9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Larreta volvió a mostrarse con Maxi Pullaro y lanzó sus propuestas contra la inseguridad: «Hay gente que ya no pide delivery por miedo a que le roben»

Horacio Rodríguez Larreta presentó este jueves su plan integral en materia de seguridad en Rosario, una ciudad castigada por la alta tasa de homicidios y jaqueada por el narcotráfico, y propuso entre otras cosas la creación de un grupo de elite anti narcotráfico.

El precandidato de Juntos por el Cambio, junto con su compañero de fórmula, Gerardo Morales, volvió a mostrarse con el flamante ganador de la interna de la coalición opositora en Santa Fe, Maximiliano Pullaro. En el acto enumeró los 14 puntos que integran su «Revolución de la Seguridad en Argentina».

Tras resaltar la tarea de Pullaro en el área de Seguridad durante la gobernación de Miguel Lifschitz, y marcar el fuerte contraste entre la agroindustria pujante y el crimen rampante en Rosario, Rodríguez Larreta planteó cómo la inseguridad afecta directamente la calidad de vida de los argentinos y en particular de los rosarinos.

«Rosario es el ejemplo de lo que una ciudad sufre cuando el gobierno nacional, cuando el gobierno provincial, los abandona, cuando dejaron avanzar las mafias de la droga. Y aunque a uno pueda afectarlo directamente o no, la violencia nos va matando de a poco. El miedo nos va carcomiendo», dijo el precandidato presidencial.

El miedo no es vida. No vivís bien si esperás el colectivo a la mañana para ir a trabajar con miedo. O si tenés hijos y no podés dormir hasta que no vuelvan a la noche de salir. O si te da miedo ir a la plaza porque se junta un grupo. Hay gente que no se anima a pedir un delivery de una pizza un fin de semana porque tiene miedo que venga alguien atrás”, ejemplificó.

Rodríguez Larreta se comprometió a «llevar adelante una verdadera revolución de la seguridad» si es elegido presidente, «para recuperar la tranquilidad y la paz de todos los argentinos».

El precandidato prometió una

El precandidato prometió una «verdadera revolución de la seguridad». Foto: Juan José García.
La propuesta que presentó Larreta consta de 14 puntos y en su gran mayoría apuntan a un objetivo: dar la batalla contra el narcotráfico, las mafias y el crimen organizado para vencer a la delincuencia.

Entre los puntos principales, el primero es blindar la frontera con el Ejército, para controlar que no entren al país drogas y armas. Con la presencia militar en la frontera, se destinarán 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la Policía Federal a zonas críticas del país, 3.000 de ellos a Rosario y 6.000 al conurbano bonaerense.

Otro de los puntos centrales es crear un Grupo de Elite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas para enfrentar delitos complejos. 

Otros dos puntos son impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena, y construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales.

Larreta enumeró sus propuestas en Rosario. Foto: Juan José García.

Larreta enumeró sus propuestas en Rosario. Foto: Juan José García.
El precandidato propuso la aprobación de un nuevo código penal para combatir el crimen organizado, e impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años, en el que los jóvenes sean responsables de sus actos pero con un trato diferenciado.

La propuesta incluye lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario; ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema que el gobierno actual no usa; y promover el juicio por jurados.

La propuesta de Larreta, punto por punto

1) Mandar al Ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas.

2) Con el Ejército en las fronteras, 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal van a poner el cuerpo en las zonas más críticas del país: 3.000 van a ir a Rosario, 6.000 van a ir al conurbano bonaerense y otros 1.000 a Córdoba.

3) Crear el Grupo de Elite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas. Tendrá el prestigio del FBI y contará con tecnología de punta para enfrentar delitos complejos.

4) Impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers.

5) Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales. Además, se construirán cárceles de máxima seguridad bien lejos de las grandes ciudades para que todos los narcos estén presos.

6) Ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema que el gobierno actual no usa y con la tecnología que ya dio resultados: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad.

7) Diputados y senadores aprobarán un nuevo código penal para combatir el crimen organizado. Hoy Argentina tiene un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales.

8) Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Los jóvenes van a ser responsables de sus actos, pero con un trato diferenciado dentro de un régimen especial porque a los 14 años no sos un adulto. Así se evitará que esos chicos entren definitivamente en el mundo del delito y sean usados como soldaditos de los narcos.

9) Lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario. Los juicios penales serán orales y el poder de investigación lo tendrán los fiscales, para bajar de años a meses la duración de los procesos.

10) Promover el juicio por jurados.

11) Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad.

12) Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos llevando más policías, instalando cámaras, sumando luces y llevando servicios básicos.

13) Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan. Impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles.

14) Promover beneficios para los que elijan la profesión, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad.

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS