14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

El Gobierno despliega un operativo para buscar revertir el ausentismo y llevar el “voto peronista” a las urnas

El kirchnerismo cree que su electorado es más reticente a concurrir a las PASO y teme que eso afecte su performance. “Hay que empujarlos a votar porque saben que no se define nada”, indican.

Bruno Yacono

26 de julio 2023, 05:48hs

Cecilia Moreau, Wado de Pedro, Mayra Mendoza, Sergio Massa y Gabriel Katopodis, durante un acto en Quilmes. (Foto: Prensa Unión por la Patria)

Cecilia Moreau, Wado de Pedro, Mayra Mendoza, Sergio Massa y Gabriel Katopodis, durante un acto en Quilmes. (Foto: Prensa Unión por la Patria)

Un dato mantiene en alerta al Gobierno. Este año varias provincias ya eligieron a sus gobernadores, intendentes y representantes del Congreso, pero el nivel de ausentismo en los comicios alcanzó niveles históricos. Se estima que unos 5 millones de electores no concurrieron a las urnas y que esa misma situación se replicará en las PASO que se celebrarán el 13 de agosto.

Estos datos inquietan a más de un dirigente de Unión por la Patria en donde creen que el oficialismo será el principal perjudicado por la falta de interés del electorado en participar de las elecciones, por lo que en la última semana se activó una campaña de cercanía con el electorado que básicamente consiste en ir casa por casa con la boleta que lleva la cara de Sergio Massa como precandidato a presidente para invitar a la gente a que concurra al cuarto oscuro en las PASO.

Leé también: Crece el temor en el oficialismo por el volumen de votantes indecisos: la estrategia que plantean para Massa

La decisión de bajar al territorio responde a dos cuestiones: fidelizar el voto peronista en un momento complicado del Gobierno pero también para “arrastrar” a las urnas a un importante número del electorado que muestra por estos días una falta de interés notable en los comicios. “El peronista no es un votante interesado en las PASO, hay que empujarlo a votar porque sabe que no se define nada. La gente además no está metida en el proceso electoral, está preocupada por sus problemas”, reconocen en el oficialismo.

El Gobierno está preocupado por el ausentismo y baja al territorio para llevar el voto peronista a las urnas. (Foto: NA).

El Gobierno está preocupado por el ausentismo y baja al territorio para llevar el voto peronista a las urnas. (Foto: NA).

El Gobierno está preocupado por el ausentismo y baja al territorio para llevar el voto peronista a las urnas

La campaña de cercanía se desarrolla en todo el país pero con particular énfasis en el territorio bonaerense, donde bajaron al territorio intendentes, sindicalistas y organizaciones sociales.

Otra cuestión motiva esta acción en el territorio. En el Gobierno están convencidos de que un 40% del electorado decide su voto en la semana previa a la elección, por que lo que apuntan a aumentar la presencia de candidatos en los barrios, con varios actos programados para los próximos días.

Lee también: CFK busca contener a los intendentes y promete meterse al final de la campaña para reforzar el apoyo a Massa

En esta elección habrá un electorado molesto por la situación económica y con un alto nivel de “hartazgo” de la política. Eso hace que un número importante de votantes todavía no haya definido su voto.

En muchos distritos -principalmente los de la tercera sección electoral- las recorridas para repartir boletas son casa por casa. “Se está hablando con la gente para fidelizar el voto con plenarios territoriales. Se hace con particular hincapié en el Conurbano, pero es en todo el país”, explican a TN.

Wado de Pedro, jefe de campaña de UP, entregando boletas junto a la candidata a intendenta en Chivilcoy. (Foto: Prensa UP)

Wado de Pedro, jefe de campaña de UP, entregando boletas junto a la candidata a intendenta en Chivilcoy. (Foto: Prensa UP)

Más allá de que los resultados de la campaña están por verse (y de que la oposición lleva acciones similares), en UxP aseguran que el trabajo territorial “es mucho más intenso” que el de las elecciones legislativas de 2021. En el kircherismo aprovechan para diferenciarse de la campaña que dos años atrás comandó el exjefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Leé también: CFK busca contener a los intendentes y promete meterse al final de la campaña para reforzar el apoyo a Massa

TN contó días atrás que un sector del kirchnerismo estaba preocupado por la falta de cercanía de Massa con el electorado. Estas acciones intentan suplantar al precandidato a presidente, que por ahora no puede despegarse de la gestión en el Ministerio de Economía y de los intentos por cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para afrontar los próximos compromisos y tener desembolsos que le permitan evitar una suba brusca del dólar en campaña.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS