12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Tras el duro revés electoral en Córdoba capital por la derrota del radical Rodrigo de Loredo Juntos por el Cambio se concentra en la competencia del próximo domingo en Chubut, donde apuestan a Ignacio “Nacho” Torres, del PRO, para ganar la gobernación.

Los precandidatos presidenciales de la coalición de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que respaldan a Torres, y viajarán a la provincia patagónica, como anticipó TN, al igual que lo hicieron a Córdoba el fin de semana.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En el campamento de Unión por la Patria crece la preocupación por los votantes indecisos y despliegan una estrategia para tratar de revertir la tendencia, en tanto que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, busca contener a los intendentes y promete meterse al final de la campaña para reforzar el apoyo a Sergio Massa, como anticipó TN.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Jorge Macri: «Me gustaría que Horacio Rodríguez Larreta fuera más enfático en su respaldo a mi candidatura»

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al único precandidato del PRO a sucederlo, Jorge Macri (Foto: NA).

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al único precandidato del PRO a sucederlo, Jorge Macri (Foto: NA).

Jorge Macri dijo que le gustaría que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al que aspira a suceder, «fuera más enfático» en el respaldo a su candidatura.

El precandidato a jefe de gobierno porteño del PRO planteó: «Cada candidato a presidente se manifiesta como le sale, como siente»: «Patricia Bullrich fue muy enfática en su respaldo, desde hace tiempo, Mauricio Macri también, al igual que María Eugenia Vidal».

El ministro de Gobierno porteño diferenció el caso de Rodríguez Larreta: «Él lo hace a su estilo y modo, me gustaría que fuera más enfático», y luego trató de poner paños fríos: «Bueno, es secundario, a esta altura la gente va a elegir en función de lo que cada uno tiene para ofrecer», en declaraciones a radio Perfil.

Rodríguez Larreta: «El Gobierno está haciendo una devaluación, el ajuste kirchnerista es el más feroz en muchos años»

Horacio Rodríguez Larreta: «El Gobierno está haciendo una devaluación, el ajuste kirchnerista es el más feroz en muchos años» (Foto: NA – Daniel Vides).

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, acusó al Gobierno de impulsar el «ajuste más feroz» en años por la «devaluación» a partir de la escalada del dólar blue, que el lunes subió $24 y y trepó a $552.

Rodríguez Larreta se mostró «preocupadísimo» por la situación económica y redobló las críticas contra las medidas cambiarias anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa: «Son una muestra de la improvisación de Gobierno, anuncian medidas que no quedan claras, teníamos 14 tipos de cambio, ahora tenemos 18, 19, parche tras parche, consecuencia de inflación desbocada y parches».

El jefe de gobierno porteño hizo estas declaraciones en la presentación de propuestas en materia de vivienda con tres ejes centrales: recuperar los créditos hipotecarios para que los argentinos puedan acceder a la casa propia, mejorar las condiciones de los inquilinos y conectar a los servicios públicos a dos millones de hogares, en un acto en Belgrano.

Mario Negri advirtió sobre la baja participación de los votantes en las elecciones en Córdoba

Mario Negri advirtió sobre la baja participación de los votantes en las elecciones en Córdoba, en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN (Foto: captura TN).

El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, advirtió en declaraciones a Desde el llano, por TN, sobre la baja participación de los votantes en las elecciones en Córdoba: «En la provincia estamos votando desde marzo, el gobierno hizo picardías con el calendario electoral. Han dividido tanto las elecciones que los domingos ahora hay fútbol y elecciones».

En las elecciones del domingo pasado en la capital provincial en las que se impuso el oficialista, Daniel Passerini, ante el radical, Rodrigo de Loredo, participó solo el 60% de los ciudadanos habilitados. Negri consideró que hay «fatiga» de parte de la población y que «la gente ya está harta de votar».

Tras el revés en Córdoba, Larreta y Bullrich refuerzan la campaña territorial y JxC busca revancha en Chubut

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta podrían volver a compartir escenario el domingo en Chubut (Foto: Télam).

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta podrían volver a compartir escenario el domingo en Chubut (Foto: Télam).

Luego de cuatro «batacazos» en territorio peronista (Chaco, San Luis, San Juan y Santa Fe), Juntos por el Cambio venía envalentonado. El resultado de la elección del domingo en la ciudad de Córdoba, aunque no estaba fuera de los cálculos, dejó desilusión. La coalición opositora tendrá una revancha: el domingo, Chubut elegirá a su gobernador y el PRO llega con un candidato fuerte. Será la última elección antes de las PASO y podría ser la última chance para una foto de “unidad” antes de la elección nacional: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich viajarán a la provincia, pero no descuidan su campaña territorial, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

El candidato de JxC para la gobernación chubutense es Ignacio «Nacho» Torres. Senador nacional de 35 años es visto por algunos dirigentes opositores, entre ellos Mauricio Macri, como una figura de renovación para el PRO en los años venideros. Las últimas encuestas, al menos las que manejan en el equipo de campaña de Torres, le daban ventaja sobre el peronismo local. Pero, después de todo, las encuestas vienen de fallar en Córdoba y también Santa Fe, aunque de distinta forma.

CFK busca contener a los intendentes y promete meterse al final de la campaña para reforzar el apoyo a Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, en su primer acto como precandidato presidencial, junto a la vice, Cristina Kirchner (Foto: prensa Sergio Massa).

El ministro de Economía, Sergio Massa, en su primer acto como precandidato presidencial, junto a la vice, Cristina Kirchner (Foto: prensa Sergio Massa).

«Gracias por venir. Gracias por apoyar a Néstor Kirchner», así recibía Alberto Fernández -un «fullero» operador del peronismo porteño- el 16 de enero de 2003 a los duhaldistas, que caían sin ganas al acto de lanzamiento de Néstor Kirchner, en la Quinta de Perón, en San Vicente. Hasta cómo se pronunciaba su apellido les parecía un misterio. «Cómo te cuesta cantar Kirchner presidente», se reían para no llorar en la primera línea del duhaldismo no dual. Puro.

Hacía un calor insoportable. Resaca del «que se vayan todos». Felipe Solá -entonces gobernador- estuvo a punto de agarrarse a piñas con unos militantes que empujaban para salir al parque a buscar un poco de aire, mientras el estrenado candidato al que denostaban -«Chirolita»- recibía a un grupo de periodistas en un off que copó Cristina Kirchner con facturas a la prensa a diestra y siniestra. Y no las de manteca.

Juan Schiaretti le puso fecha a una posible incorporación a Juntos por el Cambio

Juan Schiaretti le puso fecha a una posible incorporación a Juntos por el Cambio, en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN (Foto: captura TN).

El precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, confirmó en Solo una vuelta más, por TN, que tras la primera vuelta del 22 de octubre retomará las conversaciones con Juntos por el Cambio para tratar de sumarse a la fuerza, tras su frustrado a la coalición de la oposición.

El gobernador de Córdoba dijo que la Argentina «solo podría salir adelante si hay un gobierno de unidad nacional» y que las conversaciones con la coalición de la oposición serán solo después, del 22 de octubre», por que ahora es precandidato a presidente.

Schiaretti aclaró, igualmente: «De ninguna manera significaría que yo me voy a incorporar a JxC. Si yo coincidiera ya estaría incorporado hace tiempo, era una posibilidad, la UCR, Miguel Ángel Pichetto y algunos dirigentes del PRO estaban de acuerdo, pero se frustró».

Crece el temor en el oficialismo por el volumen de votantes indecisos: la estrategia que plantean para Massa

Del

Del «voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora» a ser el candidato de consenso del oficialismo, Sergio Massa ya se muestra con Máximo Kirchner y Wado de Pedro (Foto: prensa Unión por la Patria).

A menos de tres semanas para las PASO, el oficialismo encara una etapa clave para las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa, en una campaña que evalúan como «difícil e imprevisible» por la indecisión del electorado.

La campaña de Unión por la Patria (UP), a cargo del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el consultor catalán, Antoní Gutiérrez–Rubí, se construye alrededor de tres ideas principales.

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre.

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS