14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

El Gobierno de Milei diferenció la inflación de abril del último dato de un dígito de Alberto Fernández: «Había un montón de precios pisados y congelados»

Luego de el INDEC anunciara que la inflación de abril fue del 8,8%, el Gobierno de Javier Milei celebró la cifra por considerarla un efecto positivo de su política económica y buscó diferenciarla del último dato de un dígito que hubo en la gestión de Alberto Fernández.

«Si bien la última vez que tuvimos un solo dígito fue en octubre de 2023, había un montón de precios absolutamente pisados, congelados. Hay que hacer un análisis completo de la película», afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este miércoles.

«Hay una gran diferencia entre festejar un 8,4% viendo por delante un escenario de híper (inflación), y otra festejar un 8,4 con expectativa a la baja», dijo el relación a la cifra de octubre que se había difundido durante la gestión del Unión por la Patria y sumó que «no se toqueteaba el INDEC pero se toqueteaban otros precios y otras cuestiones de la economía que estaba absolutamente pisada».

«No tengo más que asignarle toda la responsabilidad inflacionaria al gobierno anterior, por una cuestión de dinámica de política monetaria y por la dinámica de políticas fiscales, cuentas públicas y equilibrio fiscal. Compensado con emisión monetaria descontrolada», agregó.

Al ser consultado por el tuit del presidente Javier Milei, en el que el mandatario comparó el dato de 8,8% de inflación mensual con un gol y subió una foto en la que abraza al ministro Luis Caputo, el portavoz pretendió negar que haya sido un acto celebratorio. «No fue festejo, fue una expresión de satisfacción por un trabajo que se viene haciendo y que es muy laborioso y a cargo de un equipo económico sensacional y maravilloso», dijo.

A lo largo de su exposición, Adorni planteó que «seguimos por suerte en esta linea de cada mes que pasa con índices más bajos» y sostuvo que «la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y los precios estacionales, fue del 6.3% que es lo más bajo desde enero 2023».

«Que la inflación en alimentos sea más baja implica que quienes menos recursos tienen y más necesidades pasan, tuvieron una inflación por debajo del resto de la gente y dentro de los datos, que son malos, es una buena noticia», agregó.

Noticia en desarrollo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS