14.2 C
Buenos Aires
23 mayo, 2024

La patronal CEOE llama a los partidos a forjar acuerdos que «garanticen el mayor nivel de estabilidad»

La patronal CEOE ha emitido un comunicado este lunes en el que insta a los partidos políticos que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados a forjar acuerdos que «garanticen el mayor nivel de estabilidad posible». Los empresarios piden, tras las elecciones generales de este pasado domingo 23 de julio, una mayoría parlamentaria con «la moderación necesaria para garantizar la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social», según recoge la nota divulgada por la organización empresarial.

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, fue el más votado este pasado domingo, si bien los resultados obtenidos no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en coalición con Vox. Ante tal aritmética, el líder ‘popular’ extendió la mano tras el conteo de papeletas al candidato socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que permitiera su investidura. «Le pido al PSOE expresamente y al resto de fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más», dijo el político gallego desde el balcón de Génova.

La organización presidida por Antonio Garamendi vería con buenos ojos dicha posibilidad, a tenor del comunicado emitido este lunes pasado el mediodía. «Llamamos a la responsabilidad», han destacado los patronos, y en aras de «la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social» reclaman que «prevalezca el sentido de Estado».

La CEOE ha mantenido una postura crítica, cuando no contraria, a parte de las políticas del gobierno de coalición, señalando directamente al socio minoritario de la misma -hoy Sumar, en su día Unidas Podemos– y tachandole de «intervencionista» o con políticas que «recuerdan a países de otro continente o a gobiernos no democráticos», según destacó Garamendi la semana pasada en la asamblea general de la patronal.

La otra opción para la gobernabilidad que plantea la actual aritmética parlamentaria es que Pedro Sánchez lograra armar una mayoría para la investidura con el apoyo, explícito o implícito, de Junts. Los posconvergentes ya han avanzado que no apoyarán al candidato socialista a cambio de «nada» y un referéndum de autodeterminación en Catalunya ha sido una de las propuestas que han defendido en campaña electoral. En este sentido, la CEOE ha reclamado que cualquier acuerdo para la gobernabilidad de España sea siempre dentro del «respeto al marco constitucional», según el comunicado publicado este lunes.

Los empresarios consideran que esa «estabilidad» es especialmente necesaria en el actual contexto, en el que «la economía española vislumbra un escenario de desaceleración, que previsiblemente se hará más patente tras el verano, toda vez que persisten las tensiones geopolíticas, cuyo origen es la guerra de Ucrania, así como el impacto de la política monetaria restrictiva y la elevada inflación, en el consumo y la inversión de familias y empresas españolas», según remarcan los patronos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS