12.1 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

Día del Corazón de Mamá, una campaña internacional para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares

La presencia de problemas cardíacos previos al embarazo, el exceso de peso, el tabaquismo, el sedentarismo, el uso de drogas, la diabetes y la hipertensión arterial aumentan el riesgo de complicaciones graves de la madre y del bebé.

20 de julio 2023, 09:16hs

Cuidarse y controlarse, dos cosas fundamentales antes, durante y después del embarazo. (Foto: Adobe Stock)

Cuidarse y controlarse, dos cosas fundamentales antes, durante y después del embarazo. (Foto: Adobe Stock)

Actualmente, una de cada 3 mujeres padece algún tipo de enfermedad cardiovascular y la falta de conciencia de las sociedades americanas sobre los factores de riesgo en este tipo de dolencias es una de las causas de este gran problema. Con el fin de disminuir este flagelo, la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la Fundación Interamericana del Corazón lanzaron la campaña “Bump Day” o “Corazón de Mamá” e invitan a todos los interesados a participar para concientizar.

“Como Bump Day es muy inglés, desde la Sociedad Interamericana le pusimos el hashtag Corazón de Mamá para que se entienda y sea más para la comunidad y el mensaje sea más claro”, señaló el doctor Gonzalo Pérez, cardiólogo, miembro titular Sociedad Argentina de Cardiología y Fellowship de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Hacerse los controles, es fundamental antes, durante y después del embarazo. (Foto: Adobe Stock)

Hacerse los controles, es fundamental antes, durante y después del embarazo. (Foto: Adobe Stock)

Asimismo, añadió: “Este día surge debido a la necesidad de visibilizar más en cardiología las enfermedades cardiovasculares en la mujer. Hoy en día, se sabe que más de 800 mujeres mueren en el mundo a causa del embarazo, el parto o el puerperio. Eso, aproximadamente, es que una mujer cada 2 minutos muere a causa de algunas enfermedades ocurridas durante la gestación”

“La mayoría de estas enfermedades es por causa cardiovascular, algo prevenible teniendo un cuidado adecuado de la madre, previo al embarazo, durante y posterior al mismo y hay una problemática en la que las mujeres no toman conciencia acerca de este problema”, dijo Pérez, editor científico en jefe del sitio web SIAC y LAHRS y Coordinador de cardiología, Clínica Olivos, Buenos Aires.

Concientizar a la población sobre el corazón de las madres

El cardiólogo manifestó además: “La organización What to Expect sin fines de lucro, estableció el tercer miércoles de julio el día llamado Bump Day para concientizar a la población, sobre todo a la comunidad, a las mujeres y también a los médicos, acerca de lo necesario que es que la mujer tenga el control adecuado previo, durante y posterior al embarazo”

“También está destinado a concientizar al personal de salud y para que organizaciones gubernamentales puedan realizar acciones desde el punto de vista político para cambiar esta situación”, expresó Pérez.

«El Corazón de Mamá», un día para tomar conciencia. (Foto: Gentileza SIAC)

El médico dijo luego que es el segundo año que la Sociedad Interamericana de Cardiología trabaja en conjunto con la Asociación Americana del Corazón en llevar adelante esta campaña “creando un contenido para poder difundir en la comunidad de América Latina y también de América del Norte”. “Este año unimos a la Sociedad Interamericana del Corazón que va a trabajar en esta campaña también”, señaló.

“Lo importante es dar mensajes claros, que la gente entienda que tiene que controlarse, que hay enfermedades como la hipertensión arterial gestacional y la diabetes gestacional que pueden traer problemas a largo plazo y también durante el embarazo y que pueden poner en riesgo de vida tanto a la madre como al bebé”, aseveró.

Consejos para cuidar el corazón de las madres

Las mujeres de todas las edades deben tomar conciencia sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, conocerla y cuidarla es fundamental para tener un embarazo sin complicaciones. Además, es importante mantener un estilo de vida saludable y controlar los factores de riesgo en mujeres de edad fértil.

Lee también Proponen establecer un día nacional para la concientización de la enfermedad cardiovascular en la mujer

Las preguntas que pueden realizarles las madres a los especialistas son:

¿Estoy en riesgo de tener problemas de salud cardiovascular durante mi embarazo? Si es así, ¿Cómo puedo reducir el riesgo?¿Cómo pueden afectar los niveles de presión arterial a mi embarazo y cuál es la mejor forma de controlarlos?¿Cómo puedo mantener mi salud y la de mi bebé durante el embarazo y en las semanas fundamentales posteriores al parto?¿Cómo puedo mejorar mi bienestar emocional y reducir el estrés durante el embarazo?

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS