12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Chaco: encontraron 32 kilos más de cocaína a pocos metros del lugar en el que cayó la avioneta narco que desató un escándalo en Bolivia

La avioneta que el martes pasado terminó dada vuelta en un campo de Chaco con 324 kilos de cocaína sigue dando de qué hablar. Una semana después del accidente y de que la zona fuera rastrillada por la policía, Gendarmería Nacional encontró más de 32 kilos de cocaína que eran parte del cargamento a unos 60 metros del lugar donde había caído la aeronave.

El hallazgo se produjo este martes, cuando gendarmes del Escuadrón 1 «Roque Sáenz Peña» realizaban un patrullaje en la localidad chaqueña de Avía Teraí, por la zona donde el último martes se estrelló una avioneta en la que se hallaron más de 324 kilos de cocaína en una bolsa tipo arpillera de color verde.

En este nuevo operativo, los uniformados encontraron otra bolsa y al abrirla hallaron 30 paquetes rectangulares, en cuyo interior, y tras realizar las pruebas de campo Narcotest, se confirmó que había 32,726 kilogramos de cocaína.

Los voceros dijeron que la droga es parte del cargamento de estupefacientes hallado la semana pasada y quedó secuestrada a disposición de la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña.

En la avioneta había 324 kilos de cocaína. Ahora aparecieron 32 kilos más.

En la avioneta había 324 kilos de cocaína. Ahora aparecieron 32 kilos más.
La caída de la aeronave ocurrió alrededor de las 16 del último 18 de julio, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como «La Aurora», en Avía Teraí, Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

La avioneta cayó entre un camino rural y un campo, posiblemente cuando realizaba un vuelo rasante para arrojar los bultos de cocaína en forma de «bombardeo», una de las maniobras más frecuentes utilizadas en esa zona.

Los lugareños alertaron a la comisaría de Concepción del Bermejo cerca de las 15.45, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

Sin embargo, al llegar los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas ni fallecidas y encontraron la aeronave volcada, con la carga de 10 panes rectangulares de color verde que en su interior contenían cocaína.

El pesaje del cargamento determinó que había 324,500 kilos de cocaína, los cuales quedaron a disposición de la justicia federal.

Testigos presenciales aseguraron a los investigadores que dos personas con aparentes lesiones fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta tras la caída de la avioneta.

Los investigadores procuran determinar hacia dónde se dirigía el cargamento y el paradero del piloto y de otros ocupantes.

A poco del hecho, el comisario general Juan Ramón Duarte, Director General de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco, dijo a la prensa que la cocaína secuestrada «podría tener algo que ver con la causa que se está llevando adelante junto a Gendarmería Nacional desde el año pasado» y que involucra a una banda transnacional, que utiliza la ruta Bolivia, Paraguay y Argentina, para luego enviarla a Europa.

En Bolivia se desató un escándalo

Pocas horas después de que se conociera la noticia del accidente de la avioneta cerca de la localidad chaqueña de Avia Terai, estalló un verdadero escándalo en Bolivia. La razón: la nave Cessna 210 motor modelo Turbo Centurión II matrícula boliviana CP-3123 había sido secuestrada por parte de las autoridades bolivianas por un vuelo sospechoso a Paraguay.

Según explicó a los medios bolivianos el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el fiscal del caso decidió entregársela a los dueños luego de que, en principio, no se encontraran rastros de droga en ella. La nave se restituyó y pocos días después apareció volcada en Chaco.

Tras el secuestro de la Cessna en Argentina, cargada a más no poder de cocaína, Del Castillo explotó, sostuvo que el fiscal del caso había mandado a peritar la avioneta donde no correspondía y aseguró que lo denunciará penalmente.

«Esta avioneta fue puesta en manos del Ministerio Público para hacer el micro aspirado. Hay muchas cosas que investigar. Esta avioneta sale supuestamente libre de sustancia controlada y a los dos días cae con droga en un país vecino. Así que vamos a presentar las denuncias correspondientes en contra del fiscal y los técnicos que hicieron las pericias», sostuvo el ministro de Gobierno.

Más tarde, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio más precisiones sobre el secuestro de la avioneta. Según publicó el canal Unitel del país vecino, la Cessna fue detectada por radares del Comando de Seguridad de Defensa Aérea de Bolivia el 23 de mayo, saliendo de ese país en dirección a Paraguay, sin autorización ni plan de vuelo. Por ese motivo, a su regreso, la requisaron en el aeropuerto de Puerto Suárez, provincia de Germán Busch.

Finalmente, el peritaje dio negativo y el fiscal decidió restituir la avioneta a sus dueños el 28 de junio.

Con información de Télam

DB​

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS