7.8 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

Dónde voto en Chubut: cómo consultar el padrón electoral 2023

Este fin de semana los chubutenses eligen gobernador, vice y diputados provinciales, además de otros cargos municipales

27 de julio 2023, 11:35hs

ELECCIONES EN CHUBUT. Este domingo 30 de julio la provincia de Chubut va a elecciones. Foto: Twitter @InfoDINE

ELECCIONES EN CHUBUT. Este domingo 30 de julio la provincia de Chubut va a elecciones. Foto: Twitter @InfoDINE

La provincia de Chubut va a elecciones este domingo 30 de julio para elegir autoridades en los cargos de gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Para tal ocasión el Tribunal Electoral de la provincia de Chubut habilitó las consultas en su página web para conocer el padrón electoral definitivo.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Elecciones 2023 Chubut: dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

Las consultas sobre el padrón electoral se podrán realizar en la página web del Tribunal Electoral de Chubut, allí los electores habilitados podrán conocer el establecimiento al cual deben recurrir, el número de mesa y orden dónde deben presentarse.

Para conocer este dato deberán ingresar su número de DNI y enviar la consulta para que el sistema entregue los datos correspondientes sobre estas elecciones.

Foto: Twitter @InfoDINE

Foto: Twitter @InfoDINE

Elecciones 2023 en Chubut: con qué documentos puedo ir a votar

Según la Cámara Nacional Electoral los DNI habilitados para votar en las elecciones son:

Libreta de enrolamiento.Libreta cívica.DNI libreta verde.Tarjeta del DNI libreta celeste.Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”.Leé también: ¿Cuándo son las PASO? Dónde voto, padrón electoral, debate presidencial, candidatos y encuestas

Asimismo los votantes no podrán votar con el DNI digital que se encuentra en su celular y se tramita a través de la aplicación Mi Argentina, ya que no es válido para acreditar identidad.

Tampoco se permitirá el voto de los electores cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Quiénes son los candidatos en la provincia de Chubut en las elecciones 2023

Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre: Arriba Chubut.Ignacio Torres y Gustavo Menna: Juntos por el Cambio Chubut.César Treffinger y Laura Mirantes: Alianza por la Libertad Independiente Chubutense.Emilse Saavedra y Julieta Rusconi: Frente de Izquierda.Oscar Petersen y Nancy Lobos: Generación para un Encuentro Nacional.

Qué pasa si no voto en las elecciones de Chubut

Según la Constitución Provincial de Chubut, el voto en las elecciones provinciales debe ser “universal, igual, personal, secreto y obligatorio”. En consecuencia, todos los ciudadanos que estén inscritos en el padrón electoral están obligados a acudir a votar en las elecciones provinciales que se llevan a cabo este fin de semana. Aquellas personas que no se presenten a votar serán sancionadas por no emitir su voto.

Sin embargo, hay situaciones contempladas por la ley en las cuales las personas están eximidas de esta obligación y se les permite ausentarse en las elecciones. Estos casos especiales deben ser justificados, y las personas que se encuentren en estas circunstancias deben presentar una justificación ante el Tribunal Electoral de Chubut para evitar pagar la multa por no votar.

Quiénes están exentos de votar en las elecciones de Chubut

De acuerdo con la Ley Electoral Nacional, en la provincia de Chubut quedan exentos de la obligación de votar los siguientes grupos:

Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto electoral.Los electores que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En este caso, deben presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana, quien les extenderá una certificación escrita que acredite su comparecencia.Los enfermos o personas imposibilitadas por fuerza mayor, siempre que estas circunstancias estén suficientemente comprobadas y les impidan asistir al acto electoral. Estas causales deberán ser justificadas, en primer término, por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales; y si no se dispone de ellos, por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia deben acudir al domicilio del elector enfermo o imposibilitado el día del comicio para verificar la situación y otorgar el certificado correspondiente.El personal de organismos y empresas de servicios públicos que, por razones vinculadas a su cumplimiento laboral, deban realizar tareas que les impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En este caso, el empleador o su representante legal debe comunicar al Tribunal Electoral con al menos 10 días de anticipación a la fecha de la elección la situación y expedir, por separado, la pertinente certificación.

Qué se vota en las elecciones de Chubut

En las elecciones de Chubut, los ciudadanos de la provincia deben acercarse a las urnas para votar por los siguientes cargos, que ocuparán durante los próximos cuatro años:

Gobernador: Se elige al máximo representante del Poder Ejecutivo de la provincia.Vicegobernador: Se vota por el candidato que acompañará al gobernador y lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento.Diputados Provinciales: Los ciudadanos eligen a los representantes que ocuparán los cargos en la Legislatura Provincial.Intendentes o Jefes Comunales: Se eligen las autoridades municipales en la mayoría de las jurisdicciones de la provincia.Concejales: Los ciudadanos votan para seleccionar a los representantes en los Concejos Deliberantes de sus respectivas localidades.Representantes populares al Consejo de la Magistratura: Se eligen a los representantes que integrarán el Consejo de la Magistratura en las circunscripciones de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.Además, se llevará a cabo una elección complementaria en Los Altares para cumplir con el proceso de elección del Juez de Paz de Paso de Indios.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS