13.2 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024

Dos muertos y evacuaciones por la llegada de un tifón de gran magnitud a Filipinas

El tifn Doksuri registr vientos de alta velocidad en Filipinas Foto AFP

El tifón Doksuri registró vientos de alta velocidad en Filipinas. Foto: AFP.
Un tifón de gran magnitud causó la muerte de dos personas, provocó inundaciones y derribó árboles al llegar al norte de Filipinas, mientras obligó a miles de habitantes a ser evacuados a centros de emergencia, al tiempo que China y Taiwán emitieron alertas por lluvias.

El tifón Doksuri registró vientos de una velocidad máxima de 175 kilómetros por hora en su paso cerca de la pequeña isla Dalupiri, al norte de Luzon -la principal del archipiélago-, indicó la agencia meteorológica nacional filipina.

El organismo advirtió de «condiciones violentas y que constituyen una amenaza para la vida» a raíz de las fuertes lluvias y vientos que azotan esta región del norte del país.

Filipinas recibe una media de 20 tormentas cada año que matan a cientos de personas y devastan amplias regionesUnas 12.00 personas fueron evacuadas en la provincia de Cagayan, que incluye la isla Dalupiri, tras alertas de crecidas de las aguas de hasta tres metros, señaló a la agencia AFP un responsable provincial de gestión de desastres, Ruelie Rapsing.

En la vecina provincia de Isabela, una mujer que vendía pan murió al ser golpeada por un cocotero que cayó en la municipalidad de Ramon, indicó una responsable provincial de la oficina de gestión de desastres, Constante Foronda.

Unas 1.500 personas fueron evacuadas en las comunidades costeras de Isabela, agregó Foronda.

La segunda víctima mortal del tifón fue un adolescente de 16 años que falleció cuando un deslizamiento de tierra aplastó su vivienda en la ciudad de Baguio, señaló a la AFP un responsable local, Julius Santos.

Doksuri había sido calificado de supertifón mientras se encontraba en el océano Pacífico, pero se debilitó al acercarse a Filipinas.

Doksuri había sido calificado de supertifón mientras se encontraba en el océano Pacífico, pero se debilitó al acercarse a Filipinas Su intensidad debería reducirse aún más a medida que avance por el mar de China Meridional, pasando al sur de Taiwán en dirección de China.

En la costa sudeste de Taiwán se registraron grandes olas, y la oficina central meteorológica emitió una alerta de fuertes lluvias.

China también emitió una alerta por Doksuri, canceló trenes y obligó a los barcos a volver a puerto. Se espera que el tifón toque tierra el viernes por la mañana.

Filipinas recibe una media de 20 tormentas cada año que matan a cientos de personas y devastan amplias regiones.

Los científicos advierten que este tipo de tormentas aumentan en intensidad y frecuencia por el calentamiento global causado por el cambio climático.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS