13.9 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024

Elecciones 2023: secretos y temores de Horacio Rodríguez Larreta y Máximo Kirchner en la Ciudad


¿El jefe de Gobierno y el líder de la La Cámpora apuestan por el mismo candidato?

Imposible que lo confiesen ante un micrófono, pero sus movimientos privados e incluso algunos públicos sugieren el interrogante. ¿Horacio Rodríguez Larreta y Máximo Kirchner quieren que gane el mismo candidato en la Ciudad? La posible coincidencia, que genera escozor en sectores del PRO y Unión por la Patria, es el run-run de varios actores de peso de la política porteña y nacional.

La elección para jefe de Gobierno de la Ciudad disparó, quizá, la pelea más fuerte entre Larreta y Mauricio Macri. El ex presidente decidió apostar hace tiempo por su primo Jorge y el alcalde porteño hizo todo lo posible para condicionarlo. Los dos movimientos más ostensibles: lanzó candidatos paralelos dentro del partido (de Fernán Quirós a Emanuel Ferrario, pasando por Soledad Acuña) y separó el comicio porteño del nacional para beneficiar a su aliado Martín Lousteau.

Justamente el senador radical sería el sorprendente acreedor de los deseos de Larreta y Máximo Kirchner. Al jefe de Gobierno tuvieron que preguntarle dos veces, en días y programas distintos, para que confirmara que votaría por Jorge Macri en la Ciudad. La ratificación vino después de un reto de su equipo de campaña, azorado por la duda al aire del alcalde porteño.

La aclaración de Larreta alcanzó hasta ahí y el propio Jorge Macri confesó que le gustaría un apoyo más explícito. ¿Cómo respondió el jefe de Gobierno? Se sacó otra foto con Lousteau. A buen entendedor…

¿Apoyo encubierto?

«Si vos te fijás el despliegue que tiene la campaña de Lousteau, no se explica sin algún aporte del Gobierno porteño. Hay más afiches de él que de Jorge Macri», siembran cizaña desde Unión por la Patria. 

Desde el larretismo, previsiblemente, niegan la maniobra. Que dispara otro interrogante básico: ¿por qué querría Larreta que gane Lousteau? Ahí se abre un cúmulo de especulaciones. Algunas con cierta lógica. El senador es aliado del jefe de Gobierno hace años y forma parte del esquema de acuerdos que tiene con un sector del radicalismo y que incluye la candidatura a vicepresidente de Gerardo Morales.

Se ha dicho y nadie lo ha desmentido: en su afán por llegar a la presidencia, la Ciudad es un tema secundario para Larreta. No así para los Macri, sobre todo para Mauricio, que hizo de la Capital su base de lanzamiento para la política. Sus detractores agregan en el combo «intereses empresariales». Más cizaña.

Entonces, si gana Lousteau, ¿Larreta le daría un golpe durísimo a su (¿ex?) líder político? Otras preguntas que surgen en un escenario enrarecido.

Pero acaso más que preocuparse por la elección local, señalan algunos analistas, el jefe de Gobierno debería ocuparse del tramo nacional del comicio porteño. «Sería terrible que perdiera la interna con Patricia (Bullrich) en la Ciudad. Imaginate un gobernador peronista, con ocho años de gestión, perdiendo una interna. Se tiene que retirar de la política», compara un funcionario nacional, que dice haber visto encuestas que abonan esta posibilidad.

En el campamento larretista el tema encendió alarmas. Y aseguran estar trabajando para evitar el papelón. Sobre todo cuando la gestión porteña mantiene altos índices de aprobación, comparado con otros distritos. Sería una derrota difícil de explicar (y asimilar).

En cuanto a Unión por la Patria, como adelantó Clarín, fue el propio candidato porteño quien salió a denunciar fuego amigo. Primero a media voz, y luego en tono ascendente, Leandro Santoro reclamó por la campaña K friendly hacia Lousteau.

¿Cuál es la hipótesis allí? Que con la venia intelectual de Máximo Kirchner, al menos un periodista de una señal de cable y otro de un diario (ambos oficialistas) estarían abonando la idea de que al kirchnerismo le conviene votar a Lousteau en la PASO para perjudicar al macrismo y luego sí ir con Santoro en la elección general. El dato aterra al candidato de UP, que teme quedar debajo de los 20 puntos. Peor que Filmus.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS