12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Juntos por el Cambio digiere la dura derrota del radical Rodrigo de Loredo en Córdoba capital frente al peronista Daniel Passerini, contra las expectativas que había en la coalición opositora, como anticipó TN.

Pese al revés electoral en la provincia mediterránea hubo foto entre los dos peso pesado del PRO, los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en una tímida señal de unidad en medio de los fuertes enfrentamientos en el partido liderado por Mauricio Macri.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Mientras que en Unión por la Patria apuestan a una “peronización” de la campaña de Sergio Massa y Axel Kicillof, como anticipó TN, con eje en el 26 de julio por el 71° aniversario de la muerte de Eva Perón, con actos en Moreno y La Plata en esa fecha y en Merlo un día después.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Rodríguez Larreta criticó las medidas económicas del Gobierno tras el preacuerdo con el FMI: «Basta de parches»

Horacio Rodríguez Larreta criticó las medidas económicas del Gobierno tras el preacuerdo con el FMI:

Horacio Rodríguez Larreta criticó las medidas económicas del Gobierno tras el preacuerdo con el FMI: «Basta de parches» (Foto: NA – Damián Dopacio).

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, salió al cruce de las medidas económicas que anunció Gobierno tras el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Basta de parches».

Rodríguez Larreta cuestionó medidas como el dólar agro a $340, el encarecimiento del dólar ahorro y la suba de impuestos a las importaciones, que consideró que «atentan contra la previsibilidad».

Advirtió: «Esto no se arregla con efectismo», en una presentación de precandidatos presidenciales en la 135° edición de la Expo Rural, bajo el lema «Compromiso con una nueva Argentina».

Entre sus propuestas dijo que en caso de ganar las elecciones impulsará «la unificación del tipo de cambio», aunque aclaró: «No es en el primer día, quien diga lo contrario no es serio, no hay dólares en el Banco Central, primero hay que recomponer reservas y construir confianza».

Javier Milei: «Si gano va a haber ajuste, que se lo haremos pagar a la política»

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en La Rural:

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en La Rural: «Si gano va a haber ajuste, que se lo haremos pagar a la política» (Foto: NA – Damián Dopacio).

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que si gana las elecciones «va a haber ajuste», que adelantó que se lo harán «pagar a la política, no al sector privado».

Milei explicó que si gana las elecciones impulsará «la eliminación de la obra pública, que se hará con iniciativa privada», que «terminará con las transferencias discrecionales» a las provincias, que bajará impuestos y eliminará subsidios económicos.

El economista liberal hizo estas declaraciones en una presentación de precandidatos presidenciales en la 135° edición de la Expo Rural, bajo el lema «Compromiso con una nueva Argentina».

Ganadores y perdedores en la interna de JxC tras el resultado en Córdoba

Rodrigo De Loredo reconoció la derrota, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (Foto: JxC).

Rodrigo De Loredo reconoció la derrota, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (Foto: JxC).

Por Adrián Ventura. Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba), candidato del peronismo de Juan Schiaretti, será el nuevo intendente de la capital cordobesa. Juntos por el Cambio, que llevó al radical, Rodrigo De Loredo, recibió un duro golpe electoral, y cortó una racha de triunfos previo a las PASO nacional.

 

Si bien el domingo se ensayó una foto de unidad, ya que De Loredo -que forma parte de Evolución, el sector de la UCR que comanda el senador Martín Lousteau– recibió apoyos durante la campaña tanto de Horacio Rodríguez Larreta, como de Patricia Bullrich, y especialmente de Mauricio Macri, cuya figura sigue pesando en suelo cordobés, hubo claros ganadores y perdedores hacia dentro de la coalición opositora tras el test electoral en Córdoba.

La chicana del Gobierno a JxC: “No faltó nadie a la fiestita de Rodrigo de Loredo y se quedaron sin la torta”

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, es precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (Foto: Reuters).

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, es precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (Foto: Reuters).

El Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, chicaneó a Juntos por el Cambio tras la derrota del radical Rodrigo de Loredo en Córdoba capital: «No faltó nadie a la fiestita de Rodrigo de Loredo y se quedaron sin la torta».

Rossi planteó: «Las elecciones municipales en Córdoba capital tienen condimentos locales, pero Juntos por el Cambio quiso nacionalizar y eso a los cordobeses no les gustó», en declaraciones a AM 750.

Jorge Macri adelantó que quiere compartir el centro de campaña con Martín Lousteau el día de las PASO

Jorge Macri y Martín Lousteau, juntos en un acto de Horacio Rodríguez Larreta de anuncio de medidas de alivio económico (Foto: NA).

Jorge Macri y Martín Lousteau, juntos en un acto de Horacio Rodríguez Larreta de anuncio de medidas de alivio económico (Foto: NA).

El precandidato a jefe de gobierno del PRO, Jorge Macri, anticipó que quiere compartir el centro de campaña con su adversario de Evolución Radical, Martín Lousteau, el día de las PASO, en medio de las fuertes internas entre ambos.

Macri planteó: «Sería bueno encontrar un mecanismo que nos permita compartir a todos, alguien va a ganar pero alguien va a perder y es importante que mostremos que todos estamos unidos, estar juntos esta noche sería importante», en declaraciones a radio La Red.

Juan Schiaretti: “Lo bueno hubiera sido hacer un frente de frentes antes de las PASO”

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto al intendente electo, Daniel Passerini (Foto: Facebook @SchiarettiOk).

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto al intendente electo, Daniel Passerini (Foto: Facebook @SchiarettiOk).

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le envió un fuerte mensaje a Juntos por el Cambio tras la victoria de su espacio en las elecciones del domingo en la capital provincial: «Lo bueno hubiera sido hacer un frente de frentes antes de las PASO».

El precandidato presidencial de Hacemos Unidos por Córdoba adelantó: «Volveremos a hablar de este tema después de la primera vuelta del 22 de octubre, si es que hay voluntad de hacerlo por parte de las otras fuerzas», en declaraciones a Radio Rivadavia, tras su frustrado ingreso a la coalición.

Cuánto sale ser Presidente: el gasto millonario de los candidatos en la campaña

Sergio Massa y Patricia Bullrich

En el mundo de la política hay una cifra que cada cuatro años se instala en las oficinas de aquellos que quieren llegar a la Casa Rosada: 10 millones de dólares. Es el valor que -de mínima- cuesta llevar adelante una campaña presidencial en la Argentina, como reveló un informe de Periodismo Para Todos (PPT) por eltrece.

Los especialistas hablan de un gasto total de 30 millones de dólares en vuelos privados, uso de aviones oficiales para hacer campañas, actos y cartelería, alquiler de lugares para eventos, spots y redes sociales, fiscales y boletas.

La elección en Córdoba dejó un revés para las expectativas opositoras y una tímida foto de unidad en JxC

Rodrigo De Loredo reconoció la derrota, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (Foto: JxC).

Rodrigo De Loredo reconoció la derrota, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (Foto: JxC).

La ciudad de Córdoba eligió este domingo a su intendente y, así, pasó la anteúltima elección local de peso antes de las PASO nacionales. La votación cordobesa dejó esta vez un golpe para las expectativas de JxC. El candidato del peronismo schiarettista le ganó por casi 8 puntos al radical Rodrigo De Loredo. Los comicios cordobeses propiciaron, por otra parte, una tímida foto de unidad opositora, que traslada su ilusión ahora en Chubut, pero también un dato que podría incidir en la interna el 13 de agosto y que en los equipos de campaña ya empezaron analizar: la baja de la participación.

Alrededor de 1.130.000 cordobeses estaban habilitados a votar. Esto es, aproximadamente el 40% de la población cordobesa, y una masa electoral digna de una provincia. Es decir, para empezar desde una perspectiva numérica la elección de este domingo era importante para la coalición opositora de entrada por la cantidad de votantes.

Jorge Lanata: «Mandar a la Policía a controlar las cuevas es como mandar a los del Servicio Meteorológico a detener el frío»

Policía Federal en la City porteña (Foto NA: Daniel Vides)

Por Jorge Lanata. ¿Cómo pasaron esta primaverita? Duró un par de días. Como la alegría de cobrar el sueldo, empezás a pagar lo que debés y al toque ya estás pensando a quién le podés manguear.

Esta semana el dólar pegó un nuevo salto. Ante la disparada, el Gobierno el miércoles tuvo una idea brillante: ordenó un operativo en las cuevas de la city. El operativo consistió en la búsqueda de «los liquidadores», que según Aníbal son los cuatro vivos que manejan el mercado. Parece una peli de acción: «Aníbal contra los liquidadores».

No te la quiero spoilear, pero otra vez fracasó. El viernes, con toda la policía en la calle, desaparecieron los arbolitos, pero el dólar cerró a 528 y el central tuvo que vender 200 millones de reservas.

Diego Santilli: «A Axel Kicillof le preguntaría por qué abandonó a los bonaerenses»

Diego Santilli en Solo una vuelta más, por TN: «A Axel Kicillof le preguntaría por qué abandonó a los bonaerenses» (Foto: captura TN).

El precandidato a gobernador bonaerense del PRO, Diego Santilli, redobló las críticas contra el mandatario provincial, Axel Kicillof, en Solo una vuelta más, por TN: «Le preguntaría por qué abandonó a los bonaerenses».

Santilli dijo que «la responsabilidad del gobernador es la educación, la salud y la seguridad», que los bonaerenses «están abandonados» y que si gana las elecciones una de las primeras medidas que tomará es «poner la policía en la calle» para reforzar el combate contra la delincuencia.

Córdoba: el PJ ganó la intendencia de la capital en una elección con frustración opositora y baja participación

Daniel Passerini junto al gobernador electo, Martín Llaryora, y el mandatario provincial saliente, Juan Schiaretti (foto Télam).

Daniel Passerini junto al gobernador electo, Martín Llaryora, y el mandatario provincial saliente, Juan Schiaretti (foto Télam).

Tras una jornada de fuerte tensión entre la oposición y el PJ provincial, bajo la mirada de la política nacional, y otra vez con baja participación electoral, la Ciudad de Córdoba eligió este domingo a su nuevo intendente.

El ganador fue Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba), candidato del peronismo de Juan Schiaretti. Juntos por el Cambio llevó al radical Rodrigo De Loredo y, en la previa, apostaba a sumar otro triunfo rumbo a las PASO presidenciales de agosto. No fue el caso, pero la jornada dejó al menos una foto de «unidad» para la coalición opositora.

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre.

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS