16.9 C
Buenos Aires
18 julio, 2024

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

En una semana caliente se recalentó la tensión en Juntos por el Cambio por el nuevo capítulo de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en torno a las duras críticas del jefe de gobierno porteño a la exministra de Seguridad por su plan para salir del cepo “en el primer día”.

Pese a la fuerte tensión en el PRO ambos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio se presentarán este domingo en Chubut, por las elecciones en la provincia patagónica en la que respaldan a Ignacio “Nacho” Torres, que va por la gobernación, y sigue en pie la réplica de una incómoda foto de unidad, como anticipó TN.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Mientras que en Unión por la Patria el kirchnerismo se mantiene en silencio y al margen de las fuertes internas por el duro cruce entre los precandidatos presidenciales del espacio, Sergio Massa y Juan Grabois, a partir de la presentación del ministro de Economía en La Rural que fue duramente criticada por el dirigente social, como anticipó TN.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Horacio Rodríguez Larreta propuso equilibrio fiscal y criticó al kirchnerismo por el juicio por la expropiación de YPF: «De un día para otro le sumaron 5.000 millones a la deuda»

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra el kirchnerismo por la expropiación de acciones de YPF y propuso el equilibrio fiscal para el primer año de Gobierno. 

«Es un fallo que obliga a la Argentina a pagar 5.000 millones de dólares. Es grave en términos de que nos aumenta la deuda y es una muestra más de las contradicciones de este Gobierno. Es el gobierno kirchnerista. De un día para otro le sumó 5.000 millones a la deuda», destacó. 

«YPF es una empresa con mucho potencial en la Argentina. Tendría que estar produciendo mucho más. Es un mercado enorme para el gas argentino, dado que el gas ruso está fuera de la cancha», agregó. 

En torno al espectro impositivo, señaló: «Hay que simplificar el sistema tributario argentino, vamos a bajar la calidad de las retenciones. Vamos a bajar los Ingresos Brutos. Queremos un Estado inteligente y que acompañe la iniciativa de la industria». 

«Vamos a impulsar una nueva ley de promoción de inversiones que oriente los incentivos fiscales sectoriales. Objetivos concretos. Cada peso que pone el Estado en incentivos tiene que ser medibles. Puede ser dólares de exportación, como en puestos de trabajo», continuó. 

«Vamos a facilitar el acceso al crédito para el capital de trabajo, Vamos a uinvertir en maquinarias y en logística. Estas cosas las decimos porque las hicimos. En el Banco Ciudad que presidio Rogelio, otorgamos casi 170.000 créditos para empresas por casi 300.000 millones de pesos. Todo para proyectos de desarrollo. Vamos a brindar servicio técnico y financiero para las PyMes también», sentenció.

Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay criticaron a Axel Kicillof por el juicio de expropiación de YPF: «El populismo kirchnerista no es gratis»

La presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, y el exministro de Hacienda del macrismo, Alfonso Prat Gay, se sumaron a la ola de criticas hacia el gobernador de la provinica de Buenos Aires y exministro de Economía, Axel Kicillof, respecto al juicio por la expropiación de acciones de YPF. 

La exministra de Seguridad, destacó: «Cada uno de los 46 millones de argentinos vamos a tener que poner, de mínima, 60 mil pesos para pagar la irresponsabilidad de Kicillof. Y, si sos madre o padre y sostén de familia con dos hijos, te toca poner 240 mil pesos. El populismo kirchnerista no es gratis. Por eso, necesitamos un cambio profundo».

Pray Gay expresó: «Se mueve la aguja del Kicicostómetro. En estos días la jueza Preska debe decidir el monto de la multa que debe pagar el Estado por la manera en que se expropió YPF. El costo directo de las barbaridades de Kicillof se aproxima peligrosamente a los US$50.000 millones». 

También recordó la frase de Kicillof en torno a que «Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según el estatuto de YPF» y sentenció: «Hoy ese Estado está condenado a pagar una multa de entre 1 y 3 veces el valor de la compañía expropiada. ¿Quién fue el tarado y el estúpido al final?». 

Por un fallo de la Justicia, candidatos desconocidos cobrarán hasta $2,5 millones para imprimir boletas

La DINE abonará subsidiará con millones de pesos la impresión de boletas de partidos políticos encabezados por Julio Bárbaro, Guillermo Moreno y Mempo Giardinelli.

La DINE abonará subsidiará con millones de pesos la impresión de boletas de partidos políticos encabezados por Julio Bárbaro, Guillermo Moreno y Mempo Giardinelli.

Se trata de tres alianzas mínimas que no superaron el 1,5% de los votos en las PASO 2021. Pero una resolución obliga al Estado a desembolsarle más fondos que a Juntos por el Cambio.

Máximo Kirchner hizo una recorrida por Quilmes y estuvo junto a Mayra Mendoza

Máximo Kirchner estuvo junto a Mayra Mendoza en Quilmes. (Foto: Prensa La Cámpora)

Máximo Kirchner estuvo junto a Mayra Mendoza en Quilmes. (Foto: Prensa La Cámpora)

El candidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, hizo una recorrida por Quilmes y se reunió con la intendenta Mayra Mendoza y más de 100 empresarios y comerciantes de la zona. 

«Creo que una de las claves es recuperar el sentido de comunidad, de comunión que tenemos que tener. Juntas y juntos y no significa que tengamos que pensar igual”, expresó el presidente del PJ bonaerense.

A su vez, insistió: «Yo no vengo a querer suprimir a nadie. No creo que esto lo arreglemos si no existiera Larreta. Estaría mal mi cabeza si pensara que si no existiera una fuerza política yo arreglo un problema del país. No creo podamos arreglar nada de esa manera».

Por su parte, Mendoza manifestó: «Para nuestra concepción, no hay proyecto local sin proyecto nacional. Es algo que nos demostró muy claramente Néstor Kirchner». 

Rodríguez Larreta volvió a cargar contra Bullrich: «No creemos en el ‘mátenlos’, sino en hacer las cosas bien»

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, volvió a insistir en que «la Argentina no se arregla a las trompadas» y una vez más se diferenció de su adversaria en la interna, Patricia Bullrich.

«No creemos en el ‘mátenlos’, pero sí creemos en que hay que hacer las cosas bien para ganarle al kirchnerismo y que no vuelva nunca más. Y la forma de que no vuelva más es gobernando bien, como pasó en la Ciudad. Cuando dijimos ‘mátenlos’, volvieron y eso no sirve», sostuvo el jefe de Gobierno porteño durante una recorrida en Belgrano.

En esa línea, enfatizó: «Vayamos por la campaña del boca a boca. Necesitamos sentarnos treinta segundos con quienes no piensan como nosotros, mirarlos a los ojos y explicarles nuestra propuesta. Ahí es donde vamos a hacer la diferencia. Hay que multiplicar el esfuerzo».

Además, dijo que «la Argentina no se arregla a las trompadas» y que el grupo que él representa en la interna «no va a al extremo».

Luis Petri, sobre Jones Huala: «No vamos a negociar con delincuentes como ellos»

El precandidato a vicepresidente de JxC tildó de

El precandidato a vicepresidente de JxC tildó de «delincuente» a Jones Huala. (Foto: Captura Twitter/luispetri)

Luego de que terminara la última audiencia del juicio por la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, se refirió a la situación del líder mapuche.

«Es un delincuente que creció al amparo de la desidia y la complicidad de las políticas populistas del kirchnerismo. Lo único que buscan estos violentos es la destrucción del orden constitucional y la abolición de la propiedad privada», expresó el mendocino.

En esa línea, remarcó: «Cuando hablamos de poner orden significa no negociar con delincuentes como ellos y defender la integridad del territorio argentino». 

El ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a ser el candidato individual más votado en las PASO (Foto: Reuters).

El ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a ser el candidato individual más votado en las PASO (Foto: Reuters).

Por Adrián Ventura. A poco más de dos semanas para las PASO y con el apoyo del kirchnerismo duro asegurado, Sergio Massa y su equipo de campaña evalúan que es el momento de ir en busca del voto de la clase media. Es por eso que el candidato presidencial de Unión por la Patria activó en las últimas horas una estrategia centrada en la seguridad, uno de los reclamos más persistentes de ese grupo social.

El miércoles empezó a dar señales en ese sentido durante una recorrida por el Centro de Operaciones Municipal en Almirante Brown, donde consideró que «no hay que dejar ni un colectivo sin sistema de seguridad».

El ala dura del PRO volvió a la carga contra Rodríguez Larreta: «Lo que fracasó con De la Rúa no fue el blindaje»

Fernando Iglesias redobló las críticas contra Horacio Rodríguez Larreta por sus cuestionamientos a Patricia Bullrich (Foto. captura @FerIglesias).

Fernando Iglesias redobló las críticas contra Horacio Rodríguez Larreta por sus cuestionamientos a Patricia Bullrich (Foto. captura @FerIglesias).

El diputado nacional del ala dura del PRO, Fernando Iglesias, redobló las críticas contra el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por sus duros cuestionamientos a la propuesta de «blindaje» que hizo su adversaria, Patricia Bullrich, para salir del cepo cambiario «en el primer día de gobierno». El dirigente escribió: «Lo que fracasó con De la Rúa no fue el blindaje».

Iglesias escribió: «Lo que fracasó no es la grieta. Es un país dirigido por psicópatas a los que pocos quieren enfrentarse. Es el peronismo, Horacio. Y lo que fracasó del gobierno de Macri no fueron los ministerios donde se hicieron cambios rápidos y profundos sino Economía, donde fueron lentos y graduales. Además de la idea zombi de que financiando gobernadores peronistas iban a jugar a favor nuestro en 2019».

El diputado agregó, en un fuerte mensaje a Rodríguez Larreta: «Lo que fracasó con De la Rúa no fue el blindaje. Fue la idea de que era posible salir de un modelo agotado con un poquito menos de corrupción y un poquito más de gestión, sin pelearse con nadie y aliándose con una pata peronista: Chacho Álvarez. Estudiemos, nomás».

Qué dice el cantito de los militantes de Patricia Bullrich que provocó la furia del kirchnerismo

Jóvenes militantes de Córdoba junto a Patricia Bullrich arengaron su precandidatura con un cántico en el que pidieron por una Argentina «sin Cristina».

La precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que se viralizara un video de ella rodeada de jóvenes militantes que la arengaron con una canción en la que propusieron construir «una Argentina en la que estemos todos, menos Cristina».

El hecho tuvo lugar en la localidad de Córdoba, donde la exministra de Seguridad encabezó una cena para recaudar fondos de campaña en la que se la pudo observar acompañando a sus seguidores entonando el cántico contra la Vicepresidenta.

El cántico rápidamente comenzó a viralizarse por las redes sociales y no tardó en llegar la respuesta de los principales líderes del kirchnerismo.

Uno de los principales encargados de la difusión fue Ivo Foguet Passer, un estudiante de derecho de 22 años quien, además, es secretario de la Juventud del PRO a nivel nacional y el vicepresidente de la Juventud del partido en Córdoba.

Uno de los que utilizó las redes sociales para expresar su rechazo fue el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. El dirigente, uno de los más allegados a Cristina Kirchner, lanzó: «En la Argentina que tenemos que construir tiene que haber lugar para todos y todas, incluso para vos @PatoBullrich».

Unas horas después también se manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof. «Nefasto: está cerca de cumplirse un año del fallido atentado contra la vida de Cristina Kirchner. El partido judicial no investiga, encubre. Y la candidata @PatoBullrich lo celebra de esta manera. Predican el odio y la violencia», indicó.

Jalil se metió en la polémica sobre los «pituquitos de Recoleta»: «Tengo amigos porteños y son personas normales»

El presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil (Foto: Gobierno de Catamarca).

El presidente, Alberto Fernández, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil (Foto: Gobierno de Catamarca).

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se metió en la polémica por las declaraciones del sucesor de Juan Schiaretti, Martín Llaryora, sobre los «pituquitos de Recoleta» tras la victoria del oficialismo en las elecciones municipales de Córdoba, que generó reacciones de la oposición.

El dirigente peronista planteó, en una particular opinión: «Yo estudié en Buenos Aires, tengo amigos porteños y diríamos son personas normales. Tengo muchos amigos y la pasé bien».

El gobernador de Catamarca además habló de «desconocimiento» de dirigentes del AMBA sobre el interior: «Hay veces que por mal asesoramiento llegan a las provincias y hablan desde el desconocimiento, creo que hay un problema también de conocer la realidad del interior, donde se está produciendo la recuperación del país», en declaraciones a Futuröck FM.

Jorge Macri: “Es un error pensar que el kirchnerismo ya perdió, en 2019 nos comimos esa curva”

Jorge Macri en el ciclo de entrevistas de TN. (Foto: TN / Agustina Ribó – Edición audiovisual / Tamara Ferro)

Por Gonzalo Aziz. Hace una semanas, en este mismo ciclo de entrevistas, le pregunté a Leandro Santoro, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria, cuál era a su criterio “la virtud” de uno de sus adversarios políticos, Jorge Macri. Santoro respondió: «Su formación». Y me quedó dando vueltas en la cabeza eso.

Porque en materia política, no se trata de un perfil ultraacadémico, cosa que en el PRO es una virtud que se suele destacar. Jorge Macri nació en Tandil provincia de Buenos Aires y de chiquito vino con su familia a vivir a CABA, donde hizo la escuela primaria y secundaria y casi sin escalas, pasó a dirigir una de las empresas familiares.

El precandidato a jefe de gobierno porteño planteó que su primo, el expresidente Mauricio Macri, tiene claro que necesitan ganarle al kirchnerismo y que «es un error pensar que el kirchnerismo ya perdió»: «Me parece que ya nos comimos esa curva en el 2019″.

La previa del escándalo: así arrancó el duro cruce en vivo entre Roberto García Moritán y Alejandro Bodart

Roberto García Moritán y Alejandro Bodart tuvieron un tenso cruce en el debate de A dos Voces. (Foto: captura TN).

El fuerte cruce que tuvieron Roberto García Moritán y Alejandro Bodart en los pasillos de TN había comenzado unos minutos antes al aire en A dos Voces, por TN. La discusión comenzó con el derecho a cortar rutas como tópico y terminó con fuertes acusaciones personales entre los precandidatos.

El debate, siempre tenso, corría por carriles normales mientras se discutía sobre la propuesta de García Moritán de demoler el edificio de Desarrollo Social. El intercambio de propuestas se desvirtuó cuando Bodart lo acusó: «Vos discutís con la panza llena».

El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le respondió: «Apelás al ataque personal porque los que venimos del privado solucionamos nuestros problemas sin necesidad del Estado. Esa es una concepción que les incomoda mucho».

Quiénes son los candidatos a presidente 2023 en la Argentina rumbo a las PASO

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a presidente para las PASO (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a presidente para las PASO (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

El domingo 13 de agosto serán las elecciones primarias en la Argentina para elegir a los candidatos que irán a las Generales del 22 de octubre en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados nacionales.

Cabe recordar que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales.

El cierre de listas y confirmación de precandidatos ante la Justicia Electoral fue el 24 de junio.

Los candidatos a presidente confirmados rumbo a las PASO 2023

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín Rossi

Juan Grabois – Paula Abal Medina

Las fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis Petri

Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria Villarruel

La fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

Las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño

Gabriel Solano – Vilma Ripoll

La fórmula de Nuevo MAS:

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

La fórmula de Política Obrera:

Marcelo Ramal – Patricia Urones

La fórmula de Libres del Sur:

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

La fórmula de Principios y Valores:

Guillermo Moreno – Leonardo Fabre

Las fórmulas de DEMOS:

Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo

Julio Bárbaro – Ramona Pucheta

Las fórmulas de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad:

Raúl Castells – Adriana Reinoso

Santiago Cúneo – Gustavo Barranco

La fórmula de Frente Patriota Federal:

César Biondini – María Eugenia Avendaño

La fórmula de Liber.Ar:

Pablo Gobbi – Julio Archet

La fórmula de Paz, Democracia y Soberanía:

Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou

El peronismo se enfoca en Chubut y busca evitar la tercera derrota consecutiva antes de las PASO

Agustín Rossi, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (Foto: captura de pantalla).

Agustín Rossi, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner (Foto: captura de pantalla).

A poco menos de tres semanas para las PASO del 13 de agosto, otra elección enciende las alarmas en el oficialismo. Este domingo 30 de julio serán los comicios provinciales en Chubut y el peronismo se juega una carta fuerte. Por un lado, pone en juego 20 años consecutivos de hegemonía en la provincia. Por otro, una derrota significaría además el tercer traspié consecutivo en la previa a las primarias.

En el derrotero previo a las PASO el gobierno sufrió un revés inesperado en San Juan, donde pese a no poder contar con el gobernador Sergio Uñac en la boleta, esperaban imponerse en las urnas. No ocurrió, pero sí representó un hito para Juntos por el Cambio. Algo similar ocurrió semanas después en las primarias de Santa Fe, donde la alianza opositora se impuso al peronismo.

En el centro de las críticas: Bullrich evita el choque con Larreta, ignora a Milei y le apunta al oficialismo

La precandidata a presidenta Patricia Bullrich durante el debate que organizó la SRA (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO).

La precandidata a presidenta Patricia Bullrich durante el debate que organizó la SRA (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO).

«Será que ven que medimos bien». En el equipo de campaña de Patricia Bullrich están conformes tras un día de protagonismo para la candidata presidencial: Horacio Rodríguez Larreta cuestionó su plan para salir del cepo y lo vinculó con la política económica de Fernando De la Rúa; Javier Milei, que viene polarizando con ella hace una semana y la acusa de operar en su contra, se sumó a las críticas. Pero además, la exministra de Seguridad fue el principal blanco de confrontación del oficialismo. La presidenciable de JxC evita el golpe a golpe con el mandatario porteño, ignora al líder libertario y enfoca su ofensiva en el kirchnerismo.

El lunes, al exponer en La Rural, Bullrich volvió a anunciar que si es electa presidenta levantará el cepo cambiario «lo más rápido posible» y que, para hacerlo, requerirá de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita «blindar de dólares» a la economía. Poco después, su principal referente económico, Luciano Laspina, debió salir a aclarar que se refería a un acuerdo con el organismo que respalde un programa económico y no un “blindaje” de fondos en los términos que empleó De La Rúa durante la Alianza.

Dónde voto en CABA: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2023

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

La Justicia Electoral ya definió el padrón electoral definitivo con el cual los porteños podrán participar del próximo domingo 13 de agosto de las elecciones PASO en la Ciudad de Buenos Aires para elegir autoridades en los cargos de jefe de Gobierno, vice, legisladores y autoridades comunales.

En la misma jornada en la que se elige presidente, vice, senadores y diputados, los porteños tendrán elecciones recurrentes lo cual significa que las boletas para los cargos nacionales estarán separadas de los cargos válidos en la Capital Federal.

Mientras para las primeras se utilizan boletas de papel, para la segunda se utiliza la boleta única electrónica.

Elecciones 2023 Ciudad de Buenos Aires: dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio web las consultas sobre el padrón electoral definitivo para saber el establecimiento, el número de mesa y orden dónde se debe votar.

Para conocer estos datos, el interesado deberá ingresar su número de DNI y enviar la consulta.

El kirchnerismo evita intervenir en la pelea entre el massismo y Grabois y pide que se enfoquen en la campaña

Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo

Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro y Máximo Kirchner, en Lomas de Zamora (Foto: prensa Sergio Massa).

A poco más de dos semanas de las PASO, finalmente llegó el primer cruce fuerte de la campaña entre Sergio Massa y Juan Grabois, los dos candidatos que el 13 de agosto se disputarán la candidatura presidencial de Unión por la Patria (UP). Mientras tanto, el kirchnerismo, que actúa como una suerte de intermediario entre las partes, elige mantenerse al margen de la polémica, en silencio.

La interna venía calma, con varias muestras de «unidad», pero se recalentó a partir de la visita del ministro de Economía a La Rural. El primero en arrojar la piedra fue el propio Grabois, quien acusó a su competidor directo de “ir a dar examen” y de “banquetear con la oligarquía” por haber acudido a un encuentro con dirigentes del campo.

Pese a los fuertes cruces, Larreta y Bullrich viajarán a Chubut para replicar una incómoda foto de unidad

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el centro de campaña de Rodrigo de Loredo (Foto NA: AGENCIA CÓRDOBA).

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el centro de campaña de Rodrigo de Loredo (Foto NA: AGENCIA CÓRDOBA).

Pese al tenso clima de fondo en el PRO por la dura interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sigue en pie la posibilidad de que este domingo en las elecciones en Chubut se replique la foto del fin de semana pasado en Córdoba, una foto que muestre una señal de unidad en Juntos por el Cambio con los dos precandidatos presidenciales del espacio.

Según pudo saber TN, tanto Rodríguez Larreta como Bullrich viajarán a la provincia patagónica el próximo fin de semana en respaldo al candidato del PRO Ignacio «Nacho» Torres que va por la gobernación. Se descarta que será un encuentro incómodo para ambos por los fuertes cruces de las últimas horas en torno a las diferencias por las propuestas económicas.

Dónde voto en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones 2023: consultá el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este 14 de julio las autoridades electorales activaron el padrón electoral definitivo para que los electores habilitados puedan realizar las consultas y conocer el establecimiento, número de mesa y orden donde deben ir a votar en las elecciones PASO.

Además en la Provincia de Buenos Aires se decidirá quiénes serán los candidatos a gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre.

Dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó en su página web el padrón electoral definitivo para conocer el establecimiento, mesa y número de orden donde se deberá votar. Para ello, los interesados deberán adjuntar su número de DNI y realizar la consulta pertinente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, profundizó la campaña del miedo que viene desarrollando el oficialismo. «Tenés diferentes propuestas. Unos dicen blindaje, otros dinamitar el BCRA y los terceros proponen un ajuste. Ninguno piensa en la violencia social que van a producir esas medidas», planteó en declaraciones a A dos voces, por TN.

En torno a la propuesta de la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich, destacó: «El blindaje agravó el problema. Fue un nuevo acuerdo con el FMI que volvió a fracasar. Ese paquete traía el recorte del 13% por ejemplo. Lo recuerda muy bien Bullrich porque fue uno de los brazos ejecutores».

Respecto a la relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, expresó: «Hay disputas dentro del espacio porque cada uno quiere cosas distintas. Igualmente, los movimientos populares creemos que lo colectivo es más importante que las partes. El héroe colectivo es más grande. Las sensibilidades quedan de lado. El peronismo valora la política y la entiende como herramienta de transformación social».

Sobre la situación económica, dijo: «La sequía y la pandemia también impactaron en la Argentina. No estamos para describir la realidad y tenemos un compromiso muy claro. Se pudo recuperar el empleo. Nos duele no poder llevar adelante la pata distributiva».

Sobre el comentario del presidente Alberto Fernández en torno a que en su Gobierno sólo faltó que «vengan los marcianos», señaló: «Los marcianos no, pero tuvimos la guerra y la sequía. Fue un frente complejo. El primero que sabe lo que falta es el presidente y Massa».

El fuerte cruce entre García Moritán y Bodart en los pasillos de TN: “Andá a discutir con tu mujer”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Roberto García Moritán y el postulante a gobernador para la provincia de Buenos Aires Alejandro Bodart debatieron en A dos voces, por TN, y tuvieron un fuerte cruce que continuó fuera del aire. Ambos quedaron enfrentados cara a cara en medio de insultos y casi terminan a las trompadas: «Forro, andá a discutir con tu mujer», le gritó el dirigente del FIT.

En vivo, los invitados ya habían calentado la discusión, pero en los pasillos la situación se volvió más picante. «¿Te pensás que nosotros tenemos miedo? Vos tenés miedo de nosotros porque te vamos a cortar el chorro, vos sos un forro», le espetó Bodart al legislador porteño mientras se le acercaba cada vez más.

«¿Sos macho, tenés huevos? Boludo, andá a discutir con tu mujer», continuó gritando el dirigente del FIT, mientras el empresario gastronómico, por su parte y con las manos hacia atrás, le respondió: «Yo estoy tranquilo, gordito, mirá que miedo te tengo».

Ante esta situación, Bodart continuó: «Provocador de mierda, ¿así tratas a tus empleados? Vos vivís del trabajo esclavo, les pagas 70 lucas a tus empleados, chupa sangre, nunca vas a poder hacer lo que quieren ustedes. Te crees un patrón de estancia porque tenés guita».

García Moritán continuó remarcándole algo que ya le había dicho al aire: «Yo no vivo de la política como vos», le gritó mientras su contrincante de debate se alejaba.

Elecciones 2023: cuándo son las PASO, dónde voto, padrón electoral, debate presidencial y candidatos

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Este año en Argentina habrá elecciones presidenciales para definir al reemplazante de Alberto Fernández. Es por eso que es muy importante dar respuesta a las preguntas más habituales que se hace la gente en estos días: ¿Dónde voto? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuándo son las PASO y qué significa? ¿Habrá debate? ¿Cómo consultar el padrón?

¿Cuándo son las PASO?

Las PASO para las elecciones presidenciales en la Argentina se realizarán el domingo 13 de agosto.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral para las PASO 2023 y las Generales en la Argentina

Para consultar el padrón electoral definitivo para las PASO y las Generales en la Argentina hay que cumplir con los siguientes pasos:

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.

Escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completado los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección. También, la mesa.

¿Cuándo es el debate presidencial en la Argentina?

Habrá dos debates presidenciales. El primero será el 1 de octubre en Santiago del Estero y el otro el 8 del mismo mes en Buenos Aires.

Los candidatos a presidente confirmados rumbo a las PASO 2023

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín Rossi

Juan Grabois – Paula Abal Medina

Las fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis Petri

Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria Villarruel

La fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

Las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño

Gabriel Solano – Vilma Ripoll

La fórmula de Nuevo MAS:

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

La fórmula de Política Obrera:

Marcelo Ramal – Patricia Urones

La fórmula de Libres del Sur:

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

La fórmula de Principios y Valores:

Guillermo Moreno – Leonardo Fabre

Las fórmulas de DEMOS:

Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo

Julio Bárbaro – Ramona Pucheta

Las fórmulas de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad:

Raúl Castells – Adriana Reinoso

Santiago Cúneo – Gustavo Barranco

La fórmula de Frente Patriota Federal:

César Biondini – María Eugenia Avendaño

La fórmula de Liber.Ar:

Pablo Gobbi – Julio Archet

La fórmula de Paz, Democracia y Soberanía:

Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou

    

¿Qué se vota en la Argentina?

Las elecciones 2023 en la Argentina no solo definirán al Presidente y Vicepresidente. En los últimos meses también prácticamente todas las provincias eligieron a sus gobernadores, a excepción de Santiago del Estero y Corrientes. En este calendario electoral solo faltan que se den los procesos en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Catamarca y Santa Cruz. Además, habrá una renovación de 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

Calendario electoral 2023: ¿Qué provincias votan en la Argentina en agosto?

PASO nacional

Provincia de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires

Catamarca

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS