7.8 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

El “asesinato vial” de Manuel Lischinsky: vio cómo un auto se le venía encima y logró salvar a dos amigos

Manuel Lischinsky fue atropellado el 14 de mayo de 2006 y murió al día siguiente por las heridas. En diálogo con TN su mamá, la historiadora Ema Cibotti, subrayó: “Violar las normas de tránsito, no es un accidente”. El conductor, Nicolás Piano, fue condenado a tres años de prisión en suspenso y diez de inhabilitación para conducir.

Luciana Soria Vildoza

12 de mayo 2024, 06:01hs

Manuel Lischinsky tenía 18 años cuando fue atropellado en el Monumento de los Españoles. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

Manuel Lischinsky tenía 18 años cuando fue atropellado en el Monumento de los Españoles. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

El 14 de mayo de 2006 Manuel Lischinsky estaba parado con sus amigos en la plazoleta circular del Monumento de los Españoles, en Palermo, cuando apareció de repente un auto a toda velocidad y lo atropelló, lo arrastró varios metros y lo dejó agonizando en el medio de la avenida Sarmiento. El adolescente, que tenía 18 años en ese momento, fue trasladado al Hospital Fernández, pero no pudieron salvarlo.

Para su mamá, la historiadora Ema Cibotti, la muerte de Manuel fue un asesinato vial. “Violar las normas de tránsito, no es un accidente”, sostuvo, en diálogo con TN. Y en el mismo sentido, reafirmó: “Un accidente casi nunca es un accidente. Los hechos inevitables, que uno no puede anticipar, son pocos lamentablemente”.

Leé también: La muerte de Kevin Sedano: tenía 14 años, volvía de jugar al fútbol y lo atropellaron en Av. del Libertador

Tuvieron que pasar cinco años para que el conductor que causó la tragedia, Nicolás Piano, ocupara el banquillo de los acusados. Entonces, la Justicia lo condenó a tres años de prisión en suspenso y diez de inhabilitación para conducir, pero nunca admitió su responsabiliad en el hecho. “No hay arrepentimiento en los violentos viales, sólo se lamentan de lo que les pasó a ellos”, señaló Ema. En su caso, apuntó, la familia del imputado reclamaba que les devolvieran el auto.

Video Placeholder

La muerte de Manuel Lischinsky

Faltaban 15 minutos para las siete de la mañana de aquel 14 de mayo, hace 18 años. Manuel y sus amigos habían ido a bailar a un conocido boliche del barrio porteño de Palermo y se detuvieron frente al Monumento de los Españoles para darle tiempo al resto del grupo, algunos rezagados, a que se reunieran con ellos.

Se habían puesto a tirar monedas a la fuente, buscaban suerte en un examen, pero Manuel seguía atento el tránsito que venía por la avenida del Libertador. “Manu vio venir el auto y alcanzó a empujar a los dos amigos que tenía más cerca, pero él quedó debajo del coche”, relató Ema.

Leé también: La muerte que golpeó a los Demichelis: el final fatal del exjugador Adrián de Vicente y el reclamo de justicia

El Volkswagen que manejaba Piano se había subido a la vereda y los hizo volar por el aire. Los amigos de Lischinsky resultaron heridos por la violencia del impacto, pero se recuperaron. En cambio, Manuel se llevó la peor parte y no sobrevivió.

La historiadora Ema Cibotti junto a sus hijos, Manuel y Martín. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

La historiadora Ema Cibotti junto a sus hijos, Manuel y Martín. (Foto: gentileza Ema Cibotti).Por: Luciana Soria Vildoza

La escena hablaba por sí misma. “El peritaje fue bastante sencillo, no cabe duda que (Piano) se subió a la plazoleta, ahí impacta a Manuel y lo arrastra, quedaron todas las evidencias, todos los indicios en el lugar”, apuntó la historiadora.

Y detalló: “Mi hijo abajo del auto, los amigos heridos al lado y Piano arriba de su coche, enloquecido después de lo que había generado, dándole él órdenes a la policía. Ahí empieza una pesadilla espantosa”. Nueve meses después, su marido, el padre de Manuel, murió de un cáncer fulminante.

“Éramos una familia feliz de cuatro personas y de un día para otro quedamos tres, y después dos”, lamentó Ema.

El esposo de Ema y padre de sus hijos murió de un cáncer fulminante 9 meses después de la muerte de Manuel. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

El esposo de Ema y padre de sus hijos murió de un cáncer fulminante 9 meses después de la muerte de Manuel. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

Memoria, verdad y justicia

Inmediatamente después de eventos de este tipo, consideró la madre de Manuel Lischinsky, como sociedad salimos a reclamar memoria, verdad y justicia. Pero el proceso hasta llegar al juicio fue largo y abrumador.

“Memoria la hace primero el familiar, los que sufrimos”, indicó Ema Cibotti, historiadora, escritora y activista cívica. Y agregó: “Pintamos estrellas amarillas en homenaje a la víctima y además como una indicación para el resto, porque la sociedad tiene derecho a saber que ahí pasó algo que no debería haber pasado”.

“La verdad te la trae sobre todo el peritaje, el peritaje accidentológico es fundamental porque encausa”, siguió la mamá de Manuel, y añadió: “Uno quiere saber lo que pasó, simplemente. Después lloraré, pero primero saber qué pasó”.

Sobre el tercer paso, fue contundente: “Con la administración de la Justicia la decepción es absoluta”.

La estrella amarilla, en homenaje a Manuel Lischinsky. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

La estrella amarilla, en homenaje a Manuel Lischinsky. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

Juicio, condena y negación

El 30 de mayo de 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 30 porteño condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso a Nicolás Piano, de 25 años, por haber sido considerado culpable del delito de homicidio culposo.

Además, los jueces Marcela Rodríguez, Marcelo Alvero y Adolfo Calvete le retiraron la licencia de conducir por diez años y ordenaron que el joven concurra a un curso sobre educación y cuidado en la vía pública, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Piano llegó a juicio sin las llaves del auto, hacía dos años que no podía conducir”, celebró Ema, conforme con la decisión judicial. “Conducir no es un derecho, el derecho es a circular. Para subir a un vehículo tenés que tener una habilitación, tenés que aprobar un examen”, explicó.

Lo única situación que no quiso enfrentar la mamá de la víctima mientras duró el debate oral fueron las “últimas palabras” del imputado antes de que se conociera el veredicto. “Piano terminó el juicio diciendo que no se hacía cargo de la muerte de Manuel”, recordó.

Y cuestionó: “No hay solidaridad, una llamada, un ‘lo siento mucho’. Al contrario, hay hostilidad, hay amenazas…”.

Amor consciente

Tras la muerte de su hijo, Ema siguió con la profesión de historiadora y creó en 2010 la ONG Activvas (Asociación Civil Trabajar contra la inseguridad vial y la violencia con acciones sustentables), desde donde lucha para la concientización y prevención del flagelo vial.

Manuel había empezado a estudiar la carrera de ingeniería mecánica y le gustaba la filosofía. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

Manuel había empezado a estudiar la carrera de ingeniería mecánica y le gustaba la filosofía. (Foto: gentileza Ema Cibotti).

“Son duelos muy difíciles porque te despedís de tu afecto y vuelve en un ataúd, o lo ves agonizando en un hospital”, resaltó la mamá de Manuel, que desde la asociación civil que integra encontró la manera de canalizar no sólo el dolor por su pérdida sino también su vocación de servicio.

“Trabajé mucho para tener paz en el corazón y alegría de vivir, y lo conseguí”, afirmó Ema Cibotti sobre el cierre de la entrevista con TN. “Con los años se va extrañando mucho, pero va desapareciendo lo traumático que a uno lo envuelve y los sentimientos son más despojados de dolor”, manifestó.

Ema sigue adelante por su otro hijo, Martín, que tenía 16 años cuando murió su hermano y hoy es un hombre de 33, y también por Manuel. “Él era un ser maravilloso, muy compañero, muy solidario. Los amigos lo siguen llorando, me siguen visitando, son amigos de mi hijo menor ahora…Tengo dos hijos hermosos”, destacó con orgullo y en tiempo presente, porque Manuel sigue vivo en ella.

“Casi no voy al cementerio, Manu está en mi corazón y es el mejor lugar para homenajearlo. Por él conseguí paz en el corazón”, cerró.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS