o vía de hecho, nacional o local, por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente título, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación. Lo expuesto aplica de manera plena respecto de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios desde la entrada en vigencia de la presente ley, independientemente de que dichas jurisdicciones decidan adherir o no al RIGI en los términos del artículo 222″.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS