11.1 C
Buenos Aires
22 mayo, 2024

La ciudad de Córdoba vota: segundo round entre Juntos por el Cambio y el peronismo de Juan Schiaretti

Este domingo se elegirá al intendente de la capital provincial. El oficialista Daniel Passerini y el radical Rodrigo De Loredo son quienes tienen mayores chances de triunfo.

Javier Lozano

22 de julio 2023, 06:00hs

El radical Rodrigo De Loredo y el peronista Daniel Passerini, principales candidatos para la elección de la intendencia de la ciudad de Córdoba (Fotos: redes sociales de De Loredo y Passerini)

El radical Rodrigo De Loredo y el peronista Daniel Passerini, principales candidatos para la elección de la intendencia de la ciudad de Córdoba (Fotos: redes sociales de De Loredo y Passerini)

Córdoba vuelve a estar en el candelero electoral este fin de semana. El segundo round entre el peronismo local y Juntos por el Cambio será para ver quién se queda con la intendencia de la capital provincial. Con el reciente antecedente de la peleada elección para gobernador del domingo 25 de junio, donde se impuso Martín Llaryora sobre Luis Juez por apenas 3 puntos porcentuales, ahora los competidores son Daniel Passerini (actual viceintendente del peronismo schiarettista) y el diputado nacional radical Rodrigo De Loredo. En principio, con chances parejas, aunque con particularidades de apoyos locales y nacionales a tener en cuenta.

Aquella elección clave en el mapa político nacional de hace un mes, en la que el candidato oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora obtuvo 870.935 votos (45%), contra los 806.541 (41,85%) del senador nacional Luis Juez, ratificó la vigencia del poder justicialista que lidera el gobernador Juan Schiaretti. Es cierto que la diferencia fue de apenas 3.33%, también demostrando la fuerza de Juntos por el Cambio en la provincia mediterránea. Esto habilita al candidato de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, a tener posibilidades concretas de recuperar para el radicalismo la intendencia de la Ciudad de Córdoba perdida en 2019 por Ramón Javier Mestre.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Passerini, actual viceintendente de Llaryora, es acompañado en la fórmula por Javier Pretto, exdiputado nacional del PRO. Daniel Passerini, de 58 años, es médico y fue intendente de Cruz Alta. También fue funcionario del gobernador José Manuel de la Sota en 2005 y 2011. En el cierre de campaña de este jueves, afirmo que ahora “tenemos la gran oportunidad de seguir haciendo crecer la ciudad, que en estos cuatro años de gestión la estamos recuperando del estado de abandono” que la dejaron las anteriores gestiones. Destacó que durante la administración de Llaryora se hicieron muchas obras y que se necesita más tiempo para avanzar con otros proyectos.

Daniel Passerini en el cierre de campaña junto al gobernador electo, Martín Llaryora, y al gobernador Juan Schiaretti (foto Télam)

Daniel Passerini en el cierre de campaña junto al gobernador electo, Martín Llaryora, y al gobernador Juan Schiaretti (foto Télam)

En el acto estuvieron el gobenador Schiaretti y el gobernador electo, Martín Llaryora, quien en su discurso ante la militancia dijo que a pesar de tener que administrar la ciudad de Córdoba durante la pandemia y la recesión económica, se pudo hacer mucha gestión positiva. “Daniel (Passerini) es el mejor hombre preparado para seguir en ese camino”, aseguró. Schiaretti, por su parte, también respaldó a Passerini: “Les pido a los cordobeses que voten por cuatro años más a nuestro proyecto, que es lo que se necesita para hacer lo que falta”.

Leé también: Luego de Santa Fe, Juntos por el Cambio traslada su interna a Córdoba y buscará seguir de “racha ganadora”

Juntos por el Cambio apuesta fuerte al triunfo del radical Rodrigo De Loredo

Del otro lado, el acto de cierre de campaña de Juntos por el Cambio fue en el Club Atenas, en el barrio General Bustos. Rodrigo De Loredo y su compañera de fórmula, la diputada nacional del PRO, Soher El Sukaria, fueron optimistas y vaticinaron una victoria el domingo. “Les estamos sacando la mayor diferencia que jamás ellos hubiesen pensando en Córdoba. El domingo va a ser un batacazo”, afirmó De Loredo.

“Que nos tengan fe. La ciudad de Córdoba tiene que volver a ser la ciudad número uno del país”, algo que consideró ocurrió con “las históricas gestiones de Ramón Baustista Mestre y Rubén Martí”, agregó el joven diputado nacional de Evolución Radical, sector liderado por el senador Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodrigo De Loredo y su compañera de fórumula, Soher El Sukaria, saludan a la militancia en el acto de cierre (Foto: Télam)

Rodrigo De Loredo y su compañera de fórumula, Soher El Sukaria, saludan a la militancia en el acto de cierre (Foto: Télam)

De Loredo tiene el apoyo de referentes locales (Luis Juez, Mario Negri y Oscar Aguad) y nacionales (Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta). Sin embargo, lo ocurrido semanas antes de la elección a gobernador de junio, cuando Rodríguez Larreta impulsó un acuerdo político de Juntos por el Cambio con el gobernador Schiaretti, enrareció el clima con el candidato Luis Juez.

Un mes después, parece que hay una tregua y todos se encolumnaron para respaldar a De Loredo. Esta semana, tanto Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta visitaron la ciudad de Córdoba. También estarán el domingo a la noche en la sede de campaña y no se descarta una foto conjunta para bajar la tensión de los últimos cruces internos.

Leé también: Larreta y Bullrich toman nota del error de las encuestas en Santa Fe y enfocan sus estrategias para las PASO

Con este contexto, unos 131.148 ciudadanos están habilitados para elegir intendente, viceintendente, 31 concejales titulares, 10 suplentes y 5 vocales titulares y 5 suplentes del Tribunal de Cuentas. Se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS). Habrá 11 fórmulas: Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba), Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio), Laura Vilches (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), Miguel Bustos (Partido Popular), Romina Giménez (Unión Popular Federal), Humberto Spaccesi (Córdoba de Todos), Jorge Scala (Partido Demócrata de Córdoba), Verónica Sikora (La Libertad Primero), César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba), Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba), Eduardo González Olguín (Partido Humanista).

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS