13.2 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

En Juntos por el Cambio los precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, reformulan sus estrategias para las PASO a partir de la “lección” de las elecciones primarias en Santa Fe por las diferencias entre las encuestas y los resultados finales, como anticipó TN.

En la tropa oficialista el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se presentó en un acto en la CGT para sumar “volumen político” a su postulación y volvió a apostar por la “campaña del miedo” contra la oposición.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El ministro de Economía planteó que “para atrás está el recorte de derechos, la suba de Ganancias como entre 2015 y 2019, el recorte de indemnizaciones y los beneficios de vacaciones”, con fuertes críticas a la oposición.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Lammens: «Tenemos que discutir qué va a pasar con Argentina en los próximos años»

El ministro de Turismo y Deportes, y precandidato a legislador porteño, Matías Lammens, auguró que el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, «será el precandidato más votado» en las PASO y destacó la postulación de Juan Grabois. 

«Vamos a hacer una buena elección en las PASO. Empieza de verdad la discusión y la campaña después de esas elecciones. Creo que Sergio (Massa) va a ser el precandidato más votado. Eso seguramente nos va a dar un envión», expresó.

En esa línea, planteó: «En la campaña se van a poner sobre las mesas cuestiones que para mí son determinantes. Tenemos que discutir qué va a pasar con Argentina en los próximos años».

Lammens remarcó que el ministro de Economía «sintetiza a los diferentes sectores» que componen UxP y que con su gestión en la cartera económica «logró poner en marcha un plan de estabilización con expansión» a pesar del «contexto macroeconómico complejo» que atraviesa el país.

«Gran parte de los problemas macro que tenemos hoy tienen que ver con lo que heredamos y son cosas que todavía estamos resolviendo», afirmó en declaraciones a El Destape Radio.

A su vez, destacó la precandidatura del dirigente social en la interna del oficialismo: «Creo que la posibilidad de tenerlo a (Juan) Grabois en las PASO suma porque permite expresar a otros votantes que en las generales van a votar a UxP».

Morales acusó al Gobierno de impulsar una «dictadura de las minorías» y Pietragalla lo tildó de «autoritario»

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, redobló las acusaciones contra el Gobierno a un mes de los enfrentamientos en la provincia (Foto: captura Twitter @GerardoMorales).

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, redobló las acusaciones contra el Gobierno a un mes de los enfrentamientos en la provincia (Foto: captura Twitter @GerardoMorales).

El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, advirtió que hay «sectores violentos financiados con recursos públicos» que buscan ejercer «presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos», con acusaciones al Gobierno de impulsar una «dictadura de las minorías».

El gobernador de Jujuy publicó en Twitter una carta abierta titulada «Por la Argentina de la paz y la verdad» en la que consideró que esa situación debe ser solucionada por quienes aspiran a «vivir en una sociedad democrática, libre y plural», a un mes de los enfrentamientos en Jujuy tras la reforma parcial de la constitución provincial.

El Gobierno le respondió al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti: «Está viendo quién es más autoritario. Morales no va a reconocer nada, se lo puede catalogar como uno de los gobernadores más fascistas de este país».

Pietragalla planteó: «Nos reunimos con dirigentes de comunidades originarias y estamos en contacto con todas las víctimas de la represión en Jujuy. Es peligroso lo que está pasando, Morales está radicalizando su posición», en declaraciones a AM750.

Felipe Solá evitó opinar sobre la gestión de Alberto Fernández: «Prefiero no calificar eso»

Felipe Solá, en sus tiempos de Canciller, junto al presidente, Alberto Fernández.

Felipe Solá, en sus tiempos de Canciller, junto al presidente, Alberto Fernández.

El exCanciller, Felipe Solá, evitó pronunciarse sobre si el presidente, Alberto Fernández, estuvo a la altura de las circunstancias: «Prefiero no calificar eso, prefiero pensar en el futuro», con elogios al ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, del que consideró que «abre una ventana de esperanza en el peronismo».

Solá planteó en cuanto a su inesperada salida del Ministerio de Relaciones Exteriores en septiembre de 2021: «Ya pasó mucho tiempo. En lo personal, no me llevaba bien con el Presidente y hubo un apurón por colocar ahí al actual canciller (Santiago Cafiero) porque no tenía lugar. En ese apurón perdí yo, que no estaba entre los funcionarios que no funcionan», en declaraciones a Radio 10.

Leandro Santoro: «Si el PRO pierde la Ciudad desaparece como partido»

El precandidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, volvió a apuntar contra Juntos por el Cambio (Foto: NA - Daniel Vides).

El precandidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, volvió a apuntar contra Juntos por el Cambio (Foto: NA – Daniel Vides).

El precandidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, planteó que «si el PRO pierde la ciudad de Buenos Aires desaparece como partido».

Santoro volvió a considerar que «Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau son parte de un mismo esquema» y que «el poder en la ciudad de Buenos Aires se siente cómodo con los tres»: «Hay una comunidad de intereses, pero las diferencias ideológicas son muy pocas», en declaraciones a Nacional Rock.

Las 14 propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para combatir la inseguridad

Horacio Rodríguez Larreta presentó un paquete de propuestas de seguridad en Rosario (Foto: NA).

Horacio Rodríguez Larreta presentó un paquete de propuestas de seguridad en Rosario (Foto: NA).

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó 14 propuestas para impulsar una Revolución de la Seguridad en la Argentina, en un acto en Rosario junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y el aspirante a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ganador de las PASO provinciales del domingo pasado.

El detalle de las 14 propuestas de seguridad de Horacio Rodríguez Larreta

Mandar al Ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas. Con el Ejército en las fronteras, 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal van a poner el cuerpo en las zonas más críticas del país: 3000 van a ir a Rosario, 6000 van a ir al conurbano bonaerense y otros 1000 a Córdoba. Crear el Grupo de Élite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas. Tendrá el prestigio del FBI y contará con tecnología de punta para enfrentar delitos complejos. Impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers. Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales. Además, se construirán cárceles de máxima seguridad bien lejos de las grandes ciudades para que todos los narcos estén presos. Ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema que el gobierno actual no usa y con la tecnología que ya dio resultados: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad. Diputados y senadores aprobarán un nuevo código penal para combatir el crimen organizado. Hoy Argentina tiene un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales. Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Los jóvenes van a ser responsables de sus actos, pero con un trato diferenciado dentro de un régimen especial porque a los 14 años no sos un adulto. Así se evitará que esos chicos entren definitivamente en el mundo del delito y sean usados como soldaditos de los narcos. Lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario. Los juicios penales serán orales y el poder de investigación lo tendrán los fiscales, para bajar de años a meses la duración de los procesos. Promover el juicio por jurados. Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad. Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos llevando más policías, instalando cámaras, sumando luces y llevando servicios básicos. Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan. Impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles. Promover beneficios para los que elijan la profesión, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad.

Mayra Mendoza: «Creo que si Massa es presidente va a escuchar y consultar a Cristina, elijo creer»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto de campaña (Foto: prensa Sergio Massa).

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto de campaña (Foto: prensa Sergio Massa).

La intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, dijo que cree si Sergio Massa se convierte en presidente «va a escuchar y consultar a Cristina Kirchner», con una alusión a una emblemática frase del Mundial: «Elijo creer».

Mendoza además relativizó la resistencia que la figura del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria genera en el kirchnerismo duro: «No hay una resistencia a la candidatura de Massa que ponga en crisis la posibilidad de que ganemos, no entramos en la falsa dicotomía de si los kirchneristas apoyan o no apoyan a Massa», en declaraciones a El Destape Radio.

Tras la derrota en las PASO, el peronismo de Santa Fe se rearma para achicar la diferencia con JxC

El PJ santafesina busca rearmarse para apoyar la candidatura de Marcelo Lewandowski y achicar diferencias en septiembre (Foto: Captura de Twitter/@marcelewan).

El PJ santafesina busca rearmarse para apoyar la candidatura de Marcelo Lewandowski y achicar diferencias en septiembre (Foto: Captura de Twitter/@marcelewan).

Juntos por el Cambio le sacó una diferencia de más de 35 puntos al peronismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la provincia de Santa Fe y la magnitud de la derrota lo dejó paralizado. Pasado el impacto, el oficialismo organizó una reunión para definir una nueva estrategia electoral, en la que no faltaron las acusaciones cruzadas.

Dentro del peronismo santafesino están quienes creen que la derrota respondió a una decisión del gobernador Omar Perotti de no jugar a pleno para la campaña; otros hacen una lectura más amplia y optimista y consideran que el ausentismo fue determinante para ampliar la diferencia, son los que más se entusiasman con poder dar vuelta el resultado en las generales de septiembre.

Larreta y Bullrich toman nota del error de las encuestas en Santa Fe y enfocan sus estrategias para las PASO

Horacio Rodríguez Larreta celebró el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en las PASO a gobernador de Santa Fe (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

Horacio Rodríguez Larreta celebró el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en las PASO a gobernador de Santa Fe (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

La elección de Santa Fe dejó señales políticas claras para el oficialismo y especialmente para la oposición. Pero también dejó en evidencia, una vez más, las grandes diferencias que hay entre los números de la mayoría de las encuestas y los resultados de las votaciones. Los sondeos nacionales dan hoy, en buena medida, una ventaja de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta para la PASO nacional. En sus equipos de campaña tomaron nota de lo sucedido en Santa Fe y de las advertencias que deja para agosto.

El «error» de las encuestas -aunque los consultores suelen advertir que no son predicciones- no estuvo en pronosticar un triunfo opositor, o el caudal de voto de la alianza opositora en la provincia (aunque estuvo algo subestimado), sino fundamentalmente en medir la diferencia entre Maximiliano Pullaro -que tuvo el respaldo de Larreta- y Carolina Losada -que tuvo el respaldo no solo de Bullrich, sino de Mauricio Macri.

En el PRO evalúan la posibilidad de que Larreta y Bullrich protagonicen otra foto para bajar la tensión

Este domingo podría haber otra foto conjunta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

Este domingo podría haber otra foto conjunta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

A menos de un mes para las PASO del 13 de agosto, el clima en Juntos por el Cambio es espeso y todo indica que seguirá siéndolo. Pese a eso los dos presidenciables del PRO y de la coalición, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, respaldan a los mismos candidatos para las elecciones en Córdoba y Chubut, y hasta existe la posibilidad de una foto conjunta entre ambos.

Este domingo podría concretarse una postal política entre ambos dirigentes en las elecciones en Córdoba en el caso de un triunfo, en un posible encuentro que se descarta que sería incómodo. Al igual que en el caso de Chubut, ya que el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, podría tener su postal política con ambos postulantes en la elección del próximo 30 de julio, pudo saber TN.

Malena Galmarini: “Sergio Massa no está condicionado por Cristina Kirchner ni por nadie”

Malena Galmarini, en declaraciones a A dos voces, por TN: «Sergio Massa no está condicionado por Cristina Kirchner ni por nadie» (Foto: captura TN).

A 25 días de las elecciones PASO la precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, dijo en A dos voces, por TN, que el ministro de Economía, Sergio Massa, no está condicionado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en torno a los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Galmarini planteó: «Sergio no está condicionado por Cristina y no está condicionado por nadie. Sí es un hombre de diálogo. Habla con Cristina pero también con Máximo Kirchner y Alberto Fernández. Todos tienen que saber por donde estamos yendo. Aparte, no tienen por qué condicionarlo porque lo está haciendo muy bien».

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre.

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS