16.9 C
Buenos Aires
18 julio, 2024

Elecciones 2023: cuatro nuevas encuestas para la PASO presidencial, con diferencias llamativas

Una da empate exacto entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, mientras las otras tres ponen a la coalición opositora al frente. Otra dice que hay paridad entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, cuando el resto ubica a la ex ministra claramente arriba. Todas dicen que Sergio Massa sería el más votado, salvo una, que le da mejores números a la candidata del PRO. Así, cuatro nuevas encuestas publicadas en los últimas días, de cara a la PASO presidencial del 13 de agosto, aportan coincidencias pero también llamativas diferencias en sus números.

Los sondeos a los que accedió Clarín son de las firmas Taquion, IPD, Federico González y Atlas Intel. Las tres primeras son encuestadoras argentinas y la última, brasileña. Con una particularidad: en 2019, fue la consultora que mejor pronosticó la elección presidencial…en nuestro país.

Los cuatro informes fueron nacionales y evaluaron la hipótesis de primarias por fórmulas. Si se saca un promedio de los diferentes estudios, se mantiene la tendencia que mostraron los relevamientos pos cierre de listas y que Clarín adelantó días atrás.

En aquel caso, se trataba de una decena de sondeos, que mostraban a Bullrich unos siete puntos por encima de Larreta (20% a 13%, números redondos); a Massa como el más votado por poco (cerca de un 23%, a lo que se sumaba 6% de Juan Grabois); y a Javier Milei en torno a los 20 puntos.

Lo sorpresivo, y que genera dudas, es la dispersión de números entre las distintas encuestas. Y con estos últimos cuatro trabajos vuelve a ocurrir.

Encuesta 1: Federico González

Se trata de un consultor en general más vinculado al peronismo. En elecciones pasadas hizo trabajos para el massismo y en Santa Fe para el espacio de Agustín Rossi. Pero sus estudios porteños, por ejemplo, circulan en las oficinas de Jorge Macri.

Entre el 17 y el 21 de julio, hizo un relevamiento online nacional de 2.400 casos con +/-2,04% de margen de error. Como en sus mediciones anteriores, pone a Bullrich claramente arriba de Larreta: 21,1% vs. 13,1%. Total de JxC 34,2%.

En su estudio, además, Massa-Rossi figuran con el número más alto pero no llegan al 23%. Con lo que aportan Grabois-Abal Medina, Unión por la Patria sube a 28%.

Milei completa el podio con 17,7%. Y luego cierran: Schiaretti-Randazzo 3,2%, Bregman-Del Caño 1,6% y Solano-Ripoll 0,8% (total Frente de Izquierda 2,4%), otros 4,2%, blanco/nulo 1,9% e indecisos 8,4%.

Encuesta 2: Atlas Intel

Es la consultora brasileña que viene trabajando en el país hace años y la que estuvo bastante cerca en el pronóstico de la presidencial de octubre de 2019 que consagraría a los Fernández. Presentó un estudio online nacional de 4.848 casos, entrevistados entre el 15 y el 19 de este mes.

Lo llamativo de su escenario de PASO presidencial es que pronostica, hoy, un empate exacto entre las dos principales alianzas. Con repartos internos diferentes, claro.

Juntos por el Cambio llega a 33,8%, por 22,2% de Bullrich-Petri y 11,6% de Larreta-Morales. Mientras que el oficialismo lo iguala en el total, pero por 26% de Massa-Rossi y 7,8% de Grabois-Abal Medina. 

Atlas es la única, también, que lo ubica a Milei arriba de 20 puntos (20,1%). Así, se suma de alguna manera a las consultoras que aseguran que el candidato libertario dejó de caer y sigue bastante competitivo.

Debajo completan: Schiaretti-Randazzo 3,4%, Bregman-Del Caño 2,2% y Solano-Ripoll 0,5% (total Frente de Izquierda 2,7%), otros 0,9%, blanco/nulo 2,3% e indecisos 3%.

Encuesta 3: Taquion

La consultora acaba de organizar un festejo por sus cinco años en el mercado y está insertada en el mundo de la política. En su caso, presentó un relevamiento online nacional de 2.419 casos, entrevistados entre el 4 y el 11 de julio, con +/- 2% de margen de error.

Con indecisos + blancos y nulos en torno al 20%, es la que plantea los porcentajes más bajos. ¿Ejemplos? Larreta no llega a los dos dígitos (8,8%) y ni Massa (17,2%) ni Milei (17,9%) perforan el techo de los 20. La única que lo hace, y termina con la cifra más alta, es Bullrich con 20,6%.

Otro dato llamativo de Taquion es que le da casi 8 puntos a Grabois-Abal Medina.

Debajo cierran: Schiaretti-Randazzo 2,9%, Bregman-Del Caño 2,3% y Solano-Ripoll 0,5% (total Frente de Izquierda 2,8%), otros 1,4%, blanco/nulo 9,2% e indecisos 11,2%.

Encuesta 4: IPD

IPD (Innovación, Política y Desarrollo) es una consultora creada en 2013 y que tiene como clientes a dirigentes y administraciones en La Pampa, Misiones y Corrientes. También hizo mediciones puntuales para el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional. Entre el 4 y el 7 de julio realizó su último relevamiento, con 1.600 casos online y telefónicos a nivel país.

Se trata de la encuesta que más sorpresa trae, básicamente porque plantea un empate exacto entre Bullrich y Larreta, cada uno con 18 puntos. Algo similar había ocurrido días atrás con un sondeo de Opina Argentina, que también tiene como cliente al larretismo (entre otros). 

En el caso de UxP, Massa figura como el más votado con 27%, a lo que se suma el 5% de Grabois y el espacio llega a 32%.

Milei completa el podio con 17% y cierran: Bregman 4%, Schiaretti 1%, otros 1%, blanco/nulo 3% e indecisos 6%.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS