13.6 C
Buenos Aires
21 junio, 2024

El Gobierno de Milei le da la espalda a la OMS y rechaza firmar el acuerdo mundial sobre pandemias

El Gobierno de Javier Milei ratificó este lunes que la Argentina no adherirá al acuerdo mundial sobre pandemias de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, que tiene por objetivo de que todos los países del mundo estén mejor preparados ante futuras crisis sanitarias, tal como ocurrió con el coronavirus.

«Argentina no va adherir al acuerdo de pandemia de la OMS, que se comunicó en Ginebra, donde dejamos en claro que nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional», expresó Manuel Adorni.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial agregó que «en Argentina, las decisiones las toman los argentinos«.

En diciembre de 2021, la Asamblea de la Salud celebró una reunión extraordinaria, la segunda desde la fundación de la OMS en 1948, y decidió establecer el Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Ahora, en la 77° Asamblea Mundial de la Salud que se realizó días atrás, en Ginebra, los representantes argentinos anunciaron que el país no será parte del acuerdo, que está previsto cerrar definitivamente el año que viene.

Las declaraciones del vocero presidencial van en línea con lo expresado por la canciller Diana Mondino, quien en su cuenta de X escribió: «No permitiremos que un organismo internacional infrinja en nuestra soberanía y muchísimo menos para que nos vuelva a encerrar».

El vocero presidencial Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este lunes.El vocero presidencial Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este lunes.Desde Balcarce 50, Adorni manifestó que la Argentina puede tomar decisiones propias y que no es necesario sumarse a la anunciado por la OMS.

«No tenemos que adherir a una sugerencia de grupo de países, que está muy bien lo que hagan. Nosotros tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca en el futuro como es que ocurra una pandemia», sentenció el vocero presidencial.

El presidente Javier Milei fue uno de los dirigentes que durante las restricciones durante la pandemia de coronavirus se opuso fervientemente al aislamiento decretado por el entonces gobierno de Alberto Fernández.

Durante 2020, el entonces economista aseguraba que «la cuarentena cavernícola matará de hambre en el planeta a 27.000.000 de personas por el salto de pobreza”.

El libertario, quien aún no había conseguido su banca en la Cámara de Diputados, sostenía que era falsa la dicotomía entre salud y economía, que por ese entonces planteaba la gestión del Frente de Todos para defender el aislamiento.

«Estoy a favor de mirar la matemática. Por ejemplo, la discusión del Covid. Cuando tomás las simulaciones de la OMS, amenazaron con que en 2020 íbamos a tener una nueva peste española. Hubiera implicado que se agreguen 160 millones de muertes más», expresó un años después cuando era diputado de La Libertad Avanza.

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS