16.9 C
Buenos Aires
18 julio, 2024

El proyecto personal es clave en el camino hacia la inclusión social

Los métodos de abordaje a problemas complejos y patologías neurológicas que producen discapacidad, como la depresión y la ansiedad, se atienden tradicionalmente reduciendo a la persona a su diagnóstico. Pero esto no solo es insuficiente, sino que fundamentalmente vacía de sentido lo humano provocando nuevos síntomas y sufrimiento ante el circuito repetitivo donde solo se encuentra frustración.

Leé también: Hipocondría digital: el autodiagnóstico que pone en riesgo la salud

Emerge entonces la necesidad de ubicar a la Identidad humana en el centro del sistema para recuperar un proyecto donde la inclusión sea posible.

La comprensión de la identidad humana

Para profundizar en la comprensión de la identidad humana, es necesario plantearse un método de abordaje pertinente que incluya los diferentes niveles de la realidad. Hay que respetar lo dinámico y lo cambiante, pero especialmente hay que comprender que el ser humano debería pensarse siempre en un nivel superador a cualquiera de los saberes que se generen desintegrándolo en partes como es frecuente que ocurra en los sistemas operantes. Si no es respetado en su complejidad, el ser humano se convierte en invisible para cualquiera de las especialidades que pretendan adjudicarse la verdad absoluta.

Tras la experiencia de atención y de escucha a pacientes, surge la necesidad de validar una mirada que se comprometa con una transformación del paradigma de abordaje hacia la centralidad de la persona. La motivación que sostiene nuestro camino como profesionales es la de encontrar, desde la rehabilitación, la forma de restituir la identidad e integridad a través del desarrollo del proyecto personal.

La neurorehabilitación debe considerarse como un proceso complejo de aprendizaje que lleva al paciente a la conciencia de cambio. (Foto: Adobe Stock)

La neurorehabilitación debe considerarse como un proceso complejo de aprendizaje que lleva al paciente a la conciencia de cambio. (Foto: Adobe Stock)
ra2studioEl desafío del tratamiento hoy está condicionado por el impacto que logra sobre la vida diaria del paciente y, por lo tanto, en su desarrollo personal y social. Esto además deja en evidencia la importancia que tiene la percepción de calidad de vida. No se trata sólo de restituir funciones perdidas o deterioradas debido a algún tipo de discapacidad, sino más bien de contribuir con la construcción de una vida que encuentre un nuevo significado.

Los métodos centrados en la identidad plantean el fundamento hacia una verdadera transformación, brindando herramientas donde explorar lo que fuimos y nos constituye, lo que estamos siendo, pero esencialmente lo que todavía desconocemos de nosotros mismos. En ese aporte único, irrepetible e irrenunciable radica la creación de la innovación necesaria para un nuevo tiempo.

La sociedad actual nos plantea la necesidad de una nueva valoración de la persona. (Foto: Adobe Stock)

La sociedad actual nos plantea la necesidad de una nueva valoración de la persona. (Foto: Adobe Stock)
Si lo que buscamos es un camino real hacia la inclusión social, solo la mirada puesta sobre la identidad de la persona nos da la posibilidad de pensar en la importancia de la búsqueda del sentido de la vida, de respetar el don y la responsabilidad de ser uno mismo.

Estar ocupados no es sinónimo de Inclusión. Estar incluido es participar de un proyecto que se define en la expresión de la Identidad humana.

En el marco de la Cátedra “Clínica de la persona con discapacidad” perteneciente al 4to año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad del Museo Social Argentino, se realizará en forma gratuita un ciclo de conferencias abiertas. En esta oportunidad, el lunes 1 de julio a las 20:00, la temática será “Inclusión social centrada en la identidad humana. De la vulnerabilidad al proyecto personal”.

(*) Karina Bustos es psicóloga, especialista en abordaje transdisciplinario, consultora en Métodos Centrados en la Identidad.Titular de Cátedra en la Facultad de Psicología de la Universidad del Museo Social Argentino.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS