9 C
Buenos Aires
27 mayo, 2024

Un especialista dio la clave para que se termine la invasión de mosquitos en el AMBA

El invierno está cada vez más cerca pero estos insectos continúan haciéndose presentes en cantidades. Qué repelentes recomienda usar.

Un especialista aseguró que la baja en las temperaturas es clave para que termine la invasión de mosquitos (Fotos: Adobe Stock).

Un especialista aseguró que la baja en las temperaturas es clave para que termine la invasión de mosquitos (Fotos: Adobe Stock).

A pesar de las bajas temperaturas y en pleno mayo, una nueva invasión de mosquitos azota al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Leé también: Invasión de mosquitos: cómo hacer que no entren a tu casa

Video PlaceholderGuillermo Terreli, ingeniero zootecnista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), aseguró en diálogo con TN que este contexto “empieza a ser normal”, ya que los insectos se adaptan a la temperatura. En este sentido, la máxima ideal para que desaparezcan tendría que ser entre 10 y 15 grados.

“Este mosquito es el que está explotando muy bien los períodos de lluvia intermitente que estamos teniendo”, subrayó. Sin embargo, consideró importante destacar que este tipo de mosquito no transmite el dengue.

Leé también: Una epidemióloga anticipó por qué hay una invasión de mosquitos en el AMBA a pesar del frío

En cuanto a la resistencia de los mosquitos a los repelentes, el ingeniero explicó que se debe a la utilización continua del producto en una misma especie, que después se transfiere a otra generación.

Además, aseguró: “Con la diversidad de enfermedades que transmiten, es el animal que más muertes causa en el año”.

Invasión de mosquitos en el AMBA. (Foto: Adobe Stock)

Invasión de mosquitos en el AMBA. (Foto: Adobe Stock)

Por último, el especialista afirmó que los repelentes más efectivos para evitar la picadura del mosquitos son los aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Tienen que cumplimentar un montón de pautas desde el punto de vista dermatológico”, sostuvo.

Medidas de prevención contra el dengue

Disminuir las poblaciones de los mosquitos vector es la forma más eficaz para cortar el ciclo de las enfermedades que puedan transmitir. En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.Mantener los patios y jardines desmalezados.Destapar canaletas y desagües de lluvia.Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS