12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Fernández firmará la reglamentación de ley de control de resistencia a los antimicrobianos

La rbrica se llevar a cabo en el marco de una reunin que el mandatario mantendr en la Casa Rosada con la ministra de Salud Carla Vizzotti Foto Archivo

La rúbrica se llevará a cabo en el marco de una reunión que el mandatario mantendrá en la Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti / Foto: Archivo
El presidente Alberto Fernández firmará este lunes el decreto reglamentario de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, cuyo objetivo es fomentar el uso responsable y regular el expendio y el consumo de estos medicamentos.

La rúbrica se llevará a cabo en el marco de una reunión que el mandatario mantendrá a las 17 en la Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informaron fuentes oficiales.

La Ley 27.680, impulsada por el Gobierno nacional y aprobada por unanimidad en el Congreso en agosto de 2022, tiene el objetivo de controlar la resistencia antimicrobiana que se produce cuando los microorganismos que causan enfermedades (bacterias, hongos, parásitos, virus) se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

La normativa, pionera en Latinoamérica, aborda la salud pública desde diferentes disciplinas con la participación de todos los sectores y actores involucrados Contempla, además, acciones dirigidas a articular la respuesta en relación a las infecciones asociadas a los cuidados de la salud y mitigar la resistencia microbiana en la salud animal.

A partir de su reglamentación, la venta de antimicrobianos deberá realizarse bajo receta archivada y las presentaciones comerciales tendrán tratamientos completos.

En tanto, las muestras sin valor comercial (muestras gratis) deberán ser prescriptas por profesionales médicos y dispensadas por las farmacias de los establecimientos sanitarios, en un solo envase y en la cantidad suficiente para un tratamiento completo.

Entre otros puntos clave de la Ley 27.680, las presentaciones comerciales de los antimicrobianos se adecuarán a la duración del tratamiento según la infección a tratar, a fin de evitar unidades de dosis sobrantes o faltantes.

Representantes de OPS 🇦🇷 y de la Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos están participando del encuentro de Latinoamérica y el Caribe, en Colombia, para compartir experiencias de mitigación de la resistencia antimicrobiana @msalnacion @ANLIS_Malbran https://t.co/1NOjG0OglS

— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) July 11, 2023

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS