16.9 C
Buenos Aires
18 julio, 2024

El Gobierno justificó la larga negociación con el FMI para un nuevo acuerdo

El precandidato a vicepresidente y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo que se negocia “sobre la economía real” mientras el Fondo hace recomendaciones “sobre la base de una economía ideal”. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, sostuvo que la deuda “desequilibra cualquier proyecto”.

22 de julio 2023, 13:18hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo en una reunión con la subjefa del FMI, Gita Gopinath. (Foto: Twitter/@GitaGopinath)

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo en una reunión con la subjefa del FMI, Gita Gopinath. (Foto: Twitter/@GitaGopinath)

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan con las negociaciones para llegar a un acuerdo en los próximos días. En ese contexto, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseguró que “se van a defender los intereses de los argentinos”.

“Hay una forma fácil de acordar con el FMI: aceptar lo que nos pida. Si hoy se demora el acuerdo es porque nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos”, sostuvo Rossi.

Leé también: Entra en horas decisivas la negociación con el FMI y el Gobierno prepara medidas para mejorar las reservas

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi (Foto: Reuters)

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi (Foto: Reuters)

El jefe de Gabinete aseveró, en declaraciones para AM750, que las recomendaciones económicas del FMI se fundamentan “sobre la base de una economía ideal” mientras que el gobierno nacional debe “gobernar sobre la economía real de los argentinos”.

En ese sentido, Rossi señaló que la dificultad económica de la Argentina es “heredada” del gobierno anterior de Mauricio Macri y que el objetivo del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, es “pagarle el 100% de la deuda para poder hacer política económica sin el FMI”.

“La situación de crisis de balanza de pagos por la faltante de dólares y producto de la sequía va a terminar, y sobre fin de año cuando empiezan a ingresar saldos comerciales favorables”, remarcó el jefe de Gabinete. Rossi aseguró que es una situación que “se termina en unos meses” y que pronto va a “empezar a mejorar la economía argentina”.

En esta imagen archivo, el logo del Fondo Monetario Internacional, visto en su sede, el 5 de abril de 2021, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

En esta imagen archivo, el logo del Fondo Monetario Internacional, visto en su sede, el 5 de abril de 2021, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)Por: AP

José de Mendiguren: “La deuda desequilibra cualquier proyecto”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José De Mendiguren, sostuvo que “la deuda con el FMI desequilibra cualquier proyecto”. En ese sentido, agregó, por radio Splendid, que “el cumplimiento de esta deuda no tiene que atentar con nuestro crecimiento económico y para eso hay que mantener el empleo, combatir el desempleo y mantener la inversión, que es la más alta de los últimos 15 años”.

El Gobierno amenaza con intensificar los controles para frenar la escalada de precios. (Foto: Télam)

El Gobierno amenaza con intensificar los controles para frenar la escalada de precios. (Foto: Télam)

“Estamos convencidos de que la salida de esta situación no es enfriando la economía sino calentando la inversión. Cada vez que se enfrió la economía creció la desocupación, cayó el nivel de actividad y por ende la recaudación”, afirmó de Mendiguren.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS