6.1 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024

Se negó a declarar el ginecólogo acusado por abuso sexual

Alejandro Dahse tambin se desempeaba como auditor de la Obra Social de la provincia Foto Germn Pomar

Alejandro Dahse también se desempeñaba como auditor de la Obra Social de la provincia / Foto: Germán Pomar.
El ginecólogo Alejandro Dahse comenzó a ser juzgado en los Tribunales de Corrientes, acusado de «abuso sexual gravemente ultrajante» contra una paciente que declaró en la primera jornada, mientras el imputado optó por no brindar su testimonio.

El médico, de 58 años, llegó al juicio en libertad luego de haber permanecido en prisión preventiva casi cuatro meses, durante 2022. Fue denunciado por la víctima en 2021 y luego se sumaron, con relatos en redes sociales, los testimonios de más de 15 pacientes, que dijeron haber sido abusadas en las consultas ginecológicas.

El delito por el que se juzga a Dahse, que también se desempeña como auditor de la Obra Social de la provincia (IosCor), prevé una pena de 4 a 10 años de prisión.

Tras la lectura de la elevación a juicio, declaró la denunciante por aproximadamente tres horas y, a pedido de la querella, el imputado se retiró de la sala en ese momento en el marco de la aplicación de perspectiva de género para evitar revictimizar a la mujer.

Más tarde, el ginecólogo se negó a declarar y se dispuso que el juicio continúe el próximo miércoles 2 de agosto, a las 10, cuando se prevé la declaración de tres testigos, dos de los cuales son profesionales peritos.

Está previsto que a lo largo del debate, declare un total de 14 personas.

Adems de las denuncias legales Dahse fue denunciado a travs de redes sociales por ms de 15 pacientes Foto Germn Pomar

Además de las denuncias legales, Dahse fue denunciado a través de redes sociales por más de 15 pacientes / Foto: Germán Pomar.
En un breve cuarto intermedio la representante de la parte querellante, la abogada Sofía Domínguez, reiteró en declaraciones a la prensa que la acusación «es abuso sexual gravemente ultrajante, a una paciente en una consulta profesional en 2022, cuando la víctima tenía 20 años».

Además, la letrada mencionó que entre los testigos habrá otras dos víctimas del ginecólogo, resaltó qué hay pruebas suficientes para condenarlo y anticipó que solicitará para Dahse «la pena máxima».

El lunes pasado, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, requirió formalmente al ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, la suspensión en forma preventiva de la matrícula profesional del acusado, de modo que no pueda seguir ejerciendo la medicina.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144 Por WhatsApp 11-2771-6463. Por mail a [email protected] Descargando la app La solicitud, firmada por su titular, Perla Prigoanin, toma en cuenta además que Dahse está procesado en otra causa por la supuesta violación de una menor de edad, durante una consulta profesional.

Sobre el hecho, Rita Verón, hermana de Eli Verón víctima de femicidio hace diez años (el primer caso juzgado bajo esa figura penal en Corrientes) dijo a Télam que «esperamos que se terminen los privilegios y la impunidad. No deben existir más monstruos como Dahse, que se aprovechó de su condición de médico para atacar a sus víctimas. Exigimos justicia por todas las mujeres que dañó».

La primera jornada del debate es presidida por la jueza Ana del Carmen Figueredo con la vocala de Cynthia Godoy Prats y Ral Guern Foto Germn Pomar

La primera jornada del debate es presidida por la jueza Ana del Carmen Figueredo con la vocalía de Cynthia Godoy Prats y Raúl Guerín / Foto: Germán Pomar.
Por su parte, Mónica Baglieto, referente del colectivo feminista MuMaLá, sostuvo que «nuevamente estamos acompañando casos que la justicia revictimiza. El abusador es un profesional de la salud, que nos debería cuidar», cuestionó, al mismo tiempo que destacó: «La valentía de la víctima» de hacer la denuncia y «tener que pasar nuevamente por todo esto, para lograr justicia».

La dirigente de Mumalá dijo, además, que «son muchos los casos de acusación contra Dahse, pero no todas la mujeres quieren pasar por una revictimización». «No nos callamos más y estaremos acompañando hasta que se haga justicia, queremos la pena máxima para este abusador», afirmó Baglietto.

La causa llegó al Tribunal Penal Nro.1 de Corrientes en marzo de 2023 y hoy se desarrolló la primera jornada del debate presidido por la jueza Ana del Carmen Figueredo, con la vocalía de Cynthia Godoy Prats y Raúl Guerín.

En tanto, el fiscal adjunto, Jorge Omar Semhan, subroga a Carlos Lértora (en uso de licencia por enfermedad), la abogada querellante es Sofía Domínguez y los abogados defensores son José María Arrieta e Isidoro Sasson, que en el inicio del debate requirieron el desalojo de la sala por parte de la prensa.

Foto Germn Pomar

Foto: Germán Pomar.
Frente a la sede judicial, de los tribunales ubicados en Plácido Martínez 1056, de la capital correntina, estuvieron concentradas representantes de la multisectorial convocada por el Colectivo de Mujeres de la provincia, con carteles y pancartas con la foto del acusado.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS