7.8 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

Elecciones 2023: el Gobierno porteño asegura que la votación con dos urnas no tendrá demoras

Funcionarios del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta presentaron cómo será el funcionamiento de las primeras elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires, que se realizarán en las PASO del próximo 13 de agosto, con dos urnas diferentes en las que se pondrán boletas de papel para cargos nacionales y boletas electrónicas con cargos locales.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró que no habrá demoras en la votación, pese a las advertencias que adelantó Clarín de las ONG Ser Fiscal y Vía Libre, además de sectores cercanos al ministro de Gobierno, Jorge Macri, y al legislador porteño Ramiro Marra (La Libertad Avanza), ambos precandidatos a jefes de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

«El procedimiento es sencillo. Hicimos los simulacros y funciona muy bien. Hoy empieza la capacitación a todos los ciudadanos», aseguró Felipe Miguel, en la demostración para la prensa a la que asistió Clarín, que se realizó este miércoles en la escuela Presidente Roca.

De todos modos, el 13 de agosto «recomiendo ir a votar temprano, a la mañana, para que haya mayor dispersión a lo largo del proceso», agregó Miguel.

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno porteño, dijo que planean implementar un sistema en «M«, por el cual haya dos electores votando en simultáneo, uno detrás de un biombo con la boleta de papel y otro con la máquina electrónica, en la misma mesa electoral.

«Los simulacros que se hicieron demostraron que cada voto promedia entre un minuto y un minuto y medio, así que el sistema funciona muy bien, sin dificultades», en la medida que las autoridades de mesa hagan votar a dos personas en simultáneo, una a nivel nacional y otra para los cargos locales, sostuvo Fernández. 

Los funcionarios presentaron un portal digital, que incluye un simulador del sistema de Boleta Única Electrónica, para que los electores puedan incorporar los diferentes pasos del voto de cargos locales, con el que se busca reducir el tiempo de votación de los 2.536.456 habitantes empadronados en la ciudad de Buenos Aires.

Presentacion del nuevo sistema de boleta única electronica que se utilizará en las elecciones PASO. Foto Maxi Failla.

Presentacion del nuevo sistema de boleta única electronica que se utilizará en las elecciones PASO. Foto Maxi Failla.
Según mostraron los funcionarios a la prensa, el domingo 13 de agosto cada persona ingresará a un cuarto oscuro donde estarán detrás de un biombo las boletas partidarias de papel para los candidatos a cargos nacionales, que deberán elegir una -o cortar boleta- y depositar dentro de un sobre en una urna. Y después de eso, las autoridades de mesa le darán al elector una boleta electrónica, que pondrá en una máquina y seleccionará en una pantalla los cargos locales, que se imprimirán en esa boleta y luego depositará doblada en otra urna.

Federico Fahey Duarte, director del Instituto de Gestion Electoral (IGE) de la ciudad de Buenos Aires, describió cada uno de los pasos del acto de votar de cada elector, desde la «acreditación de identidad» hasta que firma el padrón y recibe el troquel de la boleta electrónica para finalizar el proceso de votación.

Fahey Duarte, quien asumió en forma transitoria tras la renuncia hace dos semanas del director titular del IGE, Ezio Emiliozzi, contó que a partir del próximo lunes habrá 150 puntos de difusión con máquinas en esquinas de Buenos Aires, para capacitar a la gente con el nuevo sistema de votación; y que habrá otras mil máquinas en capacitaciones que harán la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Tutelar, que irán a centros comunales, de jubilados y de discapacidad, entre otros lugares.

La preocupación de Jorge Macri

Poco después de la presentación de los funcionarios de Rodríguez Larreta, salió el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, a relativizar los dichos de sus colegas.

«Me preocupa que la elección sea lenta y que eso haga que una experiencia que siempre ha sido muy agradable y simple en la ciudad de Buenos Aires, no lo sea tanto», aseguró el ministro y precandidato a jefe de Gobierno porteño, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Y agregó: «Yo tengo esa preocupación. Hoy la Justicia Federal está mirando el sistema y puede ser que decida ir todo a boleta de papel. Puede pasar, si no se sienten cómodos con el doble sistema de votación».

Macri planteó que esa es «una de las posibilidades, que la han pedido algunas de las ONG. Es la única vez que se hace este sistema, no sé por qué. Y genera preocupación. No me gustaría que pase como en otras provincias, donde hubo bajo nivel de participación», sostuvo Macri.

De todos modos, el funcionario de Rodríguez Larreta y precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO dijo que en estos días va a salir la resolución de la Justicia federal y que «lo más probable es que sigamos igual y que se trabaje con mucha capacitación a las autoridades de mesa y difusión para que el sistema fluya bien». 

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS