11.1 C
Buenos Aires
22 mayo, 2024

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

A menos de tres semanas para las PASO el Gobierno puso en marcha una campaña de cercanía para tratar de revertir la apatía de los votantes en las elecciones, que consiste en ir casa por casa con la boleta que lidera Sergio Massa e incentivar a la gente a participar de las primarias, como anticipó TN.

En paralelo se recalienta la tensión en Unión por la Patria por las fuertes críticas del precandidato presidencial del espacio, Juan Grabois, a su rival en la interna, Massa, al que acusó de “ir a dar examen a La Rural” tras la foto del ministro de Economía con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Mientras que en Juntos por el Cambio el precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, acompañó a uno de los dirigentes que aspiran a sucederlo, el radical Martín Lousteau, en un acto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) después de que su rival en la interna, Jorge Macri (PRO) planteara que le gustaría que el jefe de gobierno porteño fuera más “enfático” en el respaldo a su postulación.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

El Gobierno despliega un operativo para buscar revertir el ausentismo y llevar el “voto peronista” a las urnas

Cecilia Moreau, Eduardo

Cecilia Moreau, Eduardo «Wado» de Pedro, Mayra Mendoza, Sergio Massa y Gabriel Katopodis, durante un acto en Quilmes (Foto: Prensa Unión por la Patria).

Un dato mantiene en alerta al Gobierno. Este año varias provincias ya eligieron a sus gobernadores, intendentes y representantes del Congreso, pero el nivel de ausentismo en los comicios alcanzó niveles históricos. Se estima que unos 5 millones de electores no concurrieron a las urnas y que esa misma situación se replicará en las PASO que se celebrarán el 13 de agosto.

Estos datos inquietan a más de un dirigente de Unión por la Patria en donde creen que el oficialismo será el principal perjudicado por la falta de interés del electorado en participar de las elecciones, por lo que en la última semana se activó una campaña de cercanía con el electorado que básicamente consiste en ir casa por casa con la boleta que lleva la cara de Sergio Massa como precandidato a presidente para invitar a la gente a que concurra al cuarto oscuro en las PASO.

La decisión de bajar al territorio responde a dos cuestiones: fidelizar el voto peronista en un momento complicado del Gobierno pero también para «arrastrar» a las urnas a un importante número del electorado que muestra por estos días una falta de interés notable en los comicios. «El peronista no es un votante interesado en las PASO, hay que empujarlo a votar porque sabe que no se define nada. La gente además no está metida en el proceso electoral, está preocupada por sus problemas», reconocen en el oficialismo.

Sergio Berni: «Juan Grabois no tiene escala para gobernar»

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que el precandidato presidencial del oficialismo, Juan Grabois, «no tiene escala para gobernar» (Foto: captura TN – Somos Buenos).

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, planteó en Somos Buenos, por TN, sus diferencias con uno de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria, Juan Grabois: «Reconozco que su trabajo social es serio y eficiente, pero no tiene escala para gobernar, se necesita algo más que querer ser candidato». 

Berni dijo que comparte «dos temas centrales» con Grabois: «El sentimiento fuerte de soberanía nacional y una mirada muy humanista sobre la dirección de la política», y luego aclaró: «En muchas otras cosas yo estoy en una punta y él en la otra, en la vereda opuesta».

El precandidato a senador bonaerense del oficialismo respaldó al ministro de Economía y adversario de Grabois en la interna por la Presidencia, Sergio Massa.

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que Massa «es una persona centrada, conoce el Estado como pocos, tiene una gran capacidad de gestión, un liderazgo y musculatura política, y vocación de servicio y poder, vino a ordenar un desorden que había, hizo lo que fácticamente se podía hacer».

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre.

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS